Logo El Confidencial
análisis del estreno

'Mamás y papás a la vista': la falta de diversidad empaña su estreno en TVE

Pese a contar en el primer programa las historias de tres familias, este nuevo espacio solo reflejó el tipo de familia tradicional, dejando a un lado las homoparentales o monoparentales

Foto: Padres primerizos en 'Mamás y papás a primera vista'. (TVE)
Padres primerizos en 'Mamás y papás a primera vista'. (TVE)

TVE dedicó este martes, 31 de julio, su noche al público familiar: por un lado estrenó en prime time la ficción 'Sabuesos', y por otro, en el late night, el docushow 'Mamás y papás a la vista'. Este nuevo formato de Backstage Producciones sigue en cada entrega a tres familias en diferentes procesos de la maternidad, bien sea el embarazo, el parto o la crianza de sus hijos.

Emociones, miedos, dudas, reflexiones..., gracias a la ayuda de un equipo de psicólogos y expertos, el espacio afronta todo tipo de situaciones y sentimientos con el fin de acercar al espectador la realidad de los padres protagonistas de la forma más fiel posible. O al menos de un tipo de realidad, porque si por algo se ha caracterizado este estreno, ha sido por la falta de diversidad en los casos tratados: la familia tradicional fue el denominador común.

Incluir otros modelos de familia hubiese sido toda una declaración de intenciones, más aún en un espacio de la cadena pública

Pese a que 'Mamás y papás a la vista' mostró a unos futuros padres primerizos en la cuarentena (Gemma y Vicens), el primer parto de una pareja joven (Adriá y Rebecca) y las complicadas ausencias de Íñigo e Ianire en la crianza de sus dos hijos, el programa dio la espalda a la diversidad al no incluir ninguna historia de parejas monoparentales u homoparentales.

Gemma y Vicens, en 'Mamás y papás a primera vista'. (TVE)
Gemma y Vicens, en 'Mamás y papás a primera vista'. (TVE)

Es cierto que los tres primeros casos mostraros historias completamente diferentes, pero se circunscribieron al modelo tradicional de familia compuesto por un padre y una madre, alejándose así de la auténtica realidad social que vive nuesto país en la actualidad. La familia es mucho más que eso, un aspecto que fue completamente obviado en esta primera entrega y que hubiese sido toda una declaración de intenciones por parte de sus responsables, más cuando se trata de un espacio de la cadena pública.

Será en esta cuestión en la que tenga que trabajar 'Mamás y papás a la vista' en próximos reportajes, ya que en el resto de aspectos el programa sí aprueba. No solo se trata de un docushow de una buena factura técnica, sino que el casting seleccionado tanto en las parejas como en los profesionales que les asesoran resulta acertado y didáctico para el espectador. Quizás se echa en falta mayor profundidad en determinadas cuestiones (económicas, sociales, laborales,...) y menos 'buenismo' en su enfoque y tratamiento de los temas, pero el balance será más que positivo cuando por fin se de voz a otro tipo de testimonios.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios