Es noticia
'OT 2017': Alfred, la autenticidad y la rareza que le han llevado a lo más alto
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial

'OT 2017': Alfred, la autenticidad y la rareza que le han llevado a lo más alto

El artista se ha posicionado como uno de los favoritos del público, pero 'OT' no es el primer talent en el que probó suerte ni su primer contacto con la música

Foto: Alfred sobre el escenario de 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Alfred sobre el escenario de 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Alfred García es uno de los concursantes más queridos de 'Operación Triunfo' y se ha posicionado entre los cinco finalistas gracias a su trabajo, su voz y su carisma tanto dentro como fuera del escenario. A pesar de no ser el mejor valorado por el jurado del talent show, el joven ha sido el favorito de la audiencia en dos ocasiones y, le pese a quien le pese, el público es quien tiene la última palabra en el programa.

[LEE MÁS | 'OT 2017': Alfred habla sobre el ataque de ansiedad que sufrió durante la gala]

Tres discos en el mercado

Aunque la fama le ha llegado gracias a 'OT 2017', el cantante de El Prat de Llobregat (Barcelona) lleva en el mundo de la música desde bien pequeño. Con solo siete años ya tocaba el trombón y cantaba allá donde podía, aprendiendo más tarde a tocar la guitarra, el teclado y la batería. Su formación musical le ha permitido grabar algunos sencillos y editar tres discos, el último de ellos titulado 'Inblack', un proyecto acústico en el que rinde tributo a grandes artistas y que comenzó a compartir con sus seguidores en su canal de Youtube poco antes de entrar a la academia de Televisión Española.

Pese a tener tan solo 20 años, Alfred ha participado en pequeños festivales de música no comercial junto a otros artistas y ha actuado en algunas salas de conciertos, sobre todo en Barcelona, donde el precio de las entradas oscilaba en torno a cinco euros, precio que si gestiona bien su carrera, puede que no vuelva a cobrar.

Valorado por sus profesores

En estos más de tres meses en el centro de alto rendimiento, se ha ganado uno de los piropos más grandes de la presente edición, que le llegó de parte de Manu Guix durante la décima gala de 'OT' en la que Alfred fue salvado por los profesores de su nominación: "Nunca te vi pisar este escenario tan seguro. De repente estabas ahí y te vi superpro. En ti veo una estrella, nada que me haga pensar en un aprendiz", afirmó con seguridad.

placeholder Alfred en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Alfred en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Probó suerte antes en Telecinco

Sin embargo, no fue el talent show de La 1 el programa donde el intérprete probó suerte en primer lugar. El joven cantante llegó a las audiciones a ciegas de la cuarta edición de 'La voz' de Telecinco para interpretar 'Waiting on the world change', de John Mayer, esperando conseguir la aprobación de Alejandro Sanz, Melendi, Manuel Carrasco y Malú.

El paso de Alfred por las audiciones de 'La voz' en Telecinco

Roma no se conquistó en un día, ni el éxito tampoco, y de eso puede dar buena cuenta Alfred, que no consiguió que ninguno de los coaches se girara en su actuación aunque se llevara buenas críticas por ella. El único que señaló un defecto fue Alejandro Sanz, que apuntó a su falsete como un problema que debía mejorar.

Numerosos encuentros con artistas

El futuro le deparaba a Alfred un nuevo encuentro con un coach de 'La voz', aunque no fuera de la edición a la que él se presentó. El triunfito tuvo la oportunidad de asistir a un meet and greet con David Bisbal durante la presentación de su último trabajo, Hijos del mar, en el que además pudo cantarle un fragmento del single del almeriense 'Antes que no', acompañado por su guitarra. ¿Se imaginaba Alfred que él mismo pasaría por la academia que pisó Bisbal y que viviría su propia historia de amor con Amaia como hizo el exitoso artista con Chenoa?

El estilo musical del catalán contrasta con el de sus compañeros de 'Operación Triunfo', apostando por música menos comercial y más de autor, o con un timbre de voz que recuerda a otros artistas como por ejemplo Jason Mraz o Jamie Cullum, a quien pudo conocer a la salida de uno de sus conciertos en su tierra.

Un futuro prometedor

Aunque el futuro de Alfred requiere de mucha constancia y trabajo, de lo que no hay duda es de que el intérprete se ha ganado un hueco entre los seguidores del exitoso formato de La 1 que ha trascendido las pantallas: sus redes sociales echan humo y Twitter se llena de comentarios positivos con cada una de sus interpretaciones.

Nadie sabe lo que pasará en la final de 'Operación Triunfo', pero Alfred parte como uno de los favoritos del público y aspira a representar a España en Eurovisión en solitario y junto a Amaia, con quien ha vivido algo más que amistad en la academia y cuyo tema se ha convertido en uno de los preferidos de los fans del formato. Un tema que ha conseguido lo mismo que la vuelta de ‘OT’ a la televisión: ilusionar, brillar y enamorar.

Foto: Operación Triunfo: Los candidatos a Eurovisión. (RTVE)

Alfred García es uno de los concursantes más queridos de 'Operación Triunfo' y se ha posicionado entre los cinco finalistas gracias a su trabajo, su voz y su carisma tanto dentro como fuera del escenario. A pesar de no ser el mejor valorado por el jurado del talent show, el joven ha sido el favorito de la audiencia en dos ocasiones y, le pese a quien le pese, el público es quien tiene la última palabra en el programa.

RTVE Telecinco TVE
El redactor recomienda