Es noticia
Cómo reubicar un programa de televisión y no fracasar en el intento
  1. Televisión
  2. Programas TV
TVE ACIERTA CON EL CAMBIO DE 'MASTERCHEF'

Cómo reubicar un programa de televisión y no fracasar en el intento

Tras la fortaleza del debate de 'Supervivientes', Televisión Española decidió hace dos semanas reubicar su talent culinario y la decisión no podía haberle salido mejor

Foto: El jurado de 'MasterChef' junto a Eva González. (RTVE)
El jurado de 'MasterChef' junto a Eva González. (RTVE)

El éxito de los programas de televisión depende de muchos factores y no solo de la calidad del producto. En España son muchísimos los formatos que han sido cancelados porque las audiencias no acompañaban. Y no eran precisamente malos. Programar un espacio en el mejor día de emisión posible es, hoy día, la clave, aunque acertar no es nada fácil.

Televisión Española arriesgó, y mucho, al estrenar la sexta edición de 'MasterChef' contra el debate de 'Supervivientes'. Pero la cadena tuvo suerte: el formato de Shine Iberia cosechó su mejor arranque histórico (16,8%). Sin embargo, buena parte de la audiencia se mantiene cada domingo fiel al programa de Sandra Barneda.

TVE ha acertado de pleno al trasladar 'MasterChef' a la noche de los lunes

Precisamente, tras analizar esa fortaleza, TVE decidió hace dos semanas reubicar las galas de 'MasterChef' en la noche del lunes. La cadena pública ha huido claramente de 'Supervivientes', coincidiendo con la recta final del reality. No había preocupación por los datos, pero temían que frenara el crecimiento de 'MasterChef'.

placeholder El equipo de 'MasterChef' cuando se desplazó a Baiona. (TVE)
El equipo de 'MasterChef' cuando se desplazó a Baiona. (TVE)

Aunque simple, la jugada de TVE ha sido muy estudiada. 'MasterChef' no ha aterrizado en la noche del lunes por casualidad, de hecho, es la primera vez que la versión original del formato se emite en este prime time de la semana. Hasta ahora 'Supervivientes 2018' venía emitiéndose en la noche del martes, miércoles, jueves y domingo, por lo que no había margen para cualquier otra maniobra.

Exitosa decisión

Las cadenas de televisión se juegan mucho con los cambios y las reubicaciones. El consumo televisivo de los espectadores gira en torno a la repetición de pautas, de modo que cualquier alteración de la parrilla puede llegar a ser castigado, especialmente cuando ese cambio se produce a mitad de temporada. La audiencia asocia sus series y programas favoritos con determinados días y, por consiguiente, este hecho influye también en el éxito de un espacio.

Si comparamos las primeras siete galas de todas las ediciones, ninguna había alcanzado un share tan alto (20,8%)

Esta es la primera vez que 'MasterChef' estrena día de emisión, después de haber emitido hasta cinco galas en la noche del domingo. En 2013 arrancó sus emisiones en miércoles, aunque tras dos únicas galas saltó definitivamente al prime time de los martes. En las ediciones de 2014, 2015 y 2016 ni siquiera hubo cambios. ¿Qué ocurrió el pasado año? La edición de 2017 se emitió en la noche del domingo, aunque tras su arranque TVE llegó a doblar sus emisiones durante una semana.

La estrategia de doblar las emisiones de un programa no suele ser habitual, aunque en los últimos meses Telecinco ha hecho uso de ella para testar la eficacia de sus formatos en diferentes días. El resultado evidentemente no siempre ha sido el deseado.

placeholder Los quince concursantes de 'MasterChef 6'. (RTVE)
Los quince concursantes de 'MasterChef 6'. (RTVE)

La reubicación de 'MasterChef 6' ha sido todo un éxito. La semana pasada igualó su máximo de temporada (16,8%), mientras que esta ha batido todos sus récords, cosechando su mejor registro en espectadores (2.692.000) y en cuota de pantalla (20,8%). Además, si analizamos el share reportado por las primeras siete galas, de entre todas las ediciones, ninguna había marcado un dato tan positivo como hasta ahora.

El éxito de los programas de televisión depende de muchos factores y no solo de la calidad del producto. En España son muchísimos los formatos que han sido cancelados porque las audiencias no acompañaban. Y no eran precisamente malos. Programar un espacio en el mejor día de emisión posible es, hoy día, la clave, aunque acertar no es nada fácil.

Programas TV Jordi Cruz Samantha Vallejo Nágera Pepe Rodríguez TVE
El redactor recomienda