Es noticia
'Operación Palace', el trabajo más impactante de Jordi Évole en La Sexta
  1. Televisión
  2. Programas TV
10 años con... JORDI ÉVOLE y su equipo

'Operación Palace', el trabajo más impactante de Jordi Évole en La Sexta

El programa regresa esta noche a La Sexta con su temporada más especial, la décima. "Ni nosotros sabíamos que había tanta gente que quería ver Salvados", recuerda Jordi Évole

Foto: Jordi Évole, en el debate posterior de 'Operación Palace'. (Atresmedia)
Jordi Évole, en el debate posterior de 'Operación Palace'. (Atresmedia)

"Es algo más que un 'Salvados' [...]. De entrada, os he de decir que no es otro documental más del 23 de febrero". Con esas palabras presentó Jordi Évole 'Operación Palace', un falso documental emitido por La Sexta en 2014 que, sin duda, generó un gran revuelo mediático. El espacio originó un gran escándalo en las redes sociales, principalmente porque se vendió como un documental de investigación lo que en realidad no era otra cosa que una versión ficticia del golpe de Estado de 1981.

'Operación Palace' se ha convertido, sin duda, en el trabajo más impactante de Jordi Évole en estos 10 años. El presentador de La Sexta no se equivocó cuando aseguró que aquel sería "el proyecto más estimulante" en el que habían trabajado en los últimos tiempos. Évole utilizó el lenguaje documental para construir una crítica irónica sobre lo que fue el intento golpista del 23F. Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Fernando Ónega, Felipe Alcaraz, Joseba Azkárraga, Alejandro Rojas Marcos, Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Leguina, Jorge Vestrynge, Iñaki Anasagasti, Andreu Mayayo y José Luis Garci participaron en este documental ficticio que no dejó a nadie indiferente.

'Salvados' arranca este domingo su décima temporada con un programa "que valdrá la pena"

'Operación Palace' fue, en realidad, un mockumentary, un género muy explotado en otros países (no en España) que trata de hacer pasar por real algo que no lo es. Atresmedia apostó fuerte por esta producción consciente de las críticas que les llegarían desde todos los sectores. Pero para sorpresa de todos 'Operación Palace' se convirtió en una atrevida aventura que hizo cómplice al espectador desde el minuto cero de su emisión.

placeholder Logotipo de 'Operación Palace', el comentado mockumentary de Évole.
Logotipo de 'Operación Palace', el comentado mockumentary de Évole.

Los principales diarios del país atacaron duramente este "juego" de La Sexta: primero, por engañar a la audiencia; y, segundo, por abordar de manera banal un hecho tan trascendental en la historia de España como es el 23F. Évole se vio entonces obligado a dar todo tipo de explicaciones, a pesar de que para muchos 'Operación Palace' fue mucho más que un falso documental.

"Hemos reconocido que era mentira"

"Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", afirmó el presentador una vez finalizada la emisión. "A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho".

placeholder Imagen promocional de 'Operación Palace'.
Imagen promocional de 'Operación Palace'.

"No sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado", dijo a continuación. "Algunos seguro que lo habéis descubierto muy al principio, otros a la mitad y otros al final. Para nosotros es un misterio si hemos sido creíbles o no; un misterio mayor que lo que es la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey".

"Para hacer 'Operación Palace', nos hemos basado en un documental titulado 'Operación Luna', que explicaba la llegada del hombre a la Luna como si hubiese sido algo falso", explicó Jordi Évole. "Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero [de 1981], que también arroja muchos interrogantes, para hacer el mismo experimento".

'Operación Luna' es una producción francesa, de 2002, que especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna no fuera más que un montaje. Según este documental, emitido por la cadena Arte, el entonces presidente de los EEUU, Richard Nixon, habría mentido al mundo, ya que ese alunizaje jamás tuvo lugar. El director francés William Karel trató de aportar la máxima verosimilitud posible al relato con la aportación de entrevistas y declaraciones exclusivas de altos funcionarios estadounidenses.

placeholder 'Operación Palace', la versión ficticia de lo ocurrido el 23F.
'Operación Palace', la versión ficticia de lo ocurrido el 23F.

La emisión más vista de La Sexta

'Operación Palace' se mantiene, desde 2014, como la emisión más vista en la historia de La Sexta. El documental ficticio arrasó tras seducir a 5.229.000 espectadores, lo que se tradujo en una impresionante cuota de pantalla del 23,9%. Por si fuera poco, el target comercial del espacio, el segmento más valorado por los anunciantes, se disparó hasta el 28,1% de share en el target comercial. Como era de esperar, anotó también el 'Minuto de oro' de la jornada con más de 6,2 millones de espectadores (27,5%), a las 22:21 horas.

'Operación Palace' fue una patraña pero no mala práctica periodística (FAPE)

Finalizado el documental, La Sexta ofreció 'Noche 23F: el debate', un espacio el que se debatió sobre lo que los espectadores acababan de ver y muy especialmente sobre lo que aportan este tipo de experimentos. El debate, moderado por Évole, se acercó a los 4 millones de espectadores con un share medio del 18,8%.

placeholder Iñaki Gabilondo, uno de los participantes del falso documental.
Iñaki Gabilondo, uno de los participantes del falso documental.

"Una patraña" para la FAPE

"Estoy un poco sorprendido de tanta repercusión. Creo que este país es a veces un poco exagerado, pero bienvenido sea el debate y bienvenida sea la polémica", llegó a comentar días más tarde en 'La Sexta noche'. Incluso la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se pronunció sobre 'Operación Palace'. Según su resolución, el reportaje de Jordi Évole se situaba más allá del periodismo, por lo que no podía someterse a sus principios.

Para la FAPE, 'Operación Palace' fue un formato que solo pretendía "provocar y experimentar", para lo cual transgredía lo convencional, "fundamentado en mentiras, una patraña, cuyo objetivo y pretensión no es engañar al público, sino llamar la atención, obtener audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto y la ocultación de documentos que interesan al público para conocer y explicar hechos relevantes".

"Es algo más que un 'Salvados' [...]. De entrada, os he de decir que no es otro documental más del 23 de febrero". Con esas palabras presentó Jordi Évole 'Operación Palace', un falso documental emitido por La Sexta en 2014 que, sin duda, generó un gran revuelo mediático. El espacio originó un gran escándalo en las redes sociales, principalmente porque se vendió como un documental de investigación lo que en realidad no era otra cosa que una versión ficticia del golpe de Estado de 1981.

Programas TV Jordi Évole Salvados LaSexta
El redactor recomienda