Es noticia
Amaia, ganadora de 'Operación Triunfo 2017'
  1. Televisión
  2. Programas TV
AMAIA DE ESPAÑA

Amaia, ganadora de 'Operación Triunfo 2017'

Amaia se convirtió en la ganadora de 'Operación Triunfo 2017' imponiéndose por un justo margen -46% a 42%- a su amiga Aitana, mientras que Miriam completó el podio

Foto: Amaia es la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'.
Amaia es la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'.

Amaia Romero es la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'. La cantante navarra se impuso en la final por un 46% a su amiga Aitana (42%) y a Miriam (12%), que compitieron en la ronda final. A las puertas del podio se quedaron Alfred y Ana Guerra, con un 8% y un 7% de los votos respectivamente en la primera ronda.

[LEE MÁS | 'OT 2017': Todo sobre 'Amaia de España', la voz que conquistó a un país en tres meses]

Amaia puso en pie a todo el plató con su interpretación de 'Miedo' de M-Clan. Piano y voz se unieron para poner el broche a un brillante paso por la academia y una no menos espectacular gala final. La joven de 19 años se convierte así en ganadora del concurso, además de la representante junto a Alfred en el próximo Festival de Eurovisión.

Amaia interpretó, a piano y voz, 'Miedo' de M-Clan.

Raphael y los cinco finalistas dieron el pistoletazo de salida a la final con 'Mi gran noche'. "Son una maravilla, cada uno en su estilo y en su forma", confesó el artista de Linares tras arrasar en el escenario y para después dar un consejo a los concursantes: "Que se dejen aconsejar pero siempre sin perder la personalidad"

[LEE MÁS | Artistas españoles felicitan a Amaia como ganadora de 'OT 2017']

En el sofá les espera un número de acompañantes sin precedentes. Tanto sus excompañeros como los profesores de la academia estuvieron al lado de Amaia, Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra en esta gran cita, de la que finalmente Amaia salió como ganadora. "Es una pasada, es como la gala 0", confesó Ricky emocionado.

[LEE MÁS | La final de 'OT 2017' (30,8%) supera a las últimas ediciones de Telecinco]

placeholder Rosa López fue la cuarta representante del jurado.
Rosa López fue la cuarta representante del jurado.

Rosa López fue el cuarto miembro del jurado, acompañando a los habituales Manuel Martos, Mónica Naranjo y Joe Pérez-Orive. "Es emocionante estar sentada hoy aquí", explicó la ganadora de la primera edición del concurso, allá por 2002.

"Alfred es un alma limpia"

"Yo me presenté con un tema de Salvador Sobral y pensé: 'Ni de coña', pero hemos visto que esta edición de 'OT' ha traído todos los géneros musicales y ha sido una gozada", confesó Alfred en su entrevista con Roberto Leal, siendo el primero de los concursantes llamados a filas con su tema 'Don't Stop The Music', en la versión de Jamie Cullum, con Vicky Gómez como acompañante de excepción.

"Él ha sabido abrazar su rareza", explicó Javi Ambrossi sobre un concursante que ha dejado grandes momentos como sus composiciones dedicadas a Amaia o al resto de sus compañeros. Las imágenes de su paso por la academia hablaron de "un chico que conecta mucho con lo que quiere decir", según Mamen Márquez. "Es un alma tan limpia, es especial", dijo Noemí Galera, a lo que Manu Guix puso la guinda: "Lo admiro porque ama muchísimo la música. Tiene un talento descomunal que me encantará seguir de cerca".

Alfred eligió 'Don't stop the music' para la gala final.

"Lo que dice este tango es lo que siempre voy a querer hacer: volver", aseguró Ana Guerra antes de interpretar el famoso tema de Carlos Gardel. "El escenario ya forma parte de tu segunda piel... Si algún consejo puedo darte es que no dejes de formarte, porque yo no puedo dejar de mirarte", le dijo Mónica Naranjo.

placeholder Ana Guerra bordó baile e interpretación en la gala final de Operación Triunfo.
Ana Guerra bordó baile e interpretación en la gala final de Operación Triunfo.


