Es noticia
'Sálvame': la lista definitiva del test de inteligencia de los famosos
  1. Televisión
  2. Programas TV
DEL MENOS AL MÁS SUPERDOTADO

'Sálvame': la lista definitiva del test de inteligencia de los famosos

La media de los colaboradores habituales del programa supera ampliamente la media nacional que se establece en los 100 puntos. ¿Quiénes son los más superdotados?

Foto: La vidente Aramis Fuster. (Facebook)
La vidente Aramis Fuster. (Facebook)

En enero de 2013, los colaboradores de 'Sálvame' se sometieron, por primera vez, a un test de inteligencia y sus resultados no pasaron desapercibidos. La media española se sitúa en un cociente de inteligencia de 100 puntos (con una desviación de +/- 15 puntos), mientras que la media de los colaboradores del programa -hace 5 años- de era algo superior, del 115,5%.

Desde entonces, el programa de Telecinco no ha dejado de realizar esta prueba a muchos de los invitados que han pasado por su plató y que incluso tiempo después han acabado convertidos en nuevos colaboradores. La lista es larga: más de una treintena de famosos se han puesto hasta la fecha en manos de la psicóloga Irene López Assor.

El cociente intelectual de los colaboradores de 'Sálvame' es sensiblemente superior a la media española

La última en someterse al test de inteligencia ha sido Oriana Marzoli, tertuliana y exparticipante de 'Supervivientes'. La joven, nerviosa ante el resultado, sorprendió tras sacar un cociente intelectual (CI) de 114 puntos, superando a otros como 'El Pequeño Nicolás', Belén Esteban o la mismísima Aida Nízar. "Que las demás sean muy inteligentes pero que se curen sus adicciones", respondió después de que le recordaran que su enemiga Ylenia había obtenido un 130 en la prueba. Más tarde matizó sus palabras y añadió que no se refería a ningún tipo de sustancia, sino al sexo.

placeholder Oriana Marzoli, última famosa en someterse al test de inteligencia. (Mediaset)
Oriana Marzoli, última famosa en someterse al test de inteligencia. (Mediaset)

Aramís y Segura, dos "genios"

Aramís Fuster es desde hace años la televisiva más superdotada de quienes se han sometido al conocido test de inteligencia de 'Sálvame'. "He de decir que de los invitados que han pasado por el test de inteligencia, Aramís Fuster es la que ha respondido a todas las preguntas más rápidamente y con más habilidad", comunicó la experta minutos previos a desvelar el resultado. La vidente sacó un cociente intelectual de 146, por lo que logró situarse en lo más alto del ranking.

"El problema de tener el cociente intelectual tan alto es que se ha de saber controlar. Aramís Fuster tiene una parte emocional inestable que choca con su racionalidad", explicó la psicóloga del programa. "El problema de las personas superdotadas es que viven en una frustración constante ya que todo les parece poco".

placeholder Aramís Fuster posee un CI de 146 puntos. (Mediaset)
Aramís Fuster posee un CI de 146 puntos. (Mediaset)

Las personas con un cociente intelectual entre 140 y 149 están consideradas como "genios". En este grupo se encuentran Aramís Fuster y también el cineasta Santiago Segura. Pero, sin duda, lo más curioso es que Ylenia, Kiko Matamoros, Gustavo González, Kiko Hernández y Jimmy Jiménez Arnau son intelectualmente "superdotados", en base a su cociente intelectual situado entre los 130 y los 139 puntos.

- Aramís Fuster: 146
- Santiago Segura: 143
- Jimmy Jiménez Arnau: 136
- Kiko Hernández: 133
- Gustavo González: 132
- Mila Ximénez: 131
- Kiko Matamoros: 130
- Ylenia: 130

placeholder Santiago Segura, durante el resultado de su test de inteligencia.
Santiago Segura, durante el resultado de su test de inteligencia.

En cualquier caso, tal y como asegura el médico psiquiatra José Carlos Fuertes, "no es mas listo el que tiene un cociente intelectual (CI) mas elevado, sino el que teniéndolo alto, o quizá no tanto, tiene también una inteligencia emocional adecuada y adaptada. Esto es, aquel que posee una mejor empatía, mas capacidad de autocontrol, menor impulsividad, más tolerancia a la frustración, mejor autoestima, mas asertividad y, en suma, un sistema afectivo y emocional estable".

Según este experto, "lo que han hecho en ‘Sálvame’ es un juego, lo malo y también problemático es que algunos, se lo crean y lo vivan como real".

Los colaboradores "brillantes"

Según los test estandarizados para valorar la inteligencia, las personas con un resultado entre los 115 y los 129 puntos están consideradas como "brillantes", al tener una inteligencia superior a la de los demás, sin embargo, en ocasiones se cae en el error y se las considera “superdotadas”.

- Chelo García Cortes: 126
- Mario Vaquerizo: 125
- Carlos Lozano: 123
- Sofía Suescún: 122
- Terelu Campos: 119
- Lydia Lozano: 118
- Mónica Hoyos: 118
- Mónica Vergara: 116
- Rafa Mora: 115

placeholder La colaboradora Terelu Campos. (Mediaset)
La colaboradora Terelu Campos. (Mediaset)

Encima de la media

La niñera Dulce, Rosa Benito, Belén Esteban, María Lapiedra e incluso Víctor Sandoval están por encima de la media intelectualmente (101-114). Antes de conocer su resultado, muy pocos apostaban por ellos, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Curiosamente Mark Hamilton y su expareja María Lapiedra obtuvieron el mismo cociente intelectual (113), algo que rara vez sucede en una pareja.

- Oriana Marzoli: 114
- Víctor Sandoval: 113
- María Lapiedra: 113
- Mark Hamilton: 113
- Aida Nízar: 110
- Belén Esteban: 109
- Rosa Benito: 108
- Yola Berrocal: 108
- Dulce: 107
- Mónica Pont: 106
- Raquel Bollo: 104

placeholder Ylenia, en el plató de 'Sábado Deluxe'. (Mediaset)
Ylenia, en el plató de 'Sábado Deluxe'. (Mediaset)

Por debajo de la media (100) se encuentran personajes famosos como Francisco Nicolás, Karmele Marchante, Leticia Sabater, Miriam Saavedra, Charlotte Caniggia o Raquel Mosquera, cuarta finalista de 'Supervivientes 2018'.

- El Pequeño Nicolás: 98
- Karmele Marchante: 97
- Leticia Sabater: 96
- Miriam Saavedra: 96
- Charlotte Caniggia: 92
- Raquel Mosquera: 90

En los primeros test de inteligencia realizados por 'Sálvame' se encontraba el de Karmele Marchante. La excolaboradora ocupó el último puesto de aquella primera lista. Antes de conocer a quién correspondía, los compañeros empezaron a denominar ese puesto como el del 'lerdo' o la 'lerda' del programa, aunque poco después consideraron poco apropiado el adjetivo y decidieron denominarlo como el 'más simple'. En estos cinco años, Marchante ha perdido el puesto de la 'más simple', tal y como puede verse en la lista definitiva.

En enero de 2013, los colaboradores de 'Sálvame' se sometieron, por primera vez, a un test de inteligencia y sus resultados no pasaron desapercibidos. La media española se sitúa en un cociente de inteligencia de 100 puntos (con una desviación de +/- 15 puntos), mientras que la media de los colaboradores del programa -hace 5 años- de era algo superior, del 115,5%.

Programas TV Aramis Fuster
El redactor recomienda