Es noticia
El éxito de 'Operación Triunfo 2017', a través de 5 gráficos
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CLAVES

El éxito de 'Operación Triunfo 2017', a través de 5 gráficos

Desde su estreno, el pasado 23 de octubre, el talent show musical de Televisión Española no ha dejado de mejorar sus cifras hasta finalizar su edición convertido en todo un éxito

Foto: El jurado habitual de 'OT 2017' junto a Roberto Leal. (RTVE)
El jurado habitual de 'OT 2017' junto a Roberto Leal. (RTVE)

'Operación Triunfo' cerrará este lunes edición y lo hará por todo lo alto. Podía haberse convertido en uno de los mayores fracasos de la televisión pública, sin embargo, 'OT 2017' se despedirá de los espectadores convertido en un gran éxito de audiencia. Televisión Española y Gestmusic han logrado -con muchísimo acierto- revitalizar un formato que muchos daban por muerto. Telecinco y Antena 3 tuvieron sobre la mesa la posibilidad de rescatarlo, pero ninguno de sus directivos quiso apostar por 'OT'. Hasta hace tan solo unos meses, el fracaso que supuso la edición de 2011 ha estado demasiado presente para todos.

Fue Televisión Española la que empezó a estudiar su posible vuelta tras la excepcional acogida que a finales de 2016 tuvieron los especiales de 'OT. El reencuentro'. El primer documental llegó a seducir a 4,7 millones, mientras que el concierto que contó con la participación de los 16 participantes de la primera edición arrasó con un formidable 27,5% y más de 4,1 millones de telespectadores.

Documentales

- Episodio 1 (16/10/2016): 4.702.000 y 24,8%
- Episodio 2 (23/10/2016): 3.948.000 y 20,9%
- Episodio 3 (30/10/2016): 2.909.000 y 17,5%
- Concierto (31/10/2016): 4.149.000 y 27,5%

Pero el éxito de 'OT 2017' no ha sido regalado. El programa ha tenido que derribar todo tipo de barreras, especialmente tras su gala 0. El mayor enemigo de 'OT' ha sido precisamente su pasado. El talent musical ha tenido que lidiar con el recuerdo que dejaron tras de sí las primeras ediciones tanto de La 1 como de Telecinco.

'OT 2017' arrancó su andadura con un magnifico 19% (2.656.000); un cómodo colchón que se desinfló en sus galas posteriores. Fue a partir de su gala 4 cuando el programa comenzó realmente a experimentar una mejora significativa. Hasta el pasado mes de diciembre el programa de Gestmusic ha competido frontalmente con 'La que se avecina'. Aunque parezca mentira, la comedia de Telecinco ha sabido frenar a la perfección el tirón de 'OT', llevándose de calle a un gran porcentaje del público juvenil.

La subida de 'Operación Triunfo' está ligada al final de temporada de 'LQSA'. Sin los vecinos de Mirador de Montepinar, el perfil del espectador de 'OT' ha mejorado notablemente. En sus últimas galas, el programa de Roberto Leal no ha dejado de batir su propio récord de audiencia cada semana. En su última entrega, con la elección del representante español para Eurovisión 2018, el programa se disparó hasta el 23,6%.

placeholder Evolución de las galas de 'OT 2017' por cuota de pantalla.
Evolución de las galas de 'OT 2017' por cuota de pantalla.

'Operación Triunfo' ha rebasado con creces la media que La 1 ha cosechado en los últimos cuatro meses (10,8%, 10,6%, 11,4% y 11,5%). El programa ha sido, en este sentido, todo un éxito, desde la primera y hasta la última de las galas emitidas. El pasado lunes, por ejemplo, la cadena pública cerró el día con un 14,1%, es decir, 9,5 puntos menos que la media que alcanzó 'OT'.

placeholder Evolución de las galas de 'OT 2017', en número de espectadores.
Evolución de las galas de 'OT 2017', en número de espectadores.

El programa ha caído por debajo de los 2 millones en una sola ocasión. En su gala 2 (6 de noviembre) el programa marcó doble mínimo con un 15,6% y solo 1.946.000 espectadores. Fue la gala de inflexión del programa. Desde entonces la curva se ha mantenido prácticamente siempre al alza. Sus mejores datos, como es habitual, coinciden con la recta final del formato. En la gala 12 se decidía al quinto finalista (Ana Guerra frente a Agoney), mientras que en la última gala los espectadores elegían a nuestro representante para el próximo Festival de Eurovisión.