[LEE MÁS | ​'OT 2017': Ana Guerra, insegura y visceral pero sobre todo luchadora hasta el final]

Sus profesores no dudaron en alabar todas sus facultades como artista. "Tiene muchísima presencia en el escenario", explicó la coreógrafa Vicky Gómez. "Veo venir una carrera de musicales en Madrid o Barcelona mientras hace sus giras con tangos o boleros", auguró Manu Guix sobre la canaria, que "quede como quede, va a brillar con luz propia", remató Joan Carles Capdevila.

"Aitana es luz", confesó la profesora Mamen Márquez

"Es pequeñísima... y cuando cantó 'Procuro olvidarte' parecía la experiencia en persona". Fueron las palabras de Javi Ambrossi sobre 'Aitana la Espartana', como la definiría Rosa López después de su interpretación del 'Chandelier' de Sia. "Tiene este ángel y esta capacidad de atrapar al espectador casi sin pensarlo...", reconoció Manu Guix sobre la joven catalana.

Aitana puso luz al escenario con 'Chandelier' de Sia.

"Tiene una voz tan especial... Para mí es luz, directamente", explicó Mamen Márquez en el vídeo de recuerdo de su paso por la academia, lo que después dio paso a la valoración de Rosa: "Es que esta niña es tan bonita... Me emocionaste con 'Arde' y hoy lo has vuelto a hacer", confesó la ganadora de la primera edición.

Amaia, una vez más

"Desde el casting dije: 'Aquí hay una estrella'", confesó Javier Ambrossi sobre Amaia Romero, la navarra con "una voz que nos ha enamorado a todos", como reafirmó Noemí Galera. La navarra enloqueció al público, una vez más, con su mágica interpretación del tema 'Miedo' al piano.

La canción de M-Clan fue una demostración más del talento de la cantante pamplonesa. "Muchas veces me he sentido privilegiado de que me cante en una habitación", explicó Javi Calvo para resumir las sensaciones que transmite Amaia. "Juega como si fuera una niña de 5 años", la definió Laura de Andrés recordando las palabras de Alfred, mientras que Mamen sentenció con lo siguiente: "Es una estrella".

La 'leona' gallega cantando 'Invisible' de Malú.

La última en salir al escenario fue Miriam. La 'leona' gallega hizo gala de su voz y presencia para dar una actuación para el recuerdo con 'Invisible', de Malú. "Tiene una voz preciosa y debajo de esa apariencia fría hay mucho sentimiento", esgrimió Noemí Galera sobre una artista que "a nivel corporal es maravillosa", completó Vicky Gómez.

[LEE MÁS | 'OT 2017': Así es Miriam, la 'leona' gallega que aspira a todo]

Por su parte, el director musical de la academia le auguró un gran futuro en el mundo de la música. "Tiene una carrera por delante como artista sólida, no tengo ninguna duda", aseguró Manu Guix sobre la concursante de Pontedeume.

La hora de la verdad

Pasadas las doce y media de la noche, Roberto Leal anunció los dos concursantes que no pasaron el primer corte. Ana Guerra, con un 7% de los votos, y Alfred, con un 8%, fueron los eliminados. "Nunca pensé llegar hasta aquí y quiero animar a hacerlo a todo el que quiera cumplir un sueño", resumió la canaria el sentir de los concursantes. "Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida", completó Alfred.

Tras repetir las actuaciones de la gala 0 cada una de las finalistas -'Starman' para Amaia, 'No te pude retener' para Miriam y 'Bang, bang' para Aitana-, Roberto Leal dio paso al momento álgido. Amaia se coronó como ganadora de 'Operación Triunfo' entre los vítores y las felicitaciones del público y el resto de sus compañeros.

Amaia Romero es la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'. La cantante navarra se impuso en la final por un 46% a su amiga Aitana (42%) y a Miriam (12%), que compitieron en la ronda final. A las puertas del podio se quedaron Alfred y Ana Guerra, con un 8% y un 7% de los votos respectivamente en la primera ronda.

TVE Programas TV Amaia Romero
El redactor recomienda