Es noticia
Santiago Segura ('Chester'): "Lo creía extinto, pero España sigue siendo Torrente"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'Chester olé'

Santiago Segura ('Chester'): "Lo creía extinto, pero España sigue siendo Torrente"

El creador de 'Torrente' conversó con Risto acerca del conflicto catalán, la ostentación en el mundo del espectáculo y la lacra machista que padece nuestro país

Foto: Santiago Segura visitó 'Chester'
Santiago Segura visitó 'Chester'

Santiago Segura se sentó este domingo en el 'Chester' de Cuatro para charlar con Risto Mejide acerca de su carrera cinematográfica. El cineasta repasó su éxito con la saga 'Torrente', además de otros temas como el conflicto de independencia catalán, la convenencia o no de la ostentación en momentos de crisis o una divertida anécdota con Pedro Almodóvar.

[Más información | Risto se confiesa con Eduardo Casanova: "No puedo ver 'Pieles']

"Sientes que has visto a alguien así... son pensamientos que a nosotros mismos nos avergüenzan al verlos", explicó Segura acerca del motivo de la fama de 'Torrente', el personaje de ficción que lo encumbró como actor y director desde que en 1998 se estrenó la primera película. Una saga de la que, asegura, ha tomado cierta distancia pasados los años.

placeholder Santiago Segura habló de éxito y ostentación con Risto Mejide.
Santiago Segura habló de éxito y ostentación con Risto Mejide.

"Pensaba que era una cosa extinta, pero España sigue siendo Torrente y eso me abochorna", confesó el cineasta para añadir que lo más preocupante es que estos comportamientos no solo atañen a la gente de su generación en adelante. "Sí sí, entre los jóvenes también -replicó a Risto-. Y que sea machista un tipo de 20 años me parece terrible".

"Es humano criticar al que triunfa"

Fue entonces cuando hizo hincapié en el nulo valor educativo que debería suponer Torrente como personaje, sino todo lo contrario. "Homer Simpson es un personaje para reírse, pero obviamente no quieres que se case con tu hija o que sea tu vecino. Mucha gente me daba el coñazo con que era una apología de lo que estaba criticando... y es todo lo contrario", explicó el director.

"Yo no quiero enseñarte nada. Yo hago una película y luego, con perdón, que te eduque tu puta madre", remató Segura, afirmando que no cree que la saga le haya quitado prestigio como cineasta. "Es humano criticar al que triunfa", comentó para argumentar ciertas envidias en el mundo del cine, concretamente en España, donde nunca se ha visto reconocida su labor.

Mejide y Segura también dejaron tiempo para hablar de la ostentación que, la mayoría de las veces, va ligada al éxito. "A mí me gusta que me vaya bien, pero eso de enseñar... Ver a la Preysler enseñando sus catorce cuartos de baño no va conmigo", aseguró Segura antes de confesar que "una vez estaba en un concesionario a punto de comprarme un descapotable y pensé en lo que iban a decir por la calle... y me fui de allí".

"Cuando sucedió todo lo de la crisis, lo que más preocupaba era la destrucción de la clase media. No soporto que haya gente a mi alrededor pasándolo mal", reconoció más tarde el director de 52 años. "Siempre he pensado que en África deberían venir con palos y matarnos a todos, porque tenemos un techo bajo el que dormir, una taza donde sentarnos en el baño...".

"Almodóvar me quitó de un plano"

Segura, figurante en 'Tacones lejanos'

En un ámbito más distendido, Segura relató una divertida anécdota que tuvo lugar en el rodaje de 'Tacones lejanos', la cinta de Pedro Almodóvar en la que participó como figurante. "Le dijo algo al ayudante de dirección como... 'el gordo al final'. Pensé: 'mi carrera en el cine no acaba de despegar...'. La escena mostraba a un joven Santiago, efectivamente, al fondo del auditorio en el que se había grabado, casi imperceptible.

"Odiando lo radical, soy radicalmente moderado"

Fue el punto de humor a una conversación que acabó tratando el tema del conflicto político catalán. "No soy de ningún equipo de fútbol o partido político porque para defraudarme ya me tengo a mí mismo", explicó Segura al respecto. "Me gusta hablar de tibios y equidistantes, porque a veces no deberíamos ser apaleados por tener una posición de expectativa y de querer apaciguar los ánimos. Yo, odiando lo radical, soy radicalmente moderado", remató el director poniéndose del lado del presentador y confesando su afinidad en estos términos.

Santiago Segura se sentó este domingo en el 'Chester' de Cuatro para charlar con Risto Mejide acerca de su carrera cinematográfica. El cineasta repasó su éxito con la saga 'Torrente', además de otros temas como el conflicto de independencia catalán, la convenencia o no de la ostentación en momentos de crisis o una divertida anécdota con Pedro Almodóvar.

Risto Mejide Santiago Segura Telecinco Programas TV
El redactor recomienda