Es noticia
'OT 2017', ¿piedra o trampolín para 'Maestros de la costura'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

'OT 2017', ¿piedra o trampolín para 'Maestros de la costura'?

Analizamos en qué medida puede beneficiar o perjudicar el fenómeno del talent show musical al estreno del nuevo programa de TVE

Foto: Presentadora y jurado de 'Maestros de la costura'. (TVE)
Presentadora y jurado de 'Maestros de la costura'. (TVE)

'Operación Triunfo'​ coronó a Amaia como ganadora este lunes, 5 de febrero. ¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que se hacen los millones de seguidores del formato. ¿Qué va a ser de los lunes sin la gala musical? TVE tiene ya la respuesta: estrena 'Maestros de la costura' el próximo 12 de febrero, un nuevo talent show de moda en el que buscarán al mejor costurero amateur del país.

[Más información | He visto 'OT 2017' por primera vez y esto es lo que me ha parecido]

Raquel Sánchez Silva regresa a la cadena pública para capitanear este formato heredero de 'MasterChef', donde Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain ejercerán de jurado ante los 12 "apasionados del dedal", como les describe la productora del programa, Sine Iberia.

'Operación Triunfo' ha dejado en mínimos a la oferta de la competencia en la noche del lunes

Su día de estreno no es casualidad, ya que TVE tratará de reeditar el éxito cosechado con el relanzamiento de 'OT' en la noche del lunes, una velada en la que ya ha creado el hábito entre el público de sintonizar el canal. Y lo que es más importante, ha neutralizado a las ofertas de la competencia, con 'Mi casa es la tuya' en mínimos históricos (superado incluso por 'En el punto de mira') y 'Apaches' hundida.

Por el momento, y si no mueven ficha Antena 3 y Telecinco, 'Maestros de la costura' tiene a priori el camino libre para asentarse cómodamente en su franja, contando además con una promoción de excepción durante la gala final de 'Operación Triunfo'. Ayer pudieron verse hasta dos promos del nuevo programa, una incluso antes de la esperada actuación de Amaia, a la postre ganadora.

placeholder Imagen del casting de 'Maestros de la costura'. (TVE)
Imagen del casting de 'Maestros de la costura'. (TVE)

El público (joven) ha regresado a TVE

Tras varios años donde los estrenos de TVE eran condenados al ostracismo por parte de los espectadores, parece que 'Operación Triunfo' ha logrado invertir esa tendencia donde solo 'MasterChef', 'Cuéntame cómo pasó' y 'Estoy vivo' encontraron su hueco.

En este fenómeno en el que se convirtió 'OT 2017' ha tenido mucho que ver el público joven, el cual se ha reconciliado, al menos de momento, con la cadena pública. Tras la finalización de la temporada de 'La que se avecina', el talent show fue ganando importancia en ese segmento de edad tan preciado por los anunciantes, concluyendo edición acaparando el 51,7% en la franja comprendida entre los 16 a 24 años.

Sobre este colchón nacerá 'Maestros de la costura', que tiene ahora la complicada misión de retener a esos espectadores que han vuelto a TVE. Lo hará poniendo toda la carne en el asador con un casting cargado de grandes personalidades con las que volver a conectar como ya sucedió con los jóvenes músicos, contando además con un jurado reconocido y reconocible como contrapunto a los concursantes anónimos, unidos al cercano y carismático rostro de Sánchez Silva.

placeholder Noemí Galera con los finalistas de 'OT 2017'. (TVE)
Noemí Galera con los finalistas de 'OT 2017'. (TVE)

El inconveniente de un programa enlatado

Sin embargo, el gran obstáculo al que se enfrentará 'Maestros de la costura' será también 'Operación Triunfo'. La revolucionaria mecánica de la edición, con emisión 24 horas en su canal de Youtube, ha permitido al público interactuar como nunca, sentirse partícipe del día a día de la academia, conectar con los chicos y sus profesores, compartir su día a día... una dinámica que no podría estar más alejada de la del nuevo espacio.

'Maestros de la costura' seguirá la estela de 'MasterChef', por lo que todo el programa está grabado previamente a su emisión. Al tratarse de un formato enlatado, la interacción del público con el contenido será mucho menor, lo que podría suponer una barrera por comparación con el formato más reciente.

De haber visto la luz tras la finalización de 'MasterChef Celebrity', 'Maestros de la costura' tendría más sencillo llegar al gran público, pero ahora, emitido tras 'OT 2017', las comparaciones resultarán odiosas en este sentido. Ese será su principal escollo, un elemento exógeno contra el que tiene complicado luchar. Un buen trabajo en redes sociales, ampliando la experiencia del espectador, será clave para minimizar este impacto.

placeholder El taller de 'Maestros de la costura'. (TVE)
El taller de 'Maestros de la costura'. (TVE)

La moda, ¿una temática con potencial?

Por último, llega la gran incógnita a la que se enfrentará el estreno. ¿Tiene la moda suficiente tirón entre el público como para sostener una decena de entregas? La música es un concepto muy universal, con canciones impregnando el día a día de la población; algo similar a lo que sucede con la cocina, ya que prácticamente todo el mundo cocina.

Tanto en 'OT' como en 'MasterChef' ambos conceptos son muy fáciles de trasladar a los hogares españoles, con música en un caso y recetas en el otro, mientras que la costura se presenta algo más complicado. Complicado, pero no imposible, ya que precisamente por la novedad del formato podría ser toda una revolución, contagiando este nuevo espíritu al público. ¿Lo logrará? Habrá que estar atento a su estreno el próximo lunes y, como no, también a su evolución.

'Operación Triunfo'​ coronó a Amaia como ganadora este lunes, 5 de febrero. ¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que se hacen los millones de seguidores del formato. ¿Qué va a ser de los lunes sin la gala musical? TVE tiene ya la respuesta: estrena 'Maestros de la costura' el próximo 12 de febrero, un nuevo talent show de moda en el que buscarán al mejor costurero amateur del país.

TVE
El redactor recomienda