Es noticia
Del desastre inicial al fenómeno: Roberto Leal repasa 'OT 2017' (y sus polémicas)
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA

Del desastre inicial al fenómeno: Roberto Leal repasa 'OT 2017' (y sus polémicas)

El presentador se moja sobre los errores de la gala 0, pide un horario mejor para el programa y defiende no haber utilizado a las parejas para crear contenido

Foto: Roberto Leal hace balance de la edición de 'OT'. (Gtres)
Roberto Leal hace balance de la edición de 'OT'. (Gtres)

'Operación Triunfo 2017' llega a su fin y desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Roberto Leal, a quien no le duelen prendas a la hora de valorar la edición y todas las polémicas que han sobrevolado al programa: el horario, la utilización de las parejas (Almaia, Cepeda/Aitana...) como reclamo, las críticas de las finalistas a 'Lo malo', el complicado inicios, las comparaciones con la primera edición... El presentador se moja.

[Más información | ¿Favoritismo con Amaia en 'OT 2017'? Roberto Leal da la cara por la finalista]

'OT' ha logrado ser uno de los grandes aciertos de la temporada en TVE, convirtiéndose en todo un fenómeno, pero no fue así desde el inicio, y Roberto no lo esconde: "En la gala 0 asumo que tuvimos muchos nervios, muchos fallos técnicos. También porque fue una gala larga, con muchas actuaciones. Es muy difícil presentar a 18 personas y encima la mayoría no cantaron bien. Estaban muy nerviosos, no escuchaban bien la música... No fue una buena gala. La clave ha sido ir de menos a más, porque todos aprendimos de los errores", arranca en su valoración de la temporada.

Hice mi autocrítica, mi examen, y solo aprobamos raspado en la gala 0. Hubo muchos errores

Lo primordial para él, como presentador, para que todo funcionase mejor fue soltarse y ser él mismo: "Tras ese mal arranque cambié el chip y empecé a disfrutarlo más, a dejarme llevar, y las cosas mejoraron. También es verdad que el principio siempre es complicado, porque el público no está metido en el programa todavía. Pero yo hice mi autocrítica, mi examen, y solo aprobamos raspado, por lo que era necesario soltarme para devolver la confianza y la apuesta por mí. Por eso la segunda semana ya estaba marcándome un baile con Becky G y Bustamante, y de ahí en adelante todo fue a mejor".

placeholder Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante en 'OT 2017. (GTres)
Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante en 'OT 2017. (GTres)

"Si no hay afinidad con la gente se nota en pantalla", agrega Roberto, quien cree que estar sujetos a las comparaciones con la primera etapa del talent show ha unido a todo el equipo: "Vivir una experiencia tan intensa como esta nos ha unido a todos. Como ha ido saliendo bien, nos hemos ido dando confianza mutuamente, y eso ha acabado traspasando la pantalla".

Foto: El jurado habitual de 'OT 2017' junto a Roberto Leal. (RTVE)

"Alargar 'OT' hubiera sido un error"

En todo momento Leal se muestra muy contento, tanto a nivel personal como por sus compañeros, orgulloso de haber calado tanto entre el público: "Las redes sociales han sido un factor muy importante para el éxito de la edición, y en eso estamos muy contentos y orgullosos, de haber llegado de esta forma al público. En lo que a mi respecta no puedo estar más feliz por el resultado. Ha salido todo tan bien al final que yo estoy muy agradecido al programa por todo lo que me ha dado".

[Más información | ¿Ha confirmado Aitana su amor por Cepeda? El audio que ha revolucionado 'OT 2017'​]

Sin embargo, pese a todo lo que le ha dado, es contrario a estirar la edición: "Alargar 'OT' hubiera sido un error, porque los concursantes ya están también cansados, no dan más de sí. Están ansiosos por acabar esto y empezar una nueva etapa en sus carreras musicales. El formato, además, si lo estiramos mucho nos cansaría a todos, y no queremos quemarlo para que pueda seguir funcionando en una temporada en octubre. Nos dará muchísima pena, pero hay que ponerle fin y descansar. Está siendo también duro para todos", confiesa el presentador.

