Es noticia
Agoney: "Fui el primero en decir que no al cuarteto que nos ofrecieron"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Agoney: "Fui el primero en decir que no al cuarteto que nos ofrecieron"

Charlamos con el concursante de la última edición de 'Operación Triunfo' sobre su primer single, Eurovisión o el famoso cuarteto que iba a formar con varios compañeros

Foto: Agoney en una foto promocional. (Universal Music)
Agoney en una foto promocional. (Universal Music)

Agoney Hernández ya se encuentra disfrutando de las mieles del éxito. Hace tan solo unas semanas el concursante de 'Operación Triunfo 2017' presentó 'Quizás', su primer single tras su famoso paso por la academia de artistas. A los pocos minutos alcanzó la primera posición en la lista de ventas de iTunes, logrando el millón de visitas en Youtube en apenas unas horas.

[Lee más: El inesperado cambio de look de Agoney, el artista de 'Operación Triunfo 2017']

Ahora, el joven cantante se enfrenta a la industria musical con ganas e ilusión pero sin separar los pies del suelo. EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con él para saber cómo está viviendo este momento profesional, la posibilidad de ir a Eurovisión o algunos secretos del famoso cuarteto del que iba a formar parte con Raoul, Nerea y Mimi Doblas.

placeholder Agoney Hernández. (Universal Music)
Agoney Hernández. (Universal Music)

¿Cómo estás llevando el lanzamiento y el recibimiento de ‘Quizás’, tu primer single?

Muy bien. La gran acogida que ha tenido ha sido algo inesperado para mí porque soy uno de los que menos seguidores tiene en redes sociales. Pensaba que iba a tener menos repercusión. Pero no, ha tenido éxito y estoy muy feliz.

Tu canción ha recibido algunas críticas justamente por las redes, ¿cómo te las has tomado?

Son tantos los comentarios bonitos que me han llegado que hacer caso a los negativos sería estúpido. Pero también hay comentarios malos que son constructivos y esos sí los tengo en cuenta. Pero los sinsentido no merecen ni un segundo de mi tiempo.

Es incomprensible tanto insulto en el colectivo, tanta plumofobia, incluso la homofobia dentro de los homosexuales

¿Te afectan cuando los lees?

No. Es raro y yo mismo me sorprendo porque hace unos meses, cuando salí de la academia, sí me afectaban y entraba en bucle con algunas opiniones despectivas. Pero por suerte he aprendido ahora a relativizar un poco todo.

Has comentado en alguna otra entrevista que los que más te atacan son personas que pertenecen al colectivo, ¿es cierto?

Sí, y es algo que no entiendo. Pero lo curioso es que cuando hablo con gente que pertenece a él tampoco les extrañan los ataques. Si hace un tiempo se comentaba que entre las mujeres tienen que apoyarse, creo que ahora es el momento del colectivo. Es incomprensible tanto insulto, tanta plumofobia, incluso la homofobia dentro de los homosexuales. Creo que hay un problema grave. Yo considero que he hecho grandes cosas por el colectivo.

¿Quizá es porque no les ha gustado cómo bailas o que te muestres natural en el videoclip?

Puede ser. He pensado que quizá moleste verme natural y que algunos no lo puedan ser en su vida. Algo de frustración… pero yo no tengo culpa. Yo incito a la libertad en el mundo.

¿Por qué en español y no en inglés?

'Quizás' es una canción que yo quería dedicar a esas personas que me apartaron de su vida, que me dijeron que sin mí les iba a ir mejor, que me dejaron solo en momentos duros para poder volar... Y para mí cantar es como mantener una conversación y no quería mandar el mensaje en inglés.

Si hubiese sido elegido como el representante de Eurovisión 2018, hubiera dado plantón por mi situación familiar

¿Cuál es ese mensaje?

Que ahora es mi momento y quiero saber qué sienten al verme volar. Tal cual, sin rodeos y directo, como lo diría hablando.

¿Cómo llevas el hecho de ser famoso? ¿Estás ya acostumbrado?

