Es noticia
'Maestros de la costura': Shaoran, primer expulsado en el 'MasterChef' de la moda
  1. Televisión
  2. Programas TV
doce aprendices

'Maestros de la costura': Shaoran, primer expulsado en el 'MasterChef' de la moda

El gaditano de 32 años abandonó el concurso tras las críticas de Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain: "Me parece una tomadura de pelo lo que has hecho"

Foto: Shaoran, primer expulsado de 'Maestros de la costura'
Shaoran, primer expulsado de 'Maestros de la costura'

'Maestros de la costura' llegó este lunes a Televisión Española pisando fuerte. Una paleta de emociones se desplegó en el fascinante taller de costura que se encargó de presentar Raquel Sánchez Silva. Nervios, alegrías, decepciones y alguna que otra lágrima... De todo un poco tuvo el programa de estreno, que acabó con Shaoran, un gaditano de 32 años, como primer expulsado. El formato contó además con el favor de la audiencia, marcando un fantástico 17% de share en su estreno.

[MÁS INFORMACIÓN | Las broncas de Lorenzo Caprile marcan el estreno de 'Maestros de la costura']

El programa echó a andar con los doce aprendices accediendo al taller de costura entre caras de asombro. "Qué fantasía, eh", comentaba la granadina Mahi, una de las más concursantes más jóvenes, con 27 años. La cordobesa Anna, de solo 21, se emocionó muchísimo al ver a sus ídolos frente a ella: Lorenzo Caprile, Palomo Spain (Alejandro G. Palomo) y María Escoté ejerciendo como jurado.

placeholder Ana Locking acompañó al jurado en el estreno de 'Maestros de la costura'
Ana Locking acompañó al jurado en el estreno de 'Maestros de la costura'

"Bienvenidos aprendices. Para quien no me conozca... Seré el abuelo cascarrabias, muy exigente con la calidad de vuestras prendas y diseños", espetó Lorenzo Caprile a los aprendices nada más empezar. Toda una declaración de intenciones para lo que estaba por llegar. Raquel Sánchez-Silva, por su parte, comentó las bases del concurso: al ganador se le entregará un premio de 5.000 euros, además de un máster en Diseño de Moda.

Eugenia Silva, imagen de marcas como Carolina Herrera, Loewe y Óscar de la Renta se presentó en el taller para dar un consejo a los aprendices antes de empezar la primera prueba. "Hay que entender que la moda no es solo el genio creativo, sino que también hay que saber rodearse muy bien. Eso es muy importante, porque si tenéis talento... no existe el límite", explicó la modelo y empresaria.

Escarlata O'Hara, primera inspiración

Un modelo inspirado en el mítico personaje de Escarlata O'Hara dio el pistoletazo de salida a las pruebas. Con el vestido -de corte sencillo y con una sobrefalda- como simple referencia, cada concursante escogió una tela para dar forma a su propio diseño.

Shaoran fue uno de los que peor lo pasó durante la prueba. Este gaditano, coordinador de sastrería de profesión, se agobió a las primeras de cambio. Tanto Palomo como Caprile se acercaron a apremiarle: "Esto es una confesión que hago en televisión: ¿tú te crees que yo no cometo fallos? Es de las equivocaciones de donde más se aprende", aseguró el diseñador madrileño.

Finalmente fue Antonio quien se erigió como claro ganador de esta prueba. "La ejecución está francamente impecable", confesó Caprile ante su diseño. El segundo puesto fue para Pa, una ferrolana de 49 años, costurera en sus ratos libres y que se mostró muy orgullosa del reconocimiento, mientras que el tercer puesto se lo llevó Alicia.

Anna, una de las benjaminas, también recibió sus elogios. "Si tuviera que elegir a uno para llevarme a mi taller, serías tú", le dijo María Escoté en su valoración. En el lado negativo, tanto Shaoran, a la postre expulsado, como Vicente, uno de los gemelos del programa que también acusó los nervios y terminó quedando penúltimo en esta prueba.