'OT 2017' ha superado solo una vez los 3 millones de personas, una cifra que seguramente será rebasada en la final de este lunes. Amaia y Alfred fueron elegidos para Eurovisión ante 3.086.000 espectadores, lo que supuso un incremento de 323.000 seguidores con respecto a su gala anterior.

Twitter, al rojo vivo

'Operación Triunfo' es, desde su arranque, el segundo programa más comentado del año en Twitter. Lo curioso es la evolución que el formato ha tenido cada semana en la red del pájaro azul. Arrancó con 212.900 tuits, pero si nos fijamos en su última gala la cifra se triplica hasta alcanzar los 723.600 comentarios. Tal y como puede observarse en los Kantar Twitter TV Ratings, los tuits sobre 'OT' han ido en aumento a medida que han crecido también los autores únicos que cada lunes han ido compartiendo su opinión.

A falta de su gran final, 'Operación Triunfo' ha logrado que más de 88.000 personas tuiteen sobre el programa, lo que supone una subida de 57.000 personas con respecto a su gala 0. Los tuits de la última gala alcanzaron las 131.500.000 impresiones, una cifra increíble que refleja el interés que despierta el formato. Las impresiones se componen de tres elementos: tuit original, respuestas a ese tuit y retuits. El programa de La 1 ha superado los cien millones de impresiones en tres ocasiones, coincidiendo con las expulsiones de Cepeda, Roi y Agoney.

placeholder Impacto de 'Operación Triunfo 2017' en Twitter.
Impacto de 'Operación Triunfo 2017' en Twitter.

El Festival de Eurovisión 2017 (La 1) se mantiene hasta el momento como el programa más visto en Audiencia Social con cerca de 1,8 millones de tuits enviados hablando del programa durante su ventana de emisión [21:00-00:44]. Eurovisión 2017 es el programa más comentado del año de los Kantar Twitter TV Ratings, la primera medición oficial de audiencia social en Twitter de España. España fue el país entre los analizados donde más se tuiteó sobre Eurovisión debido al final desafinado del representante español, lo que generó miles de comentarios en la red.

Las canciones y actuaciones más virales

El éxito del programa se ha trasladado también a las plataformas de streaming musical como Spotify. Los temas interpretados por los finalistas de 'Operación Triunfo' acumulan ya más de 4,2 millones de reproducciones en el último mes, lo que demuestra el interés que despiertan entre los espectadores. Por ahora, la única que ha superado el millón de escuchas es Amaia, seguida por Aitana.

placeholder Reproducciones mensuales de cada triunfito.
Reproducciones mensuales de cada triunfito.

'Lo malo', el tema para Eurovisión de Aitana y Ana Guerra, se sitúa en el número uno del Top 50 de España de Spotify. El tema, compuesto por Morgan y Simms y cuya letra ha sido adaptada por la gaditana Brisa Fenoy, ​suma ya dos millones de reproducciones, colocándose por encima de 'Tu canción' (1.966.000). El tema con el que Amaia y Alfred nos representarán en Eurovisión ocupa el puesto número 4 en el Top 50 de la citada plataforma.

En la categoría 'Lo más viral a nivel global', la canción de Aitana y Ana Guerra se sitúa en la séptima posición, dos puestos por delante de 'Tu canción', que en estos momentos es novena.

placeholder Visualizaciones de las actuaciones en Youtube.
Visualizaciones de las actuaciones en Youtube.

Youtube se ha convertido también en la herramienta perfecta para medir el éxito de 'OT 2017'. Las actuaciones de los triunfitos, totalmente disponibles en la plataforma, suman tras más de tres meses de programa millones de visualizaciones. El vídeo más exitoso es el 'City of Stars' con más de 5,2 millones. La actuación de Alfred y Amaia supera en un millón de reproducciones a 'Shake it Out' (Florence And The Machine), el tema que interpretó también Amaia en la gala 9 del programa.

'Operación Triunfo' cerrará este lunes edición y lo hará por todo lo alto. Podía haberse convertido en uno de los mayores fracasos de la televisión pública, sin embargo, 'OT 2017' se despedirá de los espectadores convertido en un gran éxito de audiencia. Televisión Española y Gestmusic han logrado -con muchísimo acierto- revitalizar un formato que muchos daban por muerto. Telecinco y Antena 3 tuvieron sobre la mesa la posibilidad de rescatarlo, pero ninguno de sus directivos quiso apostar por 'OT'. Hasta hace tan solo unos meses, el fracaso que supuso la edición de 2011 ha estado demasiado presente para todos.

Programas TV TVE Roberto Leal
El redactor recomienda