Es noticia
¿Por qué apuesta Telecinco ahora por 'Bake Off España'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO TALENT SHOW DE PASTELEROS

¿Por qué apuesta Telecinco ahora por 'Bake Off España'?

Mediaset España se ha propuesto encontrar así al mejor repostero amateur de España, a través de la versión española del formato 'The Great British Bake Off'

Foto: Imagen promocional del programa 'The Great British Bake Off'. (Channel 4)
Imagen promocional del programa 'The Great British Bake Off'. (Channel 4)

Mediaset España vuelve a intentarlo. El grupo de Fuencarral apostará la próxima temporada por la versión española de 'The Great British Bake Off', un talent show de éxito mundial que busca al mejor repostero amateur del país. La idea no es nueva. En 2013 fue Cuatro la encargada de lanzar 'Deja sitio para el postre', un formato de características similares, que no logró cumplir las expectativas (6,1%).

Producido por Magnolia TV, 'Deja el sitio para el postre' estuvo presentado por Raquel Sánchez Silva y contó con la participación de Paco Torreblanca como principal repostero. Amanda Laporte, Sergi Vela y David Pallás ejercieron, por su lado, de mentores.

Ahora, cinco años después, el grupo vuelve a apostar por un formato parecido, de la mano de Boxfish ('Héroes', 'Sentido común'). El programa, que se titulará 'Bake Off España', intentará seguir los pasos de otros formatos que vieron también la luz en Cuatro como 'Got Talent'. La apuesta de Mediaset es total y, precisamente, por ello se emitirá en Telecinco. El objetivo de la cadena es contar con un formato capaz de hacer frente a otros de corte similar, como por ejemplo 'MasterChef'.

placeholder El maestro repostero Paco Torreblanca, junto a los mentores de 'Deja sitio para el postre'. (Mediaset)
El maestro repostero Paco Torreblanca, junto a los mentores de 'Deja sitio para el postre'. (Mediaset)

En 'Bake Off España' un grupo de concursantes anónimos pugnará por conquistar con sus postres a un jurado experto, evitando la eliminación semanal y asegurándose el pase a las siguientes fases. Por el momento, se desconoce la identidad del presentador y de los miembros que formarán parte del jurado.

España, número uno en repostería

La repostería en España se ha convertido en todo un arte culinario o como la describen algunos en una lujuria gastronómica. Los postres consiguen despertar placeres ocultos y sensaciones únicas en los paladares de quienes los disfrutan. Y, como sucede con las tapas y los pinchos, la propuesta de postres es infinita.

El nuestro es un país número uno en repostería, sin embargo, ninguna de las grandes cadenas apuesta claramente por este género. En el mercado internacional existen decenas de formatos centrados en los dulces, algo que no ha tenido su reflejo en España. Aunque ha habido pequeñas incursiones en este delicioso arte, ninguna oferta ha logrado destacar o permanecer en la parrilla.

placeholder Una de las tartas de 'Deja sitio para el postre'. (Mediaset)
Una de las tartas de 'Deja sitio para el postre'. (Mediaset)

Sin competencia en postres

Actualmente no existe formato similar a 'Bake Off' en el prime time de nuestras cadenas y esa baza podría jugar a favor de Telecinco. Mediaset España ha decidido apostar por un talent culinario, pero centrado exclusivamente en la repostería. El público premia, generalmente, la originalidad, por lo que entre formatos similares tarde o temprano siempre acaba destacando uno. En España han convivido durante varias temporadas 'MasterChef' y 'Top Chef', sin embargo, finalmente ha sido el programa de Antena 3 el que ha desaparecido de la parrilla ante el enorme éxito del primero.

placeholder Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)

Formato con anónimos

Los formatos de Telecinco han contado en los últimos años con dos tipos de participantes: los anónimos y los famosos. Los anónimos concursaban en 'Gran Hermano', mientras que los vips quedaban reservados para la edición de 'Supervivientes'. Esta temporada, el cupo de anónimos lo cubrirá 'Bake Off España', después de que Mediaset ha decidido posponer 'GH 19', tras los discretos resultados cosechados con 'GH Revolution' ('GH 18').

Éxito en 30 países

'Deja sitio para el postre' fue una creación original de Mediaset España en colaboración con MagnoliaTV, mientras que 'Bake Off España' será la adaptación española de 'The Great British Bake Off'. Mediaset no ha querido jugársela en esta ocasión y ha decidido apostar por un programa de largo recorrido y gran éxito internacional.

placeholder 'The Great British Bake Off'. (Channel 4)
'The Great British Bake Off'. (Channel 4)

Estrenado en 2010 en BBC Two, 'The Great British Bake Off' alcanzó tanta popularidad que a los tres años pasó a BBC One, la cadena principal del grupo y, posteriormente, Channel 4 se hizo con los derechos del formato. A lo largo de su historia, ha sido el espacio más visto en el Reino Unido en 2015 y en 2016, año en que nueve de las diez emisiones más vistas de aquel país fueron ediciones del concurso. Tras siete temporadas en la BBC y despedirse con 16 millones de espectadores, su estreno en Channel 4 (2017) se convirtió en el espacio más visto de la cadena desde 2012, con un 30,4% de share.

Galardonado con tres Premios BAFTA, tres National Television Awards y con un Rose d’Or, 'The Great British Bake Off' ha sido adaptado en más de 30 países, como EEUU, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Argentina, Italia y Holanda, entre otros.

Mediaset España vuelve a intentarlo. El grupo de Fuencarral apostará la próxima temporada por la versión española de 'The Great British Bake Off', un talent show de éxito mundial que busca al mejor repostero amateur del país. La idea no es nueva. En 2013 fue Cuatro la encargada de lanzar 'Deja sitio para el postre', un formato de características similares, que no logró cumplir las expectativas (6,1%).

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda