Es noticia
La curva que preocupa a La Sexta: Cuatro ya le disputa el liderazgo del prime time
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

La curva que preocupa a La Sexta: Cuatro ya le disputa el liderazgo del prime time

La cadena de Atresmedia ha perdido la gran fuerza con la que arrancó la temporada televisiva. Hoy día se disputa la franja de prime time, codo con codo, con Cuatro

Foto: La Sexta ha perdido fuerza en la franja de prime time en los últimos meses.
La Sexta ha perdido fuerza en la franja de prime time en los últimos meses.

Finaliza febrero y tras 26 jornadas el liderazgo mensual continúa en el aire. Las principales cadenas de Atresmedia y Mediaset España mantienen su particular duelo por las audiencias con un resultado de lo más ajustado: Antena 3 promedia un 12,8% frente al 12,7% de Telecinco. Mientras, La Sexta y Cuatro van camino a cerrar febrero (6,5% vs. 6,0%) prácticamente con los mismos datos de enero.

Consciente del agujero negro que tiene en las tardes, Mediaset España parece empeñada en concentrar sus esfuerzos en el prime time de Cuatro, una estrategia que poco a poco empieza a dar sus resultados, sobre todo tras la notable bajada que está experimentando La Sexta desde el comienzo de la actual temporada.

El prime time entre Cuatro y La Sexta se ha ajustado al máximo tras los estupendos datos que cosechó la cadena de Atresmedia por el desafío catalán

Cuatro cerrará previsiblemente su prime time con un 6,6% de share, codo con codo con La Sexta (6,7%). No se trata de un acercamiento puntual. Ya en enero, la de Mediaset España se colocó una décima por delante de la cadena de Atresmedia (6,5% vs. 6,4%). La tendencia es clara. La Sexta ha perdido la fuerza que mantenía hace tan solo unos meses, mientras que Cuatro ha logrado recortar distancias. Cabe recordar que en octubre, la diferencia entre ambas cadenas fue de 3,4 puntos (9,4% vs. 6,0%), coincidiendo con el desafío independentista catalán.

placeholder Evolución del prime time [20:30-00:00] de La Sexta y Cuatro.
Evolución del prime time [20:30-00:00] de La Sexta y Cuatro.

Si ampliamos el periodo de competencia y tomamos también la evolución de la pasada temporada, veremos cómo La Sexta se ha mantenido siempre por delante de Cuatro, excepto en los meses de verano, justo cuando la cadena de Mediaset España toma carrerilla frente a los refritos y la parrilla descafeinada de su principal rival. Como puede apreciarse en el gráfico, 2018 ha arrancado con una situación nueva, ya que el pulso entre ambas cadenas no podía estar más equilibrado que nunca.

Tras mantenerse como la tercera cadena privada más vista, La Sexta ha optado por reservarse algunos de sus formatos más exitosos

Atresmedia parece haberse relajado con la parrilla nocturna de La Sexta. La cadena verde apenas ha reforzado su horario de máxima audiencia. Los únicos estrenos se han limitado a '¿Dónde estabas entonces?' y a 'Expediente Marlasca', este último ubicado en el late night del domingo. La cadena de Atresmedia se ha reservado algunos de sus formatos más exitosos ('Pesadilla en la cocina',...) para los próximos meses, por lo que habrá que estar pendiente a su evolución. Cuatro, en cambio, no ha dejado de estrenar formatos y nuevas temporadas de algunos de sus productos más populares.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Evoluci%C3%B3n%20del%20prime%20time%20desde%20la%20temporada%202016/2017%20de%20La%20Sexta%20y%20Cuatro.

Cuatro seduce a los jóvenes

La primera consecuencia de esta bajada en prime time de La Sexta afecta directamente al parámetro que más preocupa a las televisiones privadas: el target comercial (TC), el segmento que más interesa a los anunciantes. Según las cifras del último Observatorio de la Asociación Española de Anunciantes, Cuatro sigue perfilada como la cadena con mayor crecimiento publicitario, mientras que La Sexta se queda por debajo de la media anual de inversión publicitaria en televisión, situada en el 19%.

Si desglosamos los datos de enero, cadena por cadena, en Cuatro, el target comercial crece 2,1 puntos. La media de la cadena fue del 6,5%, mientras que el TC se situó en un 8,6%. Por el contrario, en La Sexta el TC apenas crece 4 décimas: con una media del 6,4% pasa al 6,8%. Mientras que Cuatro seduce a públicos jóvenes (espectadores de entre 13 y 34 años), La Sexta solo se impone en mayores de 55 años y su mayor diferencia con Cuatro se da en los espectadores que superan los 64 años.

placeholder Evolución del perfil tipo de Cuatro y La Sexta en prime time.
Evolución del perfil tipo de Cuatro y La Sexta en prime time.

En el mes de febrero, los datos apenas sufren variación. En Cuatro, teniendo en cuenta los 20 primeros días de mes, su target comercial crece 2 puntos, pasando del 6,6% (media cadena) al 8,6%. En La Sexta se da nuevamente un incremento de solo 4 décimas, pasando del 6,7% al 7,1%.

La cadena roja de Mediaset España sigue controlando a los públicos jóvenes, de hecho, el grupo de espectadores entre 25 y 34 años se dispara hasta el 9,8% en la franja de prime time. Y otra vez La Sexta muestra su fortaleza en los grupos de mayor edad, con medias del 7,9% y 7% en maduros y jubilados, respectivamente.

placeholder Evolución del perfil tipo de Cuatro y La Sexta en el prime time de febrero.
Evolución del perfil tipo de Cuatro y La Sexta en el prime time de febrero.

La llegada de 'Ven a cenar conmigo' a la franja de las 20:30 horas ha resultado todo un acierto para Cuatro, levantando los pésimos datos que anteriormente registraba la cadena en esa franja y dejando un arrastre en el resto de la programación que se nota en toda la franja de prime time.

El mes más corto del año deja para el análisis un hecho excepcional que no había sucedido en todo el curso televisivo entre ambas cadenas. La semana que comprende del lunes 12 al domingo 18, Cuatro se llevó el liderazgo en prime time en 6 de las 7 noches, cediendo únicamente el domingo, donde Jordi Évole se mantiene invicto y ha resistido sin problemas los envites de Risto Mejide. A pesar de que 'Chester' sigue siendo uno de los formatos con mejores resultados de Cuatro, 'Salvados' logra cada semana imponerse a la oferta de Cuatro. Sin embargo, 'Cuarto milenio' invierte las tornas y devuelve el liderazgo a la cadena de Mediaset.

La lucha por el prime time se mantiene más ajustada que nunca. Tanto La Sexta como Cuatro estrenarán en breve algunos de sus formatos más exitosos, pero son muchas también las novedades que están todavía por llegar en el resto de cadenas. ¿Mantendrán las cadenas de Atresmedia y Mediaset esta pugna por el prime time? ¿Logrará La Sexta recuperar el terreno perdido en esta franja?

Finaliza febrero y tras 26 jornadas el liderazgo mensual continúa en el aire. Las principales cadenas de Atresmedia y Mediaset España mantienen su particular duelo por las audiencias con un resultado de lo más ajustado: Antena 3 promedia un 12,8% frente al 12,7% de Telecinco. Mientras, La Sexta y Cuatro van camino a cerrar febrero (6,5% vs. 6,0%) prácticamente con los mismos datos de enero.

Cuatro LaSexta
El redactor recomienda