Es noticia
Los Lobos ('Boom'): "Es injusto que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganemos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
HABLAMOS CON LOS SUPERCAMPEONES

Los Lobos ('Boom'): "Es injusto que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganemos"

El equipo lleva ganados cerca de 1,5 millones de euros tras 290 programas. El superbote del concurso de Antena 3 alcanza este martes la friolera de 3.055.000 euros, todo un récord

Foto: José, Valentín, Manu y Erundino, Los Lobos de '¡Boom!'. (Atresmedia)
José, Valentín, Manu y Erundino, Los Lobos de '¡Boom!'. (Atresmedia)

No se han llevado (todavía) el superbote millonario de '¡Boom!', pero ya forman parte de la historia de la televisión en España. Los Lobos, el equipo integrado por Jose, Valentín, Manu y Erundino, ha batido todos los récords de permanencia en un concurso diario de televisión. Tras 290 programas, el equipo acumula cerca de 1,5 millones y sigue peleando para llevarse a casa el mayor premio entregado hasta la fecha en nuestro pais: 3.055.000 euros.

[LEE MÁS | El gran secreto de '¡Boom!', al descubierto: así se fabricaron las bombas del concurso]

Por si fuera poco, en el último mes la audiencia del programa de Antena 3 ha experimentado una subida impresionante, arrebatándole a 'Pasapalabra' la hegemonía que mantenía desde hacía 10 años. Es más, este pasado viernes el espacio de Juanra Bonet anotó una nueva marca tras alcanzar una cuota de pantalla del 18,1% con más de 1,5 millones de espectadores. Y una jornada más, '¡Boom!' se convirtió en el concurso más visto de la televisión.

[LEE MÁS | Mes de récord: así ha sido la victoria de '¡Boom!' sobre 'Pasapalabra']

placeholder El equipo 'Los Lobos' de '¡Boom!'. (Atresmedia)
El equipo 'Los Lobos' de '¡Boom!'. (Atresmedia)

¿Cómo surge Los Lobos? Valentín, ¿qué te llevó a plantear la idea de uniros en grupo?

Valentín: Los Lobos surge de conversaciones entre algunos concursantes de 'Saber y ganar' durante las cenas y paseos entre grabación y grabación. Algunos nos planteábamos la posibilidad de formar un equipo para participar en '¡Boom!', pero en aquel momento no se materializó en nada. Unos meses más tarde mi situación laboral se complicó bastante y, dado que había pocas expectativas de mejorar a corto plazo, retomé esa idea de formar un equipo e intentar ir al programa, mientras se resolvía la bolsa de trabajo de profesor de secundaria en la que me había inscrito. Fue entonces cuando empecé a llamar a los amigos de 'Saber y ganar' con los que había hablado del tema para formar el equipo.

Los premios de concursos de televisión deberían tener un tratamiento tributario diferente (Manu)

Había coincidido concursando con Erundino en 2016, a él le llamé el primero y me dijo enseguida que sí, y también fichamos a uno de sus amigos, Emilio. En ese momento ya éramos tres y solo nos faltaba uno para completar el equipo. Llamé entonces a Antonio Ruiz, pues con él era con el que más había hablado del tema, pero no se pudo unir al grupo porque iba a empezar a participar en 'Pasapalabra' y, felizmente, como todo el mundo sabe, resolvió el Rosco y se llevó el gran bote de ese programa. Así es que seguía faltando un miembro para completar el equipo. Llamé a Ana Blanco, que tampoco pudo unirse, pero que me facilitó el contacto con Manu. Yo a Manu no lo conocía personalmente, solo le admiraba como concursante de 'Saber y ganar'. Le llamé y me dio un sí rotundo e inmediato. Ya teníamos equipo.

placeholder Jose Pinto, de Salamanca, ganadero de profesión. (Atresmedia)
Jose Pinto, de Salamanca, ganadero de profesión. (Atresmedia)

¿Y cuándo aparece Jose?

