Es noticia
Iñaki Gabilondo y las dos cuestiones vitales en su búsqueda del futuro en #0
  1. Televisión
  2. Programas TV
'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años'

Iñaki Gabilondo y las dos cuestiones vitales en su búsqueda del futuro en #0

Charlamos con el periodista ante el inminente estreno de la nueva temporada de su serie documental en Movistar+

Foto: Iñaki Gabilondo. (Movistar +)
Iñaki Gabilondo. (Movistar +)

Iñaki Gabilondo regresa a #0 con la tercera temporada de 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años'. Esta serie documental, que podrá verse a partir del jueves 24 de mayo a las 22:00 horas en el dial 7 de Movistar +, vuelve a indagar en diversas cuestiones con el objetivo de descubrir cómo será el mañana.

Con motivo del lanzamiento de las nuevas entregas, EL CONFI TV, la sección de televisión de Vanitatis, ha tenido la ocasión de charlar con el aclamado comunicador. Relajado y con la satisfacción de saciar algunas de sus curiosidades gracias a este trabajo, desvela cómo surgió la oportunidad: "El programa es una decisión mía y yo trato los temas que me interesan. Cuando me ofrecieron colaborar con #0 les dije: 'Si me dejáis oler sobre lo que se cuece en las cocinas del planeta, acepto'. Tengo una curiosidad muy poco intensa pero muy extensa. Tengo un interés razonable por la política pero no soy un obseso, me interesa la gastronomía, el arte, la música, la decoración, la pintura… Estoy lleno de preguntas".

placeholder Fotograma de la primera entrega de la tercera temporada. (Movistar +)
Fotograma de la primera entrega de la tercera temporada. (Movistar +)

Indagando en el curioso nombre del programa, ha respondido a la cuestión de si cree que dentro de 25 años se estudiará para ver si ha acertado: "Si rescatan este programa para ver si ha ocurrido lo que hemos pronosticado verán que no hemos dado una [risas]. El pasado está lleno de futuros que no han llegado a ocurrir".

Las dos cuestiones universales

"En este programa lo que hacemos es comentar, especular, desarrollar el pensamiento en praderas un poco anchas. El mundo va sembrando interrogantes. Las dos preguntas que siempre salen en mis conversaciones, sin buscarlas, es decir, que acaban planteándose solas, son las siguientes: ¿todo lo que el hombre consiga será en beneficio de la humanidad o solo para los que tengan dinero? y ¿tenemos herramientas jurídicas y éticas para responder a los desafíos que se van a abrir?". Respondiendo él mismo a la segunda: "El ser humano va a tener que releer sus estructuras jurídicas y revisar sus estructuras morales".

La ciencia va a ofrecer soluciones y respuestas. Sin embargo retrocedemos en las relaciones sociales

En cuanto a la obtención de testimonios realmente reveladores, asegura que "una de las razones por las que no tengo dificultad en conseguir entrevistas es porque saben que van a poder hablar conmigo un rato largo. Todo el mundo tiene ganas de hablar con pasión de lo que está haciendo. Esto me ha demostrado hasta qué punto hay cierta nostalgia de la comunicación".

placeholder Iñaki Gabilondo. (Movistar +)
Iñaki Gabilondo. (Movistar +)

Asimismo, asegura que ha llegado a dos conclusiones: "La primera es una que nos llena de esperanza ya que la ciencia y la tecnología van a ofrecer soluciones y respuestas a muchas cuestiones. Sin embargo retrocedemos en las relaciones sociales, humanas, políticas… El mundo avanza en la tecnología pero los problemas que pueden reventarlo aumentan. La otra es el poco caso que le está haciendo el mundo a los problemas relacionados con el medio ambiente. Hay una atención insuficiente al respecto".

Llevo 50 años en la profesión, tengo algunos elementos de juicio para considerar este programa como una despedida

Al llevar toda una vida trabajando, se plantea la duda de su este espacio es una despedida del medio televisivo: "Tengo 75 años. La gente de mi edad está jubilada hace diez. Sigo en la radio y estoy tan contento, que por cierto todos son más jóvenes cada día y yo sigo ahí [risas]. Llevo 50 años en la profesión, tengo algunos elementos de juicio para considerar esto como una despedida. Yo lo considero como un regalo de fin de carrera. Desde pequeño sé bien hacerme mayor. Siempre he aceptado el paso de los años con mucha naturalidad. Vivir es una enfermedad degenerativa e irreversible".

placeholder Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté'. (Movistar +)
Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté'. (Movistar +)

Tratando justamente su trayectoria profesional, hemos querido saber su opinión sobre Televisión Española, medio en el que ha trabajado: "TVE tiene que de una vez por todas ejecutar la decisión tomada de nombramiento de cargos por elección parlamentaria. No tiene ni pies ni cabeza no hacer lo que tiene que hacerse. Es una casa a la que yo quiero muchísimo y creo firmemente en el modelo de servicio público en televisión. TVE ha tenido siempre programas extraordinarios, pero muy pocas épocas en las que ha sido realmente una televisión pública. Ha sido la televisión privada de Suárez, Felipe González, Aznar…".

Los periodistas vamos a sobrevivir en la profesión adaptándonos

"Se merece reposar. Que se le otorgue esa margen que ya tienen pactado para respirar. Ha sido constantemente criticada, cuestionada y denostada con el cabreo de los que están dentro ya que desean que les suelten la cuerda".

Para finalizar, ha comentado uno de los temas centrales que tratará en esta tercera temporada de 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años', el nuevo periodismo: "Vamos a sobrevivir adaptándonos. Actualmente están temblando todas las estructuras del periodismo que hemos conocido y por ese motivo hacemos un pronóstico tremendo del oficio. Pero ahora mismo, no en el futuro, en este preciso momento, están naciendo 74.000 iniciativas periodísticas de distinta naturaleza en todo el mundo", emplazando al espectador a no perderse la serie.

Iñaki Gabilondo regresa a #0 con la tercera temporada de 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años'. Esta serie documental, que podrá verse a partir del jueves 24 de mayo a las 22:00 horas en el dial 7 de Movistar +, vuelve a indagar en diversas cuestiones con el objetivo de descubrir cómo será el mañana.

Iñaki Gabilondo
El redactor recomienda