Es noticia
Indignación contra TVE (y temor) tras la renovación de 'Operación Triunfo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

Indignación contra TVE (y temor) tras la renovación de 'Operación Triunfo'

No son pocas las voces que han criticado la decisión de TVE por el poco tiempo entre ediciones y la posibilidad de eclipsar a los concursantes con los nuevos participantes

Foto: Amaia Romero, ganadora de 'Operación Triunfo'. (TVE)
Amaia Romero, ganadora de 'Operación Triunfo'. (TVE)

Esta mañana el Consejo de Administración de TVE aprobaba por unanimidad la producción de una nueva temporada de 'Operación Triunfo' tras el resurgir del formato esta temporada. Una decisión que no ha pillado a nadie por sorpresa a tenor de su buen resultado de audiencia y, sobre todo, de su repercusión, pero que aun así no ha estado exenta de críticas.

No son pocos los seguidores del concurso que han mostrado su preocupación, y en muchos casos indignación, con la decisión de la cadena pública de poner en marcha 'Operación Triunfo 2018'. El principal argumento que esgrimen muchos fans es el temor a quemar un formato que ha regresado con fuerzas renovadas tras su paso por Telecinco. 'OT 2017' les devolvió la ilusión por la televisión, les permitió conectar con un programa como hacía tiempo no sucedía, algo que preocupa que pueda perderse por la celeridad con la que se llevará a cabo la nueva edición.

[Más información | Alfred y Amaia, objetivo de los paparazzi que roban sus primeras fotos de viaje de novios]

Junto a esta cuestión aparece también una segunda crítica, que es más bien una muestra de hasta qué punto los espectadores han conectado con los concursantes. Ese vínculo nacido, en buena parte gracias al canal 24 horas en Youtube, les lleva ahora a preocuparse por sus carreras una vez surja una nueva 'hornada' de triunfitos en la siguiente temporada.

Tanto TVE como Telecinco encadenaron ediciones con éxito

Barajándose octubre como fecha de lanzamiento de 'OT 2018', para que pueda repetirse la estrategia de enviar a Eurovisión a un participante del talent show, no son pocos los seguidores de Amaia, Aitana, Miriam y compañía que muestran sus dudas acerca del futuro de los jóvenes una vez la academia se llene de nuevos participantes. Los ocho meses que separarán a ambas ediciones, con una gira de por medio, parecen poco tiempo para que las carreras musicales de los artistas despeguen antes de ser eclipsados por los nuevos talentos.

placeholder Aitana, en la gala final de 'Operación Triunfo'. (TVE)
Aitana, en la gala final de 'Operación Triunfo'. (TVE)

La réplica de quienes apoyan la renovación

No todo han sido críticas negativas hacia esta decisión, pues han sido muchos los que han salido en defensa de la renovación dando argumentos de peso como réplica a las dudas que ha generado inicialmente entre muchos seguidores.

El argumento más repetido ha sido el ejemplo de 'OT 2', edición que llegó a promediar un excelente 36,8% y casi 5,6 millones de espectadores pese al fenómeno que supuso la primera edición (44,2% y 6,9 millones). Nombres como Manuel Carrasco, Vega, Beth o Nena Daconte han sido traídos a colación para demostrar que también existen largas trayectorias en esa edición aun yendo por detrás de grandes artistas como Bisbal, Bustamante o Chenoa.

El casting será fundamental para el éxito de la nueva edición

En un sentido similar también han querido comparar esta renovación con lo sucedido con el programa durante su etapa en Telecinco, unas exitosas ediciones que la cadena encadenó durante varios años sin perder seguimiento, hasta que fue cancelada cinco temporadas después.

Habrá que esperar para saber si TVE ha tomado la decisión correcta. 'OT 2017' ha sido un producto que la cadena pública no podía dejar escapar, pero quizá con un mayor descanso entre ediciones le hubiera sentado mejor. En cualquier caso, Gestmusic se la jugará con el nuevo casting, porque el listón está ahora más alto que nunca.

Esta mañana el Consejo de Administración de TVE aprobaba por unanimidad la producción de una nueva temporada de 'Operación Triunfo' tras el resurgir del formato esta temporada. Una decisión que no ha pillado a nadie por sorpresa a tenor de su buen resultado de audiencia y, sobre todo, de su repercusión, pero que aun así no ha estado exenta de críticas.

Programas TV TVE
El redactor recomienda