Es noticia
'Hechos reales': errores y aciertos del estreno del nuevo programa de Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

'Hechos reales': errores y aciertos del estreno del nuevo programa de Telecinco

El nuevo espacio presentado por Jordi González flojeó en su primera parte con debate en directo, pero mejoró con un excelente documental en su segundo tramo

Foto: Aciertos y errores del estreno de 'Hechos reales'. (Telecinco)
Aciertos y errores del estreno de 'Hechos reales'. (Telecinco)

Jordi González regresó al prime time de Telecinco este miércoles, 25 de julio, poniéndose al frente de 'Hechos reales'. Este nuevo espacio analizará y debatirá cada semana sobre diferentes asuntos de actualidad, pero también revisitará con testimonios y reportajes casos que conmocionaron a la sociedad española.

La nueva apuesta de Telecinco arrancó con muy mal pie su andadura. El espacio firmó un discreto 9,9% tras reunir únicamente a 1.030.000 espectadores, a pesar de su larga duración, algo más de tres horas (22:10-01:23). 'Hechos reales' no pudo siquiera alcanzar la media diaria de la cadena (11,7%).

[Más información | Polémica en 'Hechos reales': denuncia linchamiento contra la víctima de La Manada]

En su estreno, 'Hechos reales' abordó la denuncia que el equipo del programa interpuso contra una página web por linchar a la víctima de La Manada, además de mostrar fotos y vídeos de la joven, y revelar todos sus datos personales. Esta apuesta por parte del espacio logró su cometido, ya que generó mucha conversación en redes sociales, pero también marcó el tono a seguir por el programa de ahora en adelante.

Es precisamente esto lo que más juega en su contra, ya que este tipo de contenidos no terminan de encajar en la parrilla veraniega, una época en la que el espectador busca espacios más ligeros, frescos y menos sesudos. Así lo demuestra el gran éxito de 'The Good Doctor', la buena acogida de '911' o el liderazgo de 'El paisano'.

placeholder La mesa de debate de 'Hechos reales'. (Telecinco)
La mesa de debate de 'Hechos reales'. (Telecinco)

Para luchar contra esta reticencia que puede generar esta temática en el espectador, Jordi se rodeó de diferentes expertos en las materias relativas a los delitos, desde periodistas hasta psicólogas o un juez, lo que jugó a favor del primer tramo de 'Hechos reales' al dar dinamismo. Por si fuera poco, este debate contó además con la intervención del abogado de cuatro de los miembros de La Manada, que no dudó en azuzar a unos contertulios ya de por sí interesantes (y televisivos).

Un excelente documental

'Hechos reales' continuó en su segunda parte la senda marcada por su inicio, pero en cambio apostó por otra narrativa: el documental. De la mano del detective Jorge Colomar, el programa recreó el caso del Violador de Martorell, Tomás Pardo, condenado tras atacar a varias mujeres.

placeholder Imagen del documental de 'Hechos reales'. (Telecinco)
Imagen del documental de 'Hechos reales'. (Telecinco)

Entrevistas con las víctimas en primera persona, declaraciones de funcionarios implicados, colaboración de expertos del momento..., el reportaje elevó la calidad de 'Hechos reales' (a años luz de 'Amores que duelen') gracias a hacer un relato fiel de la mano de los protagonistas. Fue una reconstrucción interesante que, sin embargo, pecó de larga para insertarse dentro de un programa en directo con un metraje propio de un espacio propio. Por si fuera poco, durante el debate se recuperaron nuevamente trozos del mismo, resultando excesivamente reiterativo.

Encontrar una transición más orgánica entre sus dos diferenciadas partes será clave para su futuro

Nada tuvieron que ver la primera y la segunda parte del programa, como si de dos espacios diferentes se trataran: un debate en directo en prime time y un amplio documental en late night, acompañado eso sí por una tertulia posterior para recuperar el directo. Esta falta de equilibrio terminó lastrando el estreno, ya que no existió una buena simbiosis entre ambas partes. Encontrar una transición más orgánica entre sus temas será clave para su futuro.

Jordi González regresó al prime time de Telecinco este miércoles, 25 de julio, poniéndose al frente de 'Hechos reales'. Este nuevo espacio analizará y debatirá cada semana sobre diferentes asuntos de actualidad, pero también revisitará con testimonios y reportajes casos que conmocionaron a la sociedad española.

Programas TV Jordi González Telecinco
El redactor recomienda