Es noticia
Los peores años de Quique San Francisco: "Pedí a mi madre que me encerrara"
  1. Televisión
  2. Programas TV
mi casa es la tuya

Los peores años de Quique San Francisco: "Pedí a mi madre que me encerrara"

El actor ha relatado en el programa de Bertín Osborne sus peores momentos debido a las adicciones que padecía, que coincidieron con la época en la que fue pareja de Rosario Flores

Foto: Enrique San Francisco y Bertín Osborne. (Telecinco)
Enrique San Francisco y Bertín Osborne. (Telecinco)

“Surrealismo puro”. Así ha presentado Bertín Osborne a Quique San Francisco, su invitado de este lunes, 29 de enero, en ‘Mi casa es la tuya’, que comenzaba relatando su “pelea con un mono”, por la que acabó cinco días preso.

Rogelio Enrique San Francisco, según reza su documento nacional de identidad, es hijo de madre soltera. “Mi madre no tenía ningún vicio. Fue una putada porque nunca comprendió los míos”, relataba entre risas.

Todo ello en una conversación que ha adquirido algo más de seriedad cuando ha relatado que su madre, a la que su abuelo no trataba precisamente bien, acabó en un reformatorio de monjas en la época del franquismo. “No quería volver a casa de mi abuelo, así que se escapó a Madrid y empezó a trabajar en el circo”.

placeholder El actor Quique San Francisco. (Telecinco)
El actor Quique San Francisco. (Telecinco)

El apellido San Francisco le viene de su padrastro. Quique reconoce que fue muy mal estudiante, de hecho pasó por un internado. “Terminé el colegio y le dije a mi madre que quería ser actor. Tenía un profesor particular, pero no dio resultado, hasta que acabé interno y se acabaron las películas”, ha confesado el actor.

Ante uno de los vídeos de sus primeras películas, Enrique ha bromeado sobre sí mismo: “Esa es mi voz ya. Se nota porque tengo voz de borracho”. Por otro lado, y retornando a su infancia, el actor ha confesado que “nunca le ha gustado el circo”.

placeholder Quique San Francisco y Bertín Osborne. (Telecinco)
Quique San Francisco y Bertín Osborne. (Telecinco)

Pero fue después de que su madre le pidiera que estudiase una carrera cuando decidió que quería ser actor. Quique San Francisco emprendió el vuelo a Madrid “con mil pelas. Juan Diego me ayudó mucho, me pagó el hotel y todo. A través de él entré en la televisión”.

Además, el actor conoció a su padre, el también profesional de la interpretación Vicente Haro, a los 16 años. “Llegó a una cafetería con un abrigo de pana, bastante elegante y con peinado un poco absurdo. Yo estaba en una pensión y mi padre tuvo el acierto de invitarme a vivir con él, pero yo llevaba otros horarios y eran poco compatibles”.

Preso "por prófugo"

"Trabajar con mi padre fue una experiencia maravillosa. Era un actor excelente", ha relatado. La mili fue otro de los motivos por los que Enrique San Francisco acabó preso. Y es que, viendo que no lo llamaban, acudió a las instalaciones del Ejército para saber la razón y le comunicaron que le estaban buscando, "pero que constaba como prófugo".

"Del que más aprendí fue de Fernando Fernán Gómez, el que más me ha humillado en mi puta vida. Tenía una disciplina austriaca. Llegué a un doblaje de Ibiza en un estado lamentable", ha recordado el madrileño.

[Más información | Las confesiones de los hijos del Cordobés con Bertín Osborne]

"Los peores cuatro años de mi vida que recuerdo fueron cuando estuve enganchado a la droga. Pedí a mi madre que me encerrara. Me metió a una clínica que está en Madrid. Le eché dos cojones y aquí estoy. Otros se quedaron por el camino", ha lamentado el actor.

"A Antonio Flores y a mí nos separó la droga. Le dije a su madre que lo metiera en una plataforma petrolífera"

En aquella época, además, Enrique ha recordado que estaba emparejado con Rosario Flores, a la que conoció por Antonio Flores. "A Antonio y a mí nos separó la droga. Yo le dije a su madre, a Lola, que lo metiera en una plataforma petrolífera. Era de los tíos que más quería", ha explicado a Bertín Osborne.

"Rosario batió el récord", ha añadido con sorna Quique sobre el tiempo que duró su relación. Estuvieron juntos cuatro años. "Todas las mujeres con las que he estado me quieren mucho, pero solo me llaman para insultarme", ha contado en una entrevista bastante diferente a lo que está acostumbrada la audiencia de 'Mi casa es la tuya'.

placeholder Osborne, San Francisco y Jorge Sanz. (Telecinco)
Osborne, San Francisco y Jorge Sanz. (Telecinco)

El madrileño ha indicado que "Lola me tenía un cariño de la hostia porque creo que se dio cuenta de que yo cuidaba de su hija, a pesar de todo". Otra de las anécdotas relatadas por Quique ha sido la referida a cuando la pareja se sacó el carné de conducir. Quique aprobó, pero ella "casi nos mata". Según Quique, Rosario le invita "a su casa todos los fines de año".

Finalmente, se les ha unido para comer el actor Jorge Sanz, gran amigo de Enrique. "Esa nariz es lo más afrodisíaco que se puede encontrar", ha indicado su amigo referente al éxito que San Francisco siempre ha tenido entre las mujeres. Ahora Quique se va Senegal con motivo del rodaje de una película. "No me falta el trabajo, cosa que es de agradecer".

“Surrealismo puro”. Así ha presentado Bertín Osborne a Quique San Francisco, su invitado de este lunes, 29 de enero, en ‘Mi casa es la tuya’, que comenzaba relatando su “pelea con un mono”, por la que acabó cinco días preso.

Bertín Osborne Programas TV Mi casa es la tuya Telecinco
El redactor recomienda