Es noticia
'OT 2017': Alfred y Amaia representarán a España en Eurovisión 2018
  1. Televisión
  2. Programas TV
'ALMAIA' A LISBOA

'OT 2017': Alfred y Amaia representarán a España en Eurovisión 2018

'Tu canción', compuesto por Raúl Gómez, fue el tema elegido por el 43% de los espectadores y representará a España el próximo 12 de mayo en Lisboa

Foto: Amaia y Alfred asombraron al público con 'Tu canción'. (RTVE)
Amaia y Alfred asombraron al público con 'Tu canción'. (RTVE)

'Tu canción', de Amaia y Alfred, será el tema que representará a España en el Festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa. La canción compuesta por Raúl Gómez sumó un 43% de los votos en la ronda final, superando así al 'Arde' de Aitana y 'Lo malo' de Ana Guerra y la propia Aitana.

[Todo sobre Amaia, la voz que conquistó a un país en tres meses​]

Las lágrimas de Alfred abrazado a Amaia, tras proclamarse ganadores, se convirtieron en la imagen de la noche. Fue Manel Navarro, representante en Eurovisión 2017, el encargado de dar a conocer la decisión de la audiencia. En la primera ronda quedaron eliminados los temas 'Lejos de tu piel' (8%), 'Magia' (7%), 'El remedio' (5%), 'Que nos sigan las luces' (3%) y Camina (1%).

Amaia y Alfred representarán a España en Lisboa.

La gala arrancó con el himno de esta edición, 'Camina', cantada por los cinco finalistas. Eso sí, con la versión acortada a tres minutos, el tiempo máximo permitido en Eurovisión. "Es vuestro himno y, aunque no estáis los 16, habéis sabido darle ese espíritu", comentó desde el jurado Víctor Escudero, uno de los mayores expertos de Eurovisión de nuestro país. No faltaron en el plató los compositores de las canciones seleccionadas y, por supuesto, tampoco el sexto candidato, Agoney.

Roberto Leal presentó entonces a un jurado especial formado por el habitual Manuel Martos; la compositora Luisa Sobral, responsable del tema ganador del año pasado, el 'Amar pelos dois' de su hermano Salvador; Víctor Escudero, experto en Eurovisión; y Julia Valera, comentarista del festival en TVE junto a José María Íñigo.

Aitana y su 'Arde' hicieron estremecer al público de 'OT'.

Aitana fue la primera solista en salir al escenario con su tema 'Arde'. "Cuando me enseñaron la canción me emocioné porque es increíble", confesó la catalana emocionada ante Alba Reig y María Peláez, las compositoras del tema. "Habla de conflictos de hoy en día y la música es la única arma bella que existe... y le va como anillo al dedo a Aitana", recalcó la cantautora malagueña. Tras una espectacular actuación, hasta Cepeda le hizo un guiño a su amiga en redes sociales, mientras que Alba Reig le auguró que "lo vas a bordar en la música".

['​El huracán Aitana, la joven que sí hizo llorar a Mónica Naranjo]

Agoney regresó a 'Operación Triunfo' para cantar 'Magia' junto a su íntima Miriam. Canario y gallega clavaron una actuación que dejó muy contentos a sus compositores, Funambulista, David Otero y Tato Latorre. Finalmente, la 'leona' fue la única de los cinco finalistas que no entró en la fase final de tres canciones, ya que ni este dueto ni 'Lejos de tu piel' pasaron el corte.

'Que nos sigan las luces' fue, a la postre, el segundo tema menos votado.

"Nil me ha dado mucha libertad a la hora de trabajar este tema", recordó Alfred antes de interpretar su canción en solitario: 'Que nos sigan las luces'. Con ella puso a saltar a todo el público del plató. "Tienes la sensibilidad de un cantautor, no es fácil cantar una canción de otra persona y yo creía que la canción era tuya realmente", le dijo Luisa Sobral, a lo que el catalán se mostró especialmente agradecido dado su cariño por su hermano Salvador. Nil Moliner no cabía en sí de orgullo: "Has desprendido una energía brutal", confesó el compositor del tema.

