Programas TV: Somos Alcalá se queja a TVE por permitir a Reig Pla difundir sus ideas discriminatorias. Noticias de Programas TV
POLÉMICA

Somos Alcalá se queja a TVE por permitir a Reig Pla difundir sus "ideas discriminatorias"

Con motivo del Día del Seminario, el obispo de Alcalá aprovechó la misa de La 2 de Televisión Española para denunciar un "apartheid" del Estado contra el cristianismo

Foto: Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.
Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

La polémica misa oficiada por Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, y retransmitida por La 2 el pasado domingo, 18 de marzo, continúa dando de qué hablar. Ahora ha sido el partido Somos Alcalá el que ha presentado una queja formal ante el Defensor del Telespectador. "Lo que cuesta entender es que, conociendo los antecedentes en las declaraciones públicas de Reig Pla, quienes programen o decidan la selección de contenidos del programa 'El día del Señor' hayan reincidido en darle la oportunidad de difundir a través de un medio público sus ideas discriminatorias".

Reig Pla, "conocido por sus declaraciones homófobas, contra la libertad de las mujeres y a favor de la restricción de derechos", definió la Movida madrileña como un momento "en el que los mercaderes no solo ofrecían espacios de ocio diferentes, sino que promovían también el alcohol, la droga y la propuesta de un mal llamado amor reducido simplemente al sexo despersonalizado y, a veces, promiscuo".

El obispo Reig Pla, en la misa del pasado domingo.
El obispo Reig Pla, en la misa del pasado domingo.

Contra el adoctrinamiento

Tal y como denuncia Somos Alcalá, el obispo cargó contra derechos que están reconocidos en las leyes rompiendo los límites que forman parte del Manual de Estilo de RTVE que rechaza la posibilidad del adoctrinamiento. El obispo de Alcalá señaló que "se han promovido también, mediante la manipulación del lenguaje, los llamados nuevos derechos que atentan contra la naturaleza de la persona y no garantizan el carácter sagrado de la vida, la dignidad del matrimonio, el bien social de la familia y los criterios de una educación que encamine la libertad por las sendas de la virtud y los bienes custodiados por la Doctrina Social de la Iglesia".

Desde Somos Alcalá lamentan "que una televisión pública de un país democrático que tiene que ser un vehículo para difundir una cultura de los Derechos Humanos y la tolerancia sea utilizada para criminalizar a quienes ejercen sus opciones y desarrollan libremente su identidad". El partido recuerda que el obispo de Alcalá de Henares "utiliza sus ritos religiosos para criticar derechos y libertades fundamentales" y asegura que los antecedentes son numerosos.

La 'Santa Misa' se trasladó hasta Alcalá de Henares el 18 de marzo.
La 'Santa Misa' se trasladó hasta Alcalá de Henares el 18 de marzo.

Antecedentes muy polémicos

En mayo de 2014, por ejemplo, en una carta pastoral "se relacionaba la homosexualidad con la pederastia" y se afirmaba que en "muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada”.

En abril de 2012, Televisión Española retransmitió otra de sus misas en la Reig Pla llevó a cabo unas declaraciones especialmente polémicas: "Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”. Y añadió que "a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno".

Citando las normas de la corporación, Somos Alcalá recuerda que RTVE debe velar "por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad", así como promover "el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres". Desde el partido insisten en que la "discriminación" ejercida por el obispo Reig Pla "incumple de manera flagrante los principios" de RTVE.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios