Es noticia
Marta, ganadora de 'MasterChef' en la final más igualada y lacrimógena de la historia
  1. Televisión
  2. Programas TV
GRAN FINAL

Marta, ganadora de 'MasterChef' en la final más igualada y lacrimógena de la historia

La joven nutricionista se impuso a Ketty en el último gran duelo, donde demostró la excelente evolución lograda dentro del programa. Oxana y Toni, tercera y cuarto clasificados

Foto: Marta con el trofeo de 'MasterChef'. (TVE)
Marta con el trofeo de 'MasterChef'. (TVE)

La temporada seis de 'MasterChef' concluyó este lunes, 9 de julio, coronando a su flamante ganadora: Marta, quien se impuso por méritos propios a Ketty en el gran duelo final de la edición, probablemente la entrega más emotiva (y lacrimógena) hasta la fecha, que marcó récord de temporada con un 27,7% de share y casi 3 millones de espectadores..

[Más información: Marta Verona, ganadora de 'MasterChef 6', al descubierto]

"Pisasteis las cocinas con determinación hace tres meses, habéis tenido una evolución meteórica y las dos estáis ya preparadas para emprender una carrera como chefs profesionales. Felicidades a las dos". Con estas palabras el trío de jueces valoraron a las dos grandes finalistas antes de acreditar a Marta como la sexta 'MasterChef España'.

Pepe Rodríguez tomó entonces la palabra: "Ha sido una de las finales más reñidas de la historia de 'MasterChef', pero las dos ya estáis en el camino de conseguir vuestro sueño pase lo que pase ahora. La ganadora de 'MasterChef 6' es... ¡Marta!"

placeholder Marta en el momento en el que resulta la ganadora. (TVE)
Marta en el momento en el que resulta la ganadora. (TVE)

Marta: "Si pongo ganas en lo que hago y si disfruto, puedo ser imparable"

"¡Dios mío de mi vida, no me lo puedo creer, lo he conseguido después de tanto esfuerzo!", así reaccionó la joven al conocer la decisión. "MasterChef' me ha regalado una vida nueva, ahora me va a permitir soñar porque he conseguido un sueño. Si pongo ganas en lo que hago y si disfruto, puedo ser imparable", extrajo como conclusión para poner el broche de oro a la edición.

[Más información: Entrevista exclusiva con Marta: "Nunca había sentido tanta ambición"]

Ketty, por su parte, se mostró satisfecha con su paso por el concurso: "Estoy muy contenta porque, a pesar de que no sea la ganadora, me han abierto una nueva vida. Voy a abrir un restaurante sí o sí después de esto".

La gran final anotó récord de temporada al congregar a 2.968.000 espectadores, lo que supone un excelente 27,7% de share. Se trata de la primera final que se sitúa por debajo de los tres millones de espectadores, pero mejora en 1,6 puntos el dato cosechado por el desenlace de 'MasterChef 5'.

placeholder Marta, primera clasificada para el duelo final de 'MasterChef'. (TVE)
Marta, primera clasificada para el duelo final de 'MasterChef'. (TVE)

Marta, primera chaquetilla dorada

Para llegar al duelo final hay que remontarse primero a la primera prueba de la final, donde los chefs Oriol Castro y Mateu Casañas fueron los invitados. Frente a los dos estrellas Michelin y con su restaurante entre los 20 mejores del mundo, los aspirantes debieron reproducir dos elaboraciones de sus platos a la vez que uno de ellos los cocinaba. Un clásico de 'MasterChef', con la dificultad añadida de que en esta ocasión eran dos recetas en lugar de una.

Jordi Cruz: "Sabe mejor de lo que esperaba viéndote cocinar"

Oxana fue quien mayores dificultades experimentó para seguir la receta, sobre todo tras pincharse un dedo y ausentarse unos instantes para vendárselo; con Toni como el que mejor seguía los pasos del maestro inicialmente, a juzgar por las impresiones de los jueces durante las elaboraciones.

[Más información | Los premios de 'MasterChef 6': ¿cuánto se lleva el ganador del programa?]

La rusa fue la primera en ser valorada: "La vista es una cosa y el sabor es otra, y eso no nos puede engañar", comentó Oriol, haciendo hincapié en lo poco que le recordaba en el paladar a su plato. Jordi Cruz le echó un capote después o al menos lo intentó: "Es cierto lo que dicen, pero sabe mucho mejor de lo que esperaba viéndote cocinar".

placeholder El jurado de 'MasterChef', junto a los dos chefs invitados. (TVE)
El jurado de 'MasterChef', junto a los dos chefs invitados. (TVE)

"Eres superdelicada trabajando y da gusto ver lo bien que aplicas las técnicas, es espectacular", le dijo Samantha a Marta, a quien Cruz también le dio la enhorabuena. Ketty acertó con uno de los platos, pero con el otro falló estrepitosamente. "Podías hacer mucho más, les exiges más a tus compañeros que a ti", le espetó la jueza, muy dura. Y no fue la única, con Jordi criticando a Toni por los "errores fruto de tu mala leche y de tu carácter", una valoración sobre su actitud que ha sido una constante en la edición.

Oxana fue la cuarta en el ranking ofrecido por el jurado, seguida de Ketty en tercera posición, Toni en segunda y Marta como vencedora, haciéndose así con la primera chaquetilla. "¡Qué me voy a estudiar!", exclamó tras ponérsela mientras recibía la enhorabuena de todos los chefs.

placeholder 'MasterChef', en el pueblo de Pepe Rodríguez. (TVE)
'MasterChef', en el pueblo de Pepe Rodríguez. (TVE)

Ketty, vencedora en el Bohío

'MasterChef' se desplazó a Illescas, ciudad natal de Pepe, para realizar hasta seis platos dignos de su prestigioso Bohío. Tras un emotivo e inspirador discurso de Rodríguez que hizo llorar a los concursantes, los tres aspirantes restantes debieron dar servicio a los ganadores de todas las versiones del talent show culinario de TVE, a excepción de Miguel Ángel Muñoz, siendo Cayetana Guillén Cuervo quien acudió para representar a su temporada, pero con una visita entre los fogones.

[Más información | ¿Qué fue de los otros ganadores del talent show de cocina?]

Oxana y Toni fueron los que sufrieron más contratiempos en sus recetas, con el valenciano llegando a soltar lágrimas tras la presión del segundo emplatado, el cual salió 10 minutos tarde pese a la ayuda de Cruz.

Pepe, como no podía ser de otro modo, fue le encargado de realizar estas especiales valoraciones: "Quiero que sepáis que no solo no me habéis decepcionado, sino que estoy muy orgulloso de vosotros. No solo por hoy, sino por la valentía de estas trece semanas. Os habéis llevado el aplauso de los comensales y ahora también os lleváis el nuestro".

placeholder Los ganadores de todas las ediciones de 'MasterChef'. (TVE)
Los ganadores de todas las ediciones de 'MasterChef'. (TVE)

"Sin embargo, no habéis estado precisos. Toni, te hemos visto brillar en otras pruebas y hoy has estado desbordado. Es por esto que tengo que decirte que tu paso por 'MasterChef' termina aquí", aclaraba Rodríguez al valenciano, quien reconocía que "hoy no ha sido mi día, no he tenido un buen día y se ha notado en los platos".

"No te rindas, tienes buenas ideas y capacidad de trabajo, sigue pelenado porque se nota tu ilusión", dijo Jordi tomando la palabra, pues ha sido con él con quien ha tenido una relación más complicada. "Muchas gracias, me llevo de aquí además el haber aprendido a controlar mi carácter y eso te lo agradeceré siempre, Jordi", replicó con emoción el concursante.

Tras dar una de cal y una de arena a Oxana y Ketty en las valoraciones, finalmente el jurado se decantó por Ketty como la vencedora de la prueba, otorgándole la chaquetilla que le daba el pase a la prueba final frente a Marta. Oxana, tercera, agradeció enormemente la oportunidad brindada y todo lo aprendido.

placeholder Los jueces de la última prueba de la final de 'MasterChef 6'. (TVE)
Los jueces de la última prueba de la final de 'MasterChef 6'. (TVE)

El duelo entre Marta y Ketty

Por si la gala no hubiese sido suficientemente lacrimógena, el programa sorprendió a las dos finalistas con la visita de sus seres queridos, quienes tuvieron palabras muy bonitas para ellas. Además, tanto Marta como Ketty tuvieron comentarios preciosos sobre su rival, ensalzando su amistad como lo mejor que se llevaban del espacio de la cadena pública.

Frente a sus familiares y el resto de exconcursantes, las dos chicas tuvieron que enfrentarse a la realización de un menú completo que además también valoraría el prestigioso chef Mauro Colagreco (dos estrellas Michelin): entrante, plato principal y postre, unas recetas que tenían que reflejar tanto su personalidad como la evolución dentro del concurso.

Tras dos horas de cocina, ambas se fundieron en un tierno abrazo entre lágrimas en el que liberaron tensión antes de enfrentarse a la última valoración de la edición. "Técnicamente tu plato es perfecto, aunque le falta más líquido para ser un autentico gazpacho", calificaron sobre el entrante de Marta. Sobre el de Ketty valoraron la propuesta interesante, pero le pusieron más pegas que al de su rival.

placeholder Ketty, durante la final de 'MasterChef'. (TVE)
Ketty, durante la final de 'MasterChef'. (TVE)

En el plato principal, Marta también destacó por encima de Ketty con Samantha llegando a decir que era un plato de un restaurante con estrella Michelin, mientras que a la cubana le valoró con un seco "los nervios te han jugado una mala pasada".

"El postre es perfecto, todo lo va, parece que me lo estoy comiendo en París", comentó Pepe, escueto, sobre el postre de Marta. "Si hay un plato que te describe en tu menú es este, lo has disfrutado, ha reflejado tu evolución, y es precioso por dentro y por fuera. Pones esfuerzo e ilusión en todo lo que haces, tienes ganas de aprender y de trabajar. Eres una alumna excepcional y estoy convencido de que serás una gran cocinera", añadió Jordi, unas palabras que no pudo más que suscribir Samantha con un "plato de 10".

placeholder Marta celebra el triunfo con sus compañeros. (TVE)
Marta celebra el triunfo con sus compañeros. (TVE)

"Tu platos tienen un denominador común, el sabor. El plato es diferente, pero a veces los sabores están descompensados", dijo la chef sobre el postre de Ketty. "Hay una galleta con un sabor un poco extraño, alguna cosa también un poco regulera..., pero has cocinado un bizcocho al vapor con sabor a cola, y eso tiene mucho mérito", valoró Cruz, quien le "agradeció el haber realizado dos técnicas suyas en la final, lo que significa que se ha ganado su respeto". "Al inicio chocamos, pero ha sido un placer tenerte en nuestras cocinas", concluyó el miembro más joven del jurado.

Las cartas estaban ya sobre la mesa y la vencedora estaba más clara de lo que los jueces hicieron ver: Marta era la justa ganadora.

La temporada seis de 'MasterChef' concluyó este lunes, 9 de julio, coronando a su flamante ganadora: Marta, quien se impuso por méritos propios a Ketty en el gran duelo final de la edición, probablemente la entrega más emotiva (y lacrimógena) hasta la fecha, que marcó récord de temporada con un 27,7% de share y casi 3 millones de espectadores..

Programas TV TVE
El redactor recomienda