'OT' podría haber sido un caramelo envenenado

Transmitiendo la alegría del éxito en todo momento, Roberto Leal es consciente también de la patata caliente que supuso para él afrontar un reto de estas características: "OT' podría haber sido un caramelo envenenado, porque es un formato que tiene mucha nostalgia para el espectador y podían pesar las comparaciones, pero afortunadamente ha ido bien".

placeholder Roberto Leal se anima a bailar en 'OT 2017'. (Gtres)
Roberto Leal se anima a bailar en 'OT 2017'. (Gtres)

"Yo era muy fan de 'Operación Triunfo' antes, por lo que presentarlo fue un sueño", continúa diciendo, reconociendo que no se marca nuevas metas: "Seguiré centrado en mi programa que es 'España directo', porque ahora mismo no tengo ni fuerzas para otra cosa. Solo espero que anuncien pronto la nueva temporada, que no está confirmada pero doy por hecho que habrá por los buenos resultados", prosigue el presentador.

[Más información | Todo sobre Sara Rubio, la mujer de Roberto Leal que también triunfa en televisión]

¿Retrasar la edición para no quemar el formato? Leal lo tiene claro: "Si hay segunda temporada, será en las mismas fechas, en octubre. Lo malo sería ponerla en mayo o junio, pero ponerla tras el verano en la nueva temporada es un buen plazo para que el programa descanse".

"El programa no ha fomentado las relaciones"

Las relación entre Amaia y Alfred y la estrecha amistad entre Cepeda y Aitana han sido dos elementos con mucha repercusión fuera del programa, un asunto que no le ha sido ajeno al talent show, con voces que apuntan a que le han sacado rédito, una opinión que no comparte Roberto: "He vivido las relaciones de forma natural. Lo de Alfred y Amaia ha surgido de una forma inocente. No creo que el programa los haya posicionado, sino el público que los ha apoyado. No creo que se haya fomentado o teledirigido, sino que el público lo ha decidido así con sus votos, en el concurso y en Eurovisión".

En 'OT' lo importante es la música, no las parejas

En cuanto a Aitana y Cepeda, Leal cree que "tienen una relación superbonita", pero que ambos tienen pareja fuera, por lo que no entro a hacer mayor valoración: "A mí en las galas no me interesaba sacar eso. A veces sí hubo algún vídeo, porque era una realidad dentro de la academia, pero si notábamos incomodidad por su parte, dejábamos el tema, porque en 'OT' lo importante es la música".

[Más información | El dúo de Amaia y Alfred con beso incluido que paralizó las redes]

Aitana también ha protagonizado una de las últimas polémicas de la edición, comentando junto a Ana Guerra no sentirse identificada con 'Lo malo', uno de sus temas para Eurovisión. Las jóvenes se llevaron un rapapolvo de Noemí Galera, pero el presentador da la cara por las concursantes en este asunto: "Los concursantes son libres de opinar sobre sus temas, eso es 'Operación Triunfo', y mientras lo hagan desde el respeto no me parece mal".

placeholder Amaia Romero, Alfred García y Raul Gómez junto a Roberto Leal. (Gtres)
Amaia Romero, Alfred García y Raul Gómez junto a Roberto Leal. (Gtres)

Leal, contrario al horario de 'OT'

Junto a la posible explotación de la relación de Almaia, la otra crítica que más resuena hacia el programa es su tardío horario, prolongando las galas hasta la 1:30 horas de la madrugada, una queja que en este caso su presentador sí comparte: "Deberíamos empezar un poco antes, lo que no quiere decir que debieran de quitar 'Hora punta'. La clave sería encontrar una fórmula".

"Ya no porque sea padre y presente un programa familiar, pero sí que creo que no deberíamos acabar tan tarde. Muchas veces es contraproducente, incluso para el equipo, que después tienen 'El chat' y encima por la mañana comienzan a trabajar bien temprano", sentencia concluyendo la entrevista, no sin antes lanzar un aviso: "Que nadie se pierda la gala final, va a ser una gran fiesta de la música". Y no es para menos: David Bisbal, Pablo Alborán y Raphael serán los artistas invitados.

'Operación Triunfo 2017' llega a su fin y desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Roberto Leal, a quien no le duelen prendas a la hora de valorar la edición y todas las polémicas que han sobrevolado al programa: el horario, la utilización de las parejas (Almaia, Cepeda/Aitana...) como reclamo, las críticas de las finalistas a 'Lo malo', el complicado inicios, las comparaciones con la primera edición... El presentador se moja.

Roberto Leal Programas TV TVE
El redactor recomienda