Valentín: Por una serie de casualidades Emilio tiene que dejar el grupo. En ese momento Jose estaba terminando su participación en 'Saber y ganar', casi 100 programas, y yo era un fiel seguidor suyo. Enseguida pensé que Jose sería el compañero ideal para completar el equipo. Le escribí una carta manuscrita a su casa de Casillas de Flores felicitándole por su concurso e invitándole a formar parte de Los Lobos. Me llamó enseguida y me dijo que sí, que encantado. Y eso fue todo.

Ya sois historia de la televisión. Más de un año concursando de forma ininterrumpida en un concurso… Si echas la vista atrás, ¿qué es lo que recuerdas?

Manu: Los nervios del principio, los momentos complicados que hemos ido salvando, la manera de resolver las preguntas entre los cuatro, el cariño del público de plató y de la gente de la calle, la profesionalidad y cercanía del equipo del programa y la cantidad de gente estupenda que hemos conocido en este camino que ocupaban el atril de al lado. Pero sobre todo me quedo con la cantidad de niños y niñas que nos dicen que se han enganchado a la cultura, la lectura y las ganas de aprender al vernos a nosotros por la tele y con toda esa gente que con una sonrisa en la boca te confiesa que ese ratillo en que está siguiendo '¡Boom!' es un poco más feliz.

placeholder Juanra Bonet con el equipo Los Lobos. (Atresmedia)
Juanra Bonet con el equipo Los Lobos. (Atresmedia)

¿Es tan fácil revalidar el título de ganadores como lo hacéis cada día?

Erundino: En absoluto. En todos y cada programa nos conjuramos para estar concentrados, respetar al máximo al contrario como rival peligroso, mantenernos unos a otros alerta, analizar las tácticas a seguir en cada momento... Cada programa es completo en sí mismo y eso lo hace todo mucho más complicado. Por eso, cada grabación requiere de nuestra máxima atención.

¿Se te pasó por la mente, en alguna ocasión, que Los Lobos llegarían hasta donde lo han hecho?

Manu: Eso nunca se te pasa por la cabeza. Vas con la ilusión de superar el primer programa y... Mira hasta dónde hemos llegado. Es increíble.

'Saber y ganar' resulta más cansado intelectualmente porque dependes solo de uno (Jose)

¿Qué tipo de cuestiones son las que más teméis en el concurso?

Valentín: Tememos a todos los contrincantes, todos son peligrosos y la diferencia entre seguir en '¡Boom!' o irse a casa es cuestión de pequeños detalles, muchas veces azarosos. Así que procuramos prepararnos lo mejor posible y estar lo más despiertos y competitivos que se pueda para minimizar los riesgos del azar.

placeholder Valentín Ferrero, de Alicante, era profesor universitario de Arte. (Atresmedia)
Valentín Ferrero, de Alicante, era profesor universitario de Arte. (Atresmedia)

¿Cómo se prepara uno para concursar en '¡Boom!'? ¿Cómo os coordináis entre vosotros?

Manu: Realmente nos hemos estado preparando toda la vida para concursar en '¡Boom!' porque lo más importante es el bagaje de años y años que llevamos acumulado por el gusanillo de la curiosidad. Para lo demás, yo soy un poco obsesivo en ese sentido y veo preguntas por todos los lados, así que apunto todo eso y se lo mando a los compañeros al grupo de Whatsapp que compartimos.

¿Qué hace un ingeniero de montes como tú, Erundino, en un programa como '¡Boom!'?

Erundino: ¡Intentar que mi equipo gane en cada programa! Para mí un título universitario no debe marcar el único campo de conocimiento de la persona que lo posea. Me gusta saber de materias diversas por puro placer; de hecho con frecuencia me satisface más acertar preguntas aparentemente lejanas a lo que correspondería a mi titulación. En cualquier caso, siempre me he alegrado de haberme titulado en ingeniería de montes, ya que me parece una formación de partida sumamente interesante y completa.

