Es noticia
Alfonso Diez: "Cayetana es lo mejor que me ha pasado en la vida"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EN TVE

Alfonso Diez: "Cayetana es lo mejor que me ha pasado en la vida"

El viudo de la duquesa de Alba ha roto su silencio en el estreno de 'Lazos de sangre', un programa documental en el que ha repasado la vida junto a Cayetana

Foto: Alfonso Diez, en el funeral de Miguel Boyer. (Getty Images)
Alfonso Diez, en el funeral de Miguel Boyer. (Getty Images)

TVE estrenó este jueves, 5 de julio, 'Lazos de sangre', un nuevo espacio de prime time donde la cadena repasará algunas de las grandes sagas familiares españolas. Los Martínez de Irujo fueron los protagonistas de esta primera entrega, con la figura de Cayetana, la duquesa de Alba, como gran vertebradora del documental.

La nueva apuesta de TVE arrancó con buen pie su andadura, superando a la gran final de 'Factor X' e incluso al especial de 'Al rojo vivo'. 'Lazos de sangre' debutó con un 12% y 1.739.000 espectadores. A continuación, el especial debate de 'Amigas y conocidas' firmó un 10,8% (915.000), lo que permitió a La 1 cerrar el prime time en segunda posición (11,2%) y el late night en tercera (10%).

placeholder Cayetana y Alfonso Diez, en su boda. (Getty Images)
Cayetana y Alfonso Diez, en su boda. (Getty Images)

Con la ayuda de imágenes de archivo, periodistas, familiares y amigos íntimos, el programa hizo un retrato de la vida de la aristócrata, contando además con el aliciente de incluir las primeras declaraciones en exclusiva de Alfonso Diez, tercer y último marido de la duquesa.

"Cayetana es lo mejor que me ha pasado en la vida". Con esta sentencia arrancaba la intervención de Alfonso Diez en 'Lazos de sangre', pese a que las personas que le conocen saben lo difícil que es para él decir en alto sus sentimientos, como él mismo reconocía.

Ha sido un placer estar con Cayetana

"Pero estamos aquí por una ocasión especial para recordar a una gran persona", comentaba Diez justificando sus declaraciones, las cuales ayudaron a comprender un poco más su relación y, de paso, a Cayetana: "Teníamos muchas cosas en común. Hemos viajado mucho juntos, hemos ido al cine. No hemos dejado el cine nunca, porque nos gustaba mucho. Ella sabía muchísimo de cine".

El cine les unió desde su primer encuentro, y fue algo que siempre disfrutaron juntos, proporcionándole además la oportunidad de conocer a grandes nombres del celuloide: "Adoraba a los actores, a todos en general. Con los extranjeros tenía muy buenas relaciones, como con Charlton Heston. Con ella he conocido a personas a las que de otro modo nunca habría tenido acceso, como Concha Velasco, por ejemplo".

placeholder Cayetano Martínez de Irujo. (RTVE)
Cayetano Martínez de Irujo. (RTVE)

"No notaba la diferencia de edad"

Dos de los hijos de Cayetana, Carlos y Cayetano, relataron cómo recibieron con incredulidad la noticia de que su madre se había echado un nuevo novio, mucho más joven que ella, un aspecto al que Alfonso quiso quitar hierro en todo momento: "Nos llevábamos algunos años de diferencia, pero yo no lo notaba porque ella era muy divertida, muy inquieta".

El viudo no quiso entrar a valorar el revuelo generado en la familia y en los medios el inicio de su relación, porque para él "cuando las cosas funcionan, cuando uno le da al otro lo que necesita, la relación funciona y no hay vuelta de hoja".

Es por esto que Diez se lo "ha pasado con ella como con nadie", y es que como él mismo la definió "ella era una mujer, principalmente. En toda regla. Era una mujer maravillosa". Tanto es así que Alfonso no duda en reafirmarse en que "que ha sido un placer estar con ella. Cayetana ha sido lo más importante que me ha pasado en la vida".

La generosidad de la duquesa

Otro aspecto en el que Alfonso Diez quiso hacer hincapié fue en el carácter generoso de Cayetana de Alba, a quien dibujó como "la persona más generosa que ha conocido nunca".

Para apoyar esta afirmación, el viudo recordó varias ayudas que la duquesa realizó a quienes más lo necesitaron, siempre sin buscar el reconocimiento: "Se apuraba enormemente cuando salía a la luz algo de lo que había hecho de ayuda, de caridad. Ella pensaba que no había que vender la moto a nadie, sino que había que hacer las cosas directamente, sin llevarse crédito por ello".

placeholder Alfonso Diez, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Alfonso Diez, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Los últimos días de Cayetana

Un repaso de esta magnitud no podía esquivar los últimos días de Cayetana de Alba, una época en la que Alfonso Diez recurrió nuevamente al cine para mantener a la duquesa feliz: "Me acuerdo que en el año 2014, concretamente de primavera a verano, no estaba bien de salud, la cosa no pintaba bien. Para animarla, compraba todo lo que veía de cine en dramas y suspense, pero no podía repetir una película, porque si intentaba ponerle una de nuevo me decía que ya la habíamos visto", recordó con una sonrisa su tercer marido.

"Yo la he cuidado mucho, pero como ella me ha cuidado a mí. En todos los aspectos de la vida, como es normal", prosiguió explicando Alfonso, quien quiso cerrar el documental abriendo por última vez su corazón frente a las cámaras: "Nunca estaré lo suficientemente agradecido a ella. Ha sido un placer estar con ella. Con ella he viajado mucho, he conocido a gente muy importante, he amado Sevilla y su gente... He aprendido muchísimo. Ha sido un honor estar con ella".

TVE estrenó este jueves, 5 de julio, 'Lazos de sangre', un nuevo espacio de prime time donde la cadena repasará algunas de las grandes sagas familiares españolas. Los Martínez de Irujo fueron los protagonistas de esta primera entrega, con la figura de Cayetana, la duquesa de Alba, como gran vertebradora del documental.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda