Es noticia
'Lazos de sangre', el programa revelación que los famosos (ahora sí) quieren protagonizar
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

'Lazos de sangre', el programa revelación que los famosos (ahora sí) quieren protagonizar

Dos de las responsables del exitoso espacio de TVE analizan la primera temporada y desvelan cómo los famosos han pasado de estar reticentes a querer aparecer en él

Foto: 'Lazos de sangre', el programa revelación del verano. (TVE)
'Lazos de sangre', el programa revelación del verano. (TVE)

Tras cerrar su primera temporada como líder sólido de la noche del jueves, 'Lazos de sangre' se ha convertido en el programa revelación del verano al aunar crítica y público, un hecho que deja a Carmen Delgado, su directora, con un sentimiento de "satisfacción absoluta", como comenta en declaraciones exclusivas a VANITATIS.

[Más información | Los Dominguín Bosé, una saga marcada por la provocación, el arte y la seducción]

En el mismo sentido se pronuncia Marta Manzano, productora ejecutiva tanto del programa como de Tesseo, productora responsable del mismo, quien además apunta una de las posibles claves de su éxito: "Esperábamos una buena acogida porque hemos elegido unas sagas que son el reflejo de España, con las que muchos hemos crecido y nos hemos identificado. El mimo, el cariño y el esfuerzo que se ha dedicado a este programa han dado sus frutos".

Viendo los programas de corazón que se están haciendo, ha habido reticencia a participar por parte de algunos personajes

Ese mimo se nota en todos los niveles de la producción, desde el guion hasta la realización, poniendo especial énfasis en los testimonios: "Hacemos una inmersión muy profunda en las vidas de cada familia y en la evolución de las mismas. Jugábamos con el plus que tiene TVE con su archivo histórico, que es magnífico, pero luego nosotros hemos ido dando pasos en muchas direcciones. Sin duda, contar con los protagonistas ha sido el gran plus para nuestro programa", agrega su directora.

placeholder Cayetano Martínez de Irujo. (RTVE)
Cayetano Martínez de Irujo. (RTVE)

Y es que lo más complicado para 'Lazos de sangre' ha sido convencer a los propios protagonistas para participar en el proyecto, un aspecto fundamental para sus responsables: "Para nosotros lo más importante era tener el relato en primera persona de las familias. 'Lazos de sangre' era un formato desconocido, y viendo los programas de corazón que se están haciendo, ha habido reticencia a participar por parte de algunos personajes al no saber el tono de nuestro programa".

"Además sin contar con ningún tipo de caché, por lo que estos fueron los dos elementos más complicados de solventar. Afortunadamente nos han escrito todas las familias para comentarnos lo contentas que se encontraban con el resultado. Absolutamente todas", destaca su productora ejecutiva.

Hemos tratado todos los temas con elegancia y respeto. Se ha notado, porque ahora está en desuso hacer este tipo de cosas

Como apunta Carmen, desde el equipo "no queríamos que se vinculara a 'Lazos de sangre' con un programa de corazón, aunque es un repaso por las vidas de las personas y evidentemente se habla de todo, pero esto no es un programa de corazón, es otra cosa. Hemos tratado todos los temas con elegancia y respeto. Eso se ha notado, porque está ahora como en desuso hacer este tipo de cosas, y creo que es importante ver que cuando se hacen las cosas desde otro prisma también funcionan".

placeholder Lolita, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Lolita, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

El archivo historico de TVE, "un tesoro"

El archivo histórico de TVE ha sido todo un acierto este verano, tanto en el entretenimiento, como es el caso de 'Viaje al centro de la tele' en el access prime time, como en el formato documental de 'Lazos de sangre' en el horario estelar; todo un "tesoro", como lo califican desde la productora, que han sabido explotar con mimo.

"Era un gran reto a nivel de imagen y de contenido. A nivel de realización hemos querido dar una imagen cinematográfica, integrando además el tesoro que supone el archivo de TVE, mezclando la imagen de dos siglos diferentes que ha dado como resultado un producto de buena calidad", analiza su productora ejecutiva.

Su directora aún va todavía más allá: "Ha habido un trabajo previo muy importante, de leer las máximas biografías posibles, bucear en los diferentes archivos de la época, convencer a la gente que quizás no era tan conocida para que diera su testimonio. Solo con todo ello podíamos establecer un hilo conductor de la historia acorde con la realidad, lo que unido a la calidad de la realización con la que hemos grabado ha dado como resultado un producto premium que, al final, ha logrado una gran acogida".

placeholder Miguel Bosé, en una imagen de archivo en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Miguel Bosé, en una imagen de archivo en 'Lazos de sangre'. (TVE)

"Se está trabajando en la renovación"

Sin embargo, pese a todo lo anterior, TVE no ha confirmado todavía una renovación por una segunda temporada que, a juzgar por los datos, parece asegurada. En esta línea de confianza se muestran ambas: "Entendemos que se está trabajando en ello. Estamos deseando tener un sí definitivo para volver al trabajo con todo el equipo", afirma con esperanza Marta. Carmen, por su parte, confirma que "ha gustado mucho a los jefes, y eso siempre es buena noticia".

"Hay sagas que ya tengo pensadas para una segunda temporada, tan importantes e impactantes como las que hemos visto hasta ahora, por lo que en cuanto nos den el visto bueno nos pondremos a trabajar", prosigue su directora, quien piensa que "es un buen trabajo y los buenos trabajos siempre tienen cabida en cualquier momento", por lo que no descarta que 'Lazos de sangre' pueda emitirse fuera del periodo estival.

Hay familias que incluso nos han hecho llegar que les encantaría tener a su saga en el programa

"Puede competir perfectamente con cualquier oferta de prime time de otras cadenas. Tiene mucho recorrido porque ha generado mucho interés, algo que seguro se mantendrá con las sagas que ya estamos pensando", así de tajante se muestra su productora ejecutiva. Para concluir, un avance de la mano de su directora: "Hay familias que incluso nos han hecho llegar que les encantaría tener a su saga en el programa". Como lo leen, de mostrarse reacias a participar y declinar las propuestas del programa a querer, tras ver el resultado, ser los protagonistas. Por algo 'Lazos de sangre' se ha convertido en el programa revelación de esta temporada estival.

Tras cerrar su primera temporada como líder sólido de la noche del jueves, 'Lazos de sangre' se ha convertido en el programa revelación del verano al aunar crítica y público, un hecho que deja a Carmen Delgado, su directora, con un sentimiento de "satisfacción absoluta", como comenta en declaraciones exclusivas a VANITATIS.

Programas TV TVE
El redactor recomienda