Dejaste tu trabajo por '¡Boom!'. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes (Altea). Tengo entendido que cobrabas 250 euros al mes (por 3 horas lectivas y otras 3 de tutoría)...

Valentín: Así es, ese era mi contrato a pesar de que la asignatura que impartía constaba de 4 horas de docencia y 4 de tutorías, además de realizar labores que no están contempladas en el contrato, como dirección de trabajos de fin de grado, tribunales de TFG, colaboración con los grupos de investigación y otras tareas que pudieran surgir. Es el día a día de todos los profesores asociados de universidad.

Dejarlo me costó mucho porque mi profesión me gusta. Considero que es una de las tareas más importantes que se pueden realizar y que más pueden ayudar a crecer a las sociedades. Es muy triste comprobar la poca importancia que en nuestro país se le da a la educación y a la cultura.

placeholder Jose, Valentín, Manu y Erundino. (Atresmedia)
Jose, Valentín, Manu y Erundino. (Atresmedia)

¿Tan precaria es la situación de los profesores asociados? ¿Qué vas a hacer cuando esto se acabe?

Valentín: Sí, tan precaria y tan injusta, porque además se agrava debido al nepotismo con el que funcionan gran parte de los departamentos de las universidades. Buena parte de los puestos fijos en la Universidad no están ocupados por los mejores, sino por los más pelotas, o los familiares o amigos de este u otro director de departamento, que normalmente son los peores. Es un panorama desolador porque es un sistema muy instalado, con una inercia difícil de cambiar que impide que se avance en la investigación y en la didáctica de los programas educativos.

Me parece muy preocupante que un docente o un investigador tenga que buscar otros modos de subsistir fuera de su tarea, pues debería poder dedicar el cien por cien de su tiempo a su labor docente e investigadora. Si una universidad no quiere o no puede investigar, innovar, proponer soluciones creativas en cualquier campo a su sociedad es que no hemos entendido nada o no nos importa. Es muy doloroso.

Un título universitario no debe marcar el único campo de conocimiento de la persona que lo posea (Erundino)

Tanto si acaba con el bote conseguido como si no, me gustaría retomar mi trabajo como artista y como investigador, pero desde un lugar mucho más sereno y con la capacidad de poder financiarme a mí mismo. Espero que sea una inversión en tiempo para disfrutar de la vida con mi pareja, viajar y vivir.

¿Qué significa '¡Boom!' para ti?

Erundino: Es un programa de televisión hecho por muy buenos profesionales. Nos ha dado mucho e intento responder con la misma moneda: procuro que cada grabación salga redonda, agradable, divertida, con contenido, con cosas nuevas y, sobre todo, con respuestas que aporten algo al espectador. Cuando terminamos un programa y no ha salido todo lo bien que querríamos me siento en deuda, pero es una satisfacción saber que estamos dándole sus mejores momentos, dicho sea con humildad.

placeholder Manuel Zapata, de Navarra, administrativo y crítico de cine. (Atresmedia)
Manuel Zapata, de Navarra, administrativo y crítico de cine. (Atresmedia)

¿Qué es para ti '¡Boom!'? ¿Imaginaste alguna vez llegar tan lejos?

Jose: '¡Boom!' es una experiencia increíble. Jamás imaginé que pudiéramos estar tanto tiempo y durante tantos programas.

El concurso está registrando con vosotros las mejores audiencias de su historia. ¿Os han dicho algo desde la productora?

Erundino: No. La productora se mantiene ante nosotros discretamente al margen de estas cuestiones; su neutralidad es fundamental y la cuidan. Pero ninguno obviamos esta realidad que, por supuesto, es estupenda.

¿Te costó decidirte a la hora de sumarte al equipo? Tú también venías de 'Saber y ganar'. ¿Qué concurso te parece más complicado?

Jose: Mis compañeros habían decidido participar, así que en cuanto me lo propusieron acepté sin dudarlo. Entre los dos concursos, 'Saber y ganar' resulta más cansado intelectualmente porque dependes solo de uno. En este concurso siempre tienes el apoyo del equipo.

¿Cómo es vuestra relación con Juanra Bonet?

Erundino: Es muy buena. Juanra es inteligente y rápido, y eso facilita cualquier relación. Pero destacaría sobre todo que es muy profesional y está atento a respetar a ambos equipos al mismo nivel. Evita discretamente una complicidad excesiva con nosotros, que pueda dar al equipo rival sensación de un desequilibrio; él se preocupa de manera continua porque eso no exista.

Es muy triste comprobar la poca importancia que en nuestro país se le da a la educación y a la cultura (Valentín)

Jose eres ganadero. Los animales no entienden de televisión. ¿Cómo te organizas? ¿Cuándo se graba 'Boom' varias entregas el mismo día?

Jose: Dejo a mis animales con alimento suficiente para los casi cuatro días que debo estar fuera de casa cuando grabamos. Aun así, de no ser por mi amigo Eloy, alcalde de mi pueblo, que les echa un ojo y soluciona los imprevistos, no podría ir a concursar.

placeholder Erundino Alonso, de Guadalajara, es ingeniero de montes. (Atresmedia)
Erundino Alonso, de Guadalajara, es ingeniero de montes. (Atresmedia)

¿Qué os gustaría hacer con el dinero? Si os lleváseis el bote sería, por cierto, el más alto entregado por un concurso en España.

Erundino: En cuanto a lo ganado por el equipo, de momento prefiero no pensar en ello. En cuanto al bote del programa, para mí no existe puesto que no lo hemos ganado.

Jose: El dinero ganado ya te proporciona un colchón que te da cierta tranquilidad. En cuanto al bote, no me gusta jugar al cuento de la lechera: si lo ganamos, cuando tenga el dinero decidiré qué hacer.

Manu: El bote es tan tremendamente complicado que ni me lo planteo. No me gusta elucubrar sobre algo que no ha sucedido.

Valentín: Muchas veces pienso que es imposible, pero tengo la esperanza de que algún día nos llevemos el bote. Por eso, seguimos luchando cada programa y ya son casi 300, lo que me parece increíble. Pero lo veo tan difícil que prefiero no hacer castillos en el aire. No puedo planificar nada porque tampoco sé qué se puede sentir en esa situación.

placeholder La 'bomba final' de Los Lobos. (Atresmedia)
La 'bomba final' de Los Lobos. (Atresmedia)

Jose, tú resides en Castilla y León y, por lo tanto, de entre todos tus compañeros serás quién menos acabe pagando a Hacienda.

Jose: Me daría más alegría que todos los que deben pagar impuestos lo hicieran. Sería más justo no solo que no hubiera diferencias tributarias entre comunidades autónomas, sino entre estados de la Unión Europea.

En tu caso Manu, al residir en Navarra serás a quién más le toque pagar a Hacienda. La diferencia con respecto a tus compañeros puede ser entre 60-70.000 euros. ¿Cómo ves esta situación?

Manu: Lo que me parece injusto es que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganas en un concurso cuando se trata de un ingreso puntual, absolutamente excepcional. Sin embargo, quienes deberían contribuir con todos porque ganan año tras año cantidades muy importantes se escaquean de una u otra manera pagando porcentajes ridículos. Los premios de concursos de televisión deberían tener un tratamiento tributario diferente.

No se han llevado (todavía) el superbote millonario de '¡Boom!', pero ya forman parte de la historia de la televisión en España. Los Lobos, el equipo integrado por Jose, Valentín, Manu y Erundino, ha batido todos los récords de permanencia en un concurso diario de televisión. Tras 290 programas, el equipo acumula cerca de 1,5 millones y sigue peleando para llevarse a casa el mayor premio entregado hasta la fecha en nuestro pais: 3.055.000 euros.

Programas TV
El redactor recomienda