Es noticia
El rechazo de 'Sálvame' a la sentencia del juicio de La Manada
  1. Televisión
  2. Programas TV
'NO ES NO' También en telecinco

El rechazo de 'Sálvame' a la sentencia del juicio de La Manada

Presentadora y equipo de colaboradores al completo expresan su rechazo a la sentencia sobre el juicio de La Manada, y anuncian y apoyan las manifestaciones en toda España

Foto: Carlota Corredera junto a los colaboradores de 'Sálvame'. (Telecinco)
Carlota Corredera junto a los colaboradores de 'Sálvame'. (Telecinco)

A la una y cuarto de la tarde, la Audiencia Provincial de Navarra dictaba sentencia en el polémico juicio contra La Manada. El tribunal condenaba a 9 años de cárcel por abuso sexual, y no por agresión sexual, a los cinco amigos que en 2016, en plenos Sanfermines, agredieron sexualmente a una joven de 18 años. Las reacciones en contra de la sentencia se dispararon inmediatamente, copando la totalidad de las tendencias en Twitter y convocándose para la tarde de este jueves protestas en la mayor parte de las capitales.

A las pocas horas, 'Sálvame' arrancaba su emisión de tarde expresando su rechazo unánime a la sentencia, con un mensaje claro a los políticos: "Señores políticos, cambien las leyes. Está en sus manos. Cámbienlas. No son justas", pedía rotunda la presentadora Carlota Corredera.

[Más información I La Manada, condenada con un voto particular a favor de la absolución]

placeholder Carlota Corredera muestra su rechazo a la sentencia. (Telecinco)
Carlota Corredera muestra su rechazo a la sentencia. (Telecinco)

En primer lugar, Carlota quiso dedicar unas palabras a la víctima: "Queremos lanzar un mensaje a esa niña, esa joven que tenía 18 años y que ahora tiene 20. Entendemos su disgusto y su dolor, pero que piense en la movilización que ha conseguido por el juicio contra La Manada. Movilización que va a seguir, porque hoy (jueves) a las 20:00 horas están convocadas por toda España manifestaciones contra esta sentencia, y en Madrid, delante del Palacio de Justicia, están convocados todos los ciudadanos que estén en contra de esta sentencia".

Si tú callas, como le ha sucedido a esta chica, entonces resulta que el delito es solamente de abusos (Carlota)

La presentadora resumió el sentimiento general de la sociedad tras saberse el dictamen judicial: "Al final, se lanza un mensaje muy complicado y muy negativo hacia las mujeres y hacia las adolescentes. Y es que si resistes y te enfrentas a tus agresores, se considerará un delito de violación, y sin embargo, si tú callas, como le ha sucedido a esta chica de 20 años que se quedó en shock, según reconoce en esa declaración, entonces resulta que el delito es solamente de abusos".

[Más información | Antena 3 analizará en un especial la sentencia de La Manada y las reacciones al veredicto​]

"Cuando una mujer dice 'no' es no"

Terelu Campos, preocupada como madre de una joven de 18 años como es Alejandra Rubio, quiso manifestar su preocupación: "Da mucho miedo, Carlota. Yo tengo una niña de 18 años y pienso '¿y ahora qué le explico yo?'. Me siento sin armas para que ella pueda defenderse, para que ella pueda sentirse segura cuando va por la calle, porque como tú bien has dicho, quedarte callada porque estás aterrorizada al estar frente a cinco hombres más fuertes que tú y digas 'mejor ni me muevo', y entonces eso se considere un abuso y no una agresión sexual", reflexionó.

placeholder Mila Ximénez recuerda las palabras de Clara Campoamor. (Telecinco)
Mila Ximénez recuerda las palabras de Clara Campoamor. (Telecinco)

A continuación Mila Ximénez recordó las palabras de Clara Campoamor: "Yo no quiero heroínas, yo quiero vivas. De repente, tú te revelas y gritas, y puedes ponerte en peligro. Estoy de acuerdo contigo, Terelu. ¿Qué le dices a tu hija? ¿Grita? ¿Cierra los ojos?".

Posteriormente, María Patiño se unió al clamor general: "Ese fue un poco el mensaje que se transmitió en la manifestación del 8 de marzo, un mensaje que además llevaba gente muy joven y me pareció absolutamente maravilloso: Cuando una mujer dice 'no' es no. Y decimos hasta donde queremos y hasta cuando lleguemos, y que nadie interprete en nuestras palabras. Porque el 'no' es rotundamente no", argumentó entre los aplausos del público. "Y la ausencia del 'no' no significa automáticamente un sí", matizó Terelu.

placeholder María Patiño defiende el 'no es no'. (Telecinco)
María Patiño defiende el 'no es no'. (Telecinco)

Chelo García Cortés se centró en la situación del actual Código Penal: "Leyendo esta sentencia lo único que podemos hacer no es pedir, sino exigir que cambien de una vez las leyes. El Código Penal tiene que acabar porque el Código Penal es machista. No sé si el juez tiene hijas. Yo no tengo pero a usted sí que le cuestiono, señor juez", expresó.

"Un antes y un después de esta sentencia"

El equipo de colaboradores al completo reflexionaba sobre las secuelas de la sentencia, pero también sobre la prevención: "Hay un tema de educación, que vamos dando pequeños pasos", dijo optimista Carlota Corredera. "Pero hay que plantarse hoy y decir que esta sentencia es injusta, que hay que cambiar el Código Penal, que el Código Penal deja desamparadas a las mujeres, y somos ciudadanas y no podemos ser ciudadanas de segunda. Necesitamos que nos amparen", solicitaba la presentadora.

Las cosas se cambian también en un medio de comunicación como este, que lo veis muchas personas (Carlota)

Carlota Corredera no quiso obviar la responsabilidad de los medios en el asunto. "No es no. Solo un sí claro y con consentimiento es un sí. Y tampoco se puede lanzar ese mensaje a la sociedad, a los adolescentes, que La Manada ha hecho algo terrible y van a quedar impunes. Tenemos que cambiar las cosas, y las cosas se cambian también en un medio de comunicación como este, que lo veis muchas personas", zanjó.

placeholder Para Kiko Hernández hay un antes y un después tras esta sentencia. (Telecinco)
Para Kiko Hernández hay un antes y un después tras esta sentencia. (Telecinco)

Fue Kiko Hernández el último en dar su opinión: "Siento mucho asco por esta sentencia. Quiero creer que va a haber un antes y un después de esta sentencia con estas manifestaciones, con esta movilización, porque no solamente hoy pierde una víctima, pierden todas las mujeres."

A la una y cuarto de la tarde, la Audiencia Provincial de Navarra dictaba sentencia en el polémico juicio contra La Manada. El tribunal condenaba a 9 años de cárcel por abuso sexual, y no por agresión sexual, a los cinco amigos que en 2016, en plenos Sanfermines, agredieron sexualmente a una joven de 18 años. Las reacciones en contra de la sentencia se dispararon inmediatamente, copando la totalidad de las tendencias en Twitter y convocándose para la tarde de este jueves protestas en la mayor parte de las capitales.

Programas TV Telecinco