Es noticia
El gran secreto de '¡Boom!', al descubierto: así se fabricaron las bombas del concurso
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿CÓMO SE HACEn?

El gran secreto de '¡Boom!', al descubierto: así se fabricaron las bombas del concurso

'¡Boom!' continúa triunfando cada tarde en Antena 3. El concurso de Juanra Bonet adelantó a 'Pasapalabra' a mediados de julio y desde entonces se mantiene invicto

Foto: Juanra Bonet, junto a la bomba dorada de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto a la bomba dorada de '¡Boom!'. (Atresmedia)

'¡Boom!' continúa triunfando cada tarde en Antena 3. El concurso de Juanra Bonet adelantó a 'Pasapalabra' a mediados de julio y desde entonces se mantiene invicto. Tras haber ganado ya 1.516.000 euros en 299 programas, el equipo de Los Lobos sigue peleando cada día por hacerse con el superbote millonario, que ya alcanza la jugosa cifra de 3.100.000 euros.

[LEE MÁS | Los Lobos ('Boom'): "Es injusto que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganemos"]

Desde su primer programa, Jose, Valentín, Manu y Erundino han logrado desactivar cientos de bombas, pero otras tantas han acabado explotando. El programa de Antena 3 utiliza desde su estreno las mismas esferas que en su día fabricó MatFiser, una empresa catalana que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de los composites.

"Para escenografías de concursos de televisión no habíamos realizado ningún trabajo previo", nos cuenta Francisco Martínez, copropietario de la empresa, pero "sí habíamos realizado trabajos para parques temáticos (Warner de Madrid), centros comerciales (Heron City, TresAguas) y eventos como la Expo 2008 de Zaragoza".

placeholder Proceso de fabricación de las bombas. (MatFiser/EL CONFI TV)
Proceso de fabricación de las bombas. (MatFiser/EL CONFI TV)

"Por norma general, los decorados o los elementos de los concursos no precisan de materiales con altas prestaciones (resistencia mecánica, intemperie, etc.), ya que se limitan a cumplir una función meramente decorativa y estética". Por ello, para el diseño de los decorados las productoras de televisión suelen optar por materiales más económicos.

placeholder La bomba negra de '¡Boom!'. (MatFiser/EL CONFI TV)
La bomba negra de '¡Boom!'. (MatFiser/EL CONFI TV)

Las bombas de '¡Boom!' "están fabricadas con fibra de vidrio y resina de poliéster (composite), el mismo material con el que se fabrican la mayoría de embarcaciones". Según nos desvelan desde MatFiser, "recibimos la solicitud de presupuesto los primeros días del mes de julio de 2014 y la fabricación y entrega se realizó durante el mes de julio y la primera semana de agosto", apenas un mes antes del estreno del concurso. "Recuerdo que fue un encargo que nos entró con mucha urgencia y con un plazo de ejecución bastante ajustado".

placeholder La bomba plateada. (MatFiser/EL CONFI TV)
La bomba plateada. (MatFiser/EL CONFI TV)

Antena 3 ha ofrecido hasta la fecha casi 950 entregas y aunque parezca mentira, ninguna de las bombas ha tenido que ser sustituida en estos cuatro años de programa. "No hemos fabricado ninguna unidad más y tampoco tenemos ninguna constancia de que haya habido averías en las mismas", nos desvela Martínez.

Las bombas de '¡Boom!', excepto las minibombas, están fabricadas con fibra de vidrio y resina de poliéster

La empresa fabricó un total de 15 esferas: 2 unidades de diámetro 80 (1 en color oro y 1 en color plata); otras 2 unidades de diámetro 70 (color negro); y, por último, 11 unidades de diámetro 60 (color negro).

placeholder La bomba dorada. (MatFiser/EL CONFI TV)
La bomba dorada. (MatFiser/EL CONFI TV)

Sin embargo, al poco de arrancar las emisiones, la productora modificó la dinámica de '¡Boom!' con el objetivo de seducir más a los espectadores. "Cuando añadieron las 15 preguntas finales, nos volvieron a solicitar presupuesto para esas minibombas, pero al tratarse de elementos que debían cambiar de color según las respuestas de los concursantes y que no precisaban de ninguna resistencia mecánica (puesto que no explotan), la fibra de vidrio no era el material más adecuado". Precisamente por ello, este nuevo encargo no cayó en sus manos.

placeholder Las bombas en su fase de fabricación. (MatFiser/EL CONFI TV)
Las bombas en su fase de fabricación. (MatFiser/EL CONFI TV)

Según nos desvela Francisco Martínez, "lo más complicado en la fabricación de las bombas fueron las distintas ventanas móviles de apertura superior. Nuestro cliente nos facilitó los correspondientes planos, con las medidas y posiciones de dichas ventanas". Y aunque no lo puede confirmar al cien por cien, parece que las bombas de Antena 3 "son prácticamente iguales" a las del programa original israelí.

placeholder Las bombas en la fase de pintura. (MatFiser/EL CONFI TV)
Las bombas en la fase de pintura. (MatFiser/EL CONFI TV)

'¡Boom!' continúa triunfando cada tarde en Antena 3. El concurso de Juanra Bonet adelantó a 'Pasapalabra' a mediados de julio y desde entonces se mantiene invicto. Tras haber ganado ya 1.516.000 euros en 299 programas, el equipo de Los Lobos sigue peleando cada día por hacerse con el superbote millonario, que ya alcanza la jugosa cifra de 3.100.000 euros.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda