Es noticia
Raúl Pérez ('TCMS'): "Se está errando cada vez que nos limitan contenidos de humor"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA el confi tv

Raúl Pérez ('TCMS'): "Se está errando cada vez que nos limitan contenidos de humor"

'Tu cara me suena' cerrará este viernes su sexta edición. El talent de Antena 3 se mantiene líder con una media del 16,8% de cuota de pantalla y 2.251.000 espectadores

Foto: Raúl Pérez, caracterizado como Sergio Dalma. (Atresmedia)
Raúl Pérez, caracterizado como Sergio Dalma. (Atresmedia)

Antena 3 emite este viernes, en directo, la gran final de la sexta edición de 'Tu cara me suena', la más longeva de la historia del formato. Los espectadores desde casa jugarán un papel fundamental ya que serán los encargados de elegir al ganador con sus llamadas y mensajes.

Por primera vez en la historia, el programa se despedirá con una final a seis: Miquel Fernández, Fran Dieli, Diana Navarro, Lucía Gil, Pepa Aniorte y Raúl Pérez se batirán por la gloria ya que, tras 19 galas con los marcadores más igualados que nunca, todos parten desde cero en esta gran final. ¿Será Raúl Pérez el ganador? El cómico peleará esta noche por el título de ganador y precisamente con él hemos tenido ocasión de charlar.

[Más información | Manel Fuentes, sobre la posibilidad de presentar 'Operación Triunfo': "Se habló en su momento"]

PREGUNTA: ¿Qué valoración haces de tu paso por el espacio?

RESPUESTA: Valoración superpositiva desde la primera gala hasta la final. Estoy muy contento de todos los artistas que el pulsador me ha dado.

P: ¿Has sentido presión por ser un imitador profesional?

R: 'TCMS' es una conjunción de muchas cosas, no solo hay que imitar, hay que interpretar y hay que cantar. Uno puede imitar muy bien y no cantar. Yo siempre lo intento hacer bien y aproximarme lo más posible al personaje que me toca.

placeholder El cómico Raúl Pérez. (Atresmecia)
El cómico Raúl Pérez. (Atresmecia)

P: ¿Eres el ojito derecho de Carlos Latre?

R: Le aprecio mucho y él también a mí. Ha abierto un camino tremendísimo en la imitación. Siempre que hablamos hay buen rollo y admiración mutua. No sé si soy el ojito derecho, pero nos miramos bien, seguro.

P: Muchos de tus compañeros te ven como favorito...

R: Yo sé que Pepa lo ha dicho en varias entrevistas. Y ella ha hecho unos numerazos increíbles con los que debería haber ganado. Me acuerdo de una Terremoto haciendo de Marujita Díaz, absolutamente brutal. Se merecía ganar la gala. Yo creo que estoy en la quiniela de los 5 posibles, pero es que Miquel lleva una trayectoria intachable, Fran lo está haciendo de lujo... Diana, Lucía Gil, también está Pepa Aniorte. Lo bueno es que ahora es el público quien vota.

P: ¿Quién tiene más razón, público o jurado?

R: El público es determinante y da la razón porque es a quien das el espectáculo. El jurado podrá valorar cosas técnicas o cosas más allá de si te has parecido vocalmente, pero el público lo que recibe es un conjunto, una sensación. El público es el que tiene que tener la razón siempre.

P: ¿Sientes presión por tener que ser el gracioso del grupo?

R: No, porque el programa ha ido evolucionando. Al contrario, durante las actuaciones había personajes que daban mucho de sí, es lo bueno de dedicarse al humor, que luego puedes exprimir al personaje.

placeholder Raúl Pérez, tras ganar la gala Especial Eurovisión. (Atresmedia)
Raúl Pérez, tras ganar la gala Especial Eurovisión. (Atresmedia)

P: ¿Se te ha atragantado algún personaje en 'Tu cara me suena'? ¿Crees que te han dejado los más complicados?

R: Ninguno ha sido especialmente de decir "no puedo". El Cigala fue difícil porque no escucho flamenco ni controlo, pero lo he salvado bastante bien. Algunas imitaciones me han costado mucho y otras no tanto.

El humor de 'Crackovia' era muy necesario

P: ¿Notas la diferencia en directo?