Pertegaz en la prueba grupal

En la prueba por equipos, los aprendices debían recrear un abrigo del ínclito modista turolense Manuel Pertegaz, fallecido en el año 2014. Antonio, como ganador de la primera prueba, se proclamó capitán de uno de los equipos. El valenciano Jaime fue el encargado de comandar el segundo a elección de su propio compañero.

En esta prueba de exteriores, el jurado y los concursantes estuvieron acompañados de Dione Caus Pertegaz, una de las sobrinas del diseñador, que charló sobre la vida y obra de su tío mientras los concursantes intentaban, sin demasiada suerte, dar forma a sus creaciones.

placeholder Dione Caus Pertegaz junto a Raquel Sánchez Silva en 'Maestros de la costura'
Dione Caus Pertegaz junto a Raquel Sánchez Silva en 'Maestros de la costura'

No acabó muy contento el jurado con el resultado de la prueba. Tanto fue así, que aunque se suponía que uno de los dos equipos se salvaría de la quema... los miembros de ambos terminaron optando a la eliminación en la prueba final. "¿Eso quiere decir que pasan los 12 a la prueba de expulsión?", preguntó Raquel Sánchez Silva asombrada. "Vamos, como que me llamo Lorenzo Caprile", respondió el diseñador.

"La creatividad no se enseña"

La prueba final tuvo como invitada de excepción a Ana Locking, artista disciplinar cuya obra ha llegado a la Fashion Week de Nueva York. La profesora del Centro Superior de Diseño de Madrid ofreció algunos consejos a los aprendices antes de dar paso al tiempo de la costura.

En esta prueba, los concursantes debían 'reformar' una simple sudadera de algodón hasta convertirla en una prenda completamente nueva y diferente. "Una falda, una chaqueta, un bolso... lo que se os ocurra", planteó María Escoté a los doce aprendices.

"Alicia, este es el mejor trabajo de esta prueba. Es lo que buscamos aquí". Con esas palabras se refirió Lorenzo Caprile al diseño que se ingenió la joven madrileña de 23 años, modelo, pero cuya verdadera pasión es la costura. También Sergio, el otro gemelo, valenciano de 31 años y dependiente en una tienda, se llevó el reconocimiento: "Quizá hubieses sido el mejor si hubieses presentado tu prenda sin alfileres", le recordó María Escoté.

[MÁS INFORMACIÓN | Descubre a los 12 concursantes de 'Maestros de la costura]

Antonio fue la gran decepción para los diseñadores, teniendo en cuenta el gusto que había mostrado en la primera prueba. "Creo que estás demasiado obsesionado con el patronaje", expresó desilusionado Caprile ante un concursante del que jurado espera mucho más de aquí en adelante. "Eres bueno técnicamente, pero a la hora de crear tienes que volverte más loco", argumentó Palomo.

Sin embargo, el peor parado terminó siendo Shaoran. "Podría haber hecho un blazer, un chaleco... pero nada", se lamentaba el jurado en busca del veredicto final. "Shaoran, esto a mí me parece una tomadura de pelo tanto para nosotros como para tus compañeros que han trabajado muchísimo en esta prueba", le espetó Palomo Spain al apesadumbrado concursante.

De entre Anna, Antonio y Shaoran, los tres 'nominados', debía salir el expulsado. Finalmente fue el gaditano quien abandonó el taller entre lágrimas, convirtiéndose así en el primer expulsado de 'Maestros de la costura'.

'Maestros de la costura' llegó este lunes a Televisión Española pisando fuerte. Una paleta de emociones se desplegó en el fascinante taller de costura que se encargó de presentar Raquel Sánchez Silva. Nervios, alegrías, decepciones y alguna que otra lágrima... De todo un poco tuvo el programa de estreno, que acabó con Shaoran, un gaditano de 32 años, como primer expulsado. El formato contó además con el favor de la audiencia, marcando un fantástico 17% de share en su estreno.

Programas TV TVE
El redactor recomienda