'Lo malo' puso en pie al plató

Aitana y Ana Guerra lo dieron todo con 'Lo malo', el tema compuesto por Brisa Fenoy. "Es diferente y Eurovisión es actualidad. El trap latino tiene mucho éxito y solo España puede atreverse a llevar un tema de corte latino, no lo va a hacer Suecia o Australia", remarcó Julia Varela en su valoración. "La presencia que tenéis es muy sensual y la coreografía os permite luciros", añadió la periodista de RTVE al término de una actuación que hizo bailar a todos los presentes.

Brisa Fenoy compuso 'Lo Malo' para Aitana y Ana Guerra.

Amaia recogió el testigo con su 'Al cantar', de Rozalén, con quien esta semana ha compartido muchas emociones sobre los sentimientos que trasmite la música. "Es muy bonita... Y cómo la cantas tú, que eres todo verdad, eso es muy bonito y llega al corazón. Estoy enamorada, de verdad", confesó Luisa Sobral en el turno de valoraciones.

placeholder Miriam brilló con 'Lejos de tu piel' en la gala Eurovisión de 'Operación Triunfo'. (TVE)
Miriam brilló con 'Lejos de tu piel' en la gala Eurovisión de 'Operación Triunfo'. (TVE)

Miriam tuvo su momento a solas con 'Lejos de tu piel'. Era la segunda canción que presentaba Diego Cantero, Funambulista, en esta ocasión en solitario. "Es un prototipo de Eurovisión: balada internacional, intérprete femenina, subidas y bajadas... Hay que hacerla destacar, hay que hacerla perfecta. Con tu trayectoria en el programa, sé que encontrarías la manera de hacerla perfecta", le dijo Víctor Escudero a la gallega.

[Así hemos vivido la elección de Amaia y Alfred para Eurovisión​]

Ana Guerra cerró el capítulo de solistas con su 'tumbao' compuesto por el colombiano Nabález. Al ritmo de 'El remedio' vibraron todos los espectadores, un tema "latino y del que puedes estar muy orgullosa", le recordó Manuel Martos. "Manu Guix tenía razón... Tenías que creértelo y el remedio ha sido disfrutarlo y hacernos disfrutar a todos", agregó el jurado.

Los últimos fueron Amaia y Alfred, a la postre elegidos como flamantes representantes de España en el Festival de Eurovisión 2018. "Llega al punto de brillar porque es sincera. Cuando un dúo llega a este nivel de complicidad brilla, en este escenario o en el de Eurovisión. El año pasado deseaba escuchar la canción de Salvador Sobral en cualquier momento, en cada ensayo, porque en ese momento el tiempo se detenía, y con 'Tu canción' me pasa un poco lo mismo", comentó Julia Varela.

Manel Navarro, representante en Eurovisión 2017, anunció el tema ganador.

La actuación de 'Almaia' ya se había repetido una vez, al pasar el corte y situarse entre las tres más votadas junto con 'Lo malo' y 'Arde'. Pero no sería la última vez que 'Tu canción' sonara sobre el escenario de 'Operación Triunfo'. Manel Navarro ejerció de maestro de ceremonias y sobre la una y media de la madrugada se anunció el tema favorito de la audiencia. El momento que todos esperaban. Finalmente, Alfred y Amaia, conocidos cariñosamente como 'Almaia', irán a Eurovisión.

Amaia, a un paso de ganar

La elección de Alfred y Amaia de cara a Eurovisión sitúa a la navarra un poco más cerca de proclamarse ganadora de 'Operación Triunfo 2017'. Eso es lo que se desprende también del estudio de las búsquedas de los internautas en Google.

[Amaia ganará 'Operación Triunfo', según Google, y te decimos por qué]

'Tu canción', de Amaia y Alfred, será el tema que representará a España en el Festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa. La canción compuesta por Raúl Gómez sumó un 43% de los votos en la ronda final, superando así al 'Arde' de Aitana y 'Lo malo' de Ana Guerra y la propia Aitana.

Roberto Leal Lisboa Amaia Romero
El redactor recomienda