R: Está la diferencia de que no hay vuelta atrás y no puedes tener unos descansos tan grandes. Hasta ahora veníamos haciendo falsos directos, así que la sensación prácticamente no ha variado.

P: Eras una de las estrellas de 'Crackovia', ¿qué te parece que esta temporada no haya programa?

R: Que no haya programas de humor me da rabia. La sátira y el estilo de humor de 'Crackovia' era muy característico y necesario.

P: ¿Te gustaría participar en programas como 'Polonia'?

R: Ha habido oportunidad de hacerlo una vez la temporada pasada, no me importaría. Todo lo que sea humor está bien.

P: ¿Es más difícil hacer humor ahora?

R: Es más difícil porque hay una ola o una generación de gente que se ofende y mira con lupa lo que haces y dices, pero creo que es el mejor momento para dar más 'chance' al humor y salida a estos programas. El humor es un prisma maravilloso para ver la realidad, escapar de ella y poder reconstruirla. Si se limitan los contenidos de humor, creo que estamos errando.

P: ¿Tu fetiche en la imitación?

R: Ha habido personajes que los tienes metidos tan adentro, como puede ser Josep Pedrerol, que hagas lo que hagas... El otro día comprando marisco, no sé el gesto que hice, que me preguntaron si imitaba a Pedrerol. Me llevo bien con él y de vez en cuando hablamos...

placeholder Raúl Pérez en 'TCMS'.
Raúl Pérez en 'TCMS'.

P: ¿Qué te ha parecido lo de Joaquín Reyes y su imitación de Carles Puigdemont?

R: Me parece maravilloso a lo que estamos llegando. Había un chiste que me ha hecho mucha gracia... "Le detienen no por lo de Puigdemont, sino por lo de los Goya".

P:¿Alguien se ha molestado con tus imitaciones?

R: Si ha ocurrido, a mí no me ha llegado. Otra cosa es que en sus círculos no les guste, pero en todos estos años nadie me ha dicho que alguna de mis imitaciones no le haya gustado.

P: ¿Has hecho de Albert Rivera?

R: Esto es un reto. Me ha costado mucho el de Gabilondo y aún estoy perfeccionando, pero no he visto a nadie que le imite bien, es una voz un poco aséptica y más neutra. Ahora me pone mucho sacar a Rafael Hernando.

Andreu Buenafuente es supergeneroso, entiende muy bien el código del cómico

P: ¿Tienes descanso o que proyectos tienes?

R: Esta semana descansaré un poco más pero seguiré con 'Late Motiv'. En abril quiero rematar la obra que tenía en cartelera ('Amor a primera risa'): dos actuaciones más en Madrid y de momento nada. Tengo proyectos abiertos pero ninguno por cerrar.

placeholder Raúl Pérez, caracterizado de Joaquín Sabina. (Atresmedia)
Raúl Pérez, caracterizado de Joaquín Sabina. (Atresmedia)

P: ¿Qué tal es Andreu Buenafuente como jefe?

R: No había trabajado directamente con él y, al principio, me parecía un poco frío, pero hablando con él es todo lo contrario: es supergeneroso, entiende muy bien el código del cómico y está siempre proponiendo cosas. Trabajar en 'Late Motiv' es maravilloso, desde que llegas hasta que te vas está todo hecho para que como pieza encajes en todo eso. Solo tengo buenas palabras.

P: El año pasado acudiste como invitado a la gala final. ¿Tenías entonces ya cerrada tu participación en esta sexta edición de 'TCMS'?

R: No, creo que fue en marzo cuando lo cerramos, pero es cierto que ya había buena intención.

P: ¿Crees que existe alguna diferencia entre el humor en Cataluña y el resto del Estado?

R: Yo he venido a actuar aquí (a Cataluña) y no ha hecho falta rehacer el guion. El humor es más universal de lo que nos creemos. Es verdad que en Cataluña puedes hacer bromas de cosas locales y tendrás un humor más local, pero esto está enfocado en un humor más global. Si algo tiene gracia, se van a reír tanto vascos, catalanes como andaluces.

Antena 3 emite este viernes, en directo, la gran final de la sexta edición de 'Tu cara me suena', la más longeva de la historia del formato. Los espectadores desde casa jugarán un papel fundamental ya que serán los encargados de elegir al ganador con sus llamadas y mensajes.

Antena 3
El redactor recomienda