Es sencillo de llevar porque ya nos conocen muy bien, saben cómo somos cada uno de nosotros y cómo llevarnos. A mí me tratan con mucho cariño y cuidado. Yo tengo el tono bajo, soy muy suave

placeholder Agoney fue concursante de 'OT  2017'. (Universal Music)
Agoney fue concursante de 'OT 2017'. (Universal Music)

Te hacía ilusión ir a Eurovisión, ¿te has quedado con la espinita de no haber ido?

Doy gracias por no haber ido. La vida es muy sabia conmigo y todo lo que me pasa es por algo. Si hubiese sido elegido como el representante, hubiese hecho historia porque hubiera dado plantón al festival. Me ocurrieron cosas en casa que no me permitían salir de mi isla. Mi vida y mi familia van antes que mi carrera.

¿Pero no cierras las puertas al futuro?

Claro que no. Otro año estaría encantado porque para este ya han hecho una preselección interna y no estoy entre los candidatos. (Esta declaración es supuestamente en referencia a una encuesta que han hecho los eurofans en la red).

Mucho se habla de la famosa formación con Mimi, Nerea y Raoul, ¿llegasteis a trabajar juntos?

Sí, ellos tres sobre todo porque era la época en la que yo tenía que estar en casa y no podía apenas trabajar. Ellos grabaron e hicieron cosas juntos, pero hubo un día, cuando me estaban mandando ideas, que pensé en los consejos de mi familia cuando me planteaban qué es lo que yo realmente quiero hacer.

Me puse a pensar y mi sueño es tener una carrera como cantante solista. Puede que me estrelle, pero al menos no me quedaré con la cosa de no haberlo intentado. Por lo tanto hice una llamada y dije que por mi parte era un no.

¿Qué te dijo la discográfica?

Lo entendieron muy bien y lo agradecí, pensé que me iban a odiar. Las discográficas no son tan malignas ni imponen las cosas pensando que solo somos un número o dinero como la gente se piensa. Al menos, conmigo y por ahora no se están portando así.

¿Fuiste el primero en salirse de esa agrupación?

Sí, fui el que dijo que no. Realmente solo llegué a trabajar con ellos un día, hicimos una sesión de fotos y todo…

Haría reggaeton o cualquier cosa si me apetece en el momento, pero no por el hecho de ganar dinero o estar ahí a toda costa

Seguís en la cresta de la ola, pero ¿te da miedo el descenso?

Me da miedo no ser feliz, fracasar como persona, perder a la gente que me quiere de verdad… Es obvio que es casi imposible que nos mantengamos los 16 en lo más alto y que si no funcionas la discográfica te aparte. No van a tener a alguien que no funciona en la industria. Si llega ese momento, haré mi camino por otro lado.

Hay casos como el de Pablo López, que estuvo alejado del foco mediático pero nunca dejó de trabajar y luchar, hasta que consiguió lo que tiene hoy en día. Hay muchos caminos. No me mantendría en la música a cualquier precio. Haría reggaeton o cualquier cosa si me apetece en el momento, pero no por el hecho de ganar dinero o estar ahí a toda costa.

placeholder Agoney, Nerea, Mimi y Raoul. (Cordon Press)
Agoney, Nerea, Mimi y Raoul. (Cordon Press)

Todos decís que no teméis demasiado a la nueva edición de ‘OT’, ¿pero qué comentáis realmente entre vosotros?

En lo que todos coincidimos es en que lo que más pena nos da es la casa. Ver a otros viviendo en nuestro hogar, el sitio donde hemos crecido como personas y artistas.

¿Qué consejo le darías a los nuevos concursantes?

Que no hagan caso a ningún consejo. Al final cada persona es distinta y seguir consejos es como seguir unas reglas. Lo mejor es la naturalidad y dejarse llevar. Creo que eso es lo que ha hecho que el programa haya tenido éxito.

Se ha desvelado ya que Ana Torroja va a ser la sustituta de Mónica Naranjo, ¿qué te parece?

Muy guay. Es una mujer con muchos años de carrera y sabrá valorar con criterio a los concursantes.

Cubrir el papel de Mónica Naranjo es difícil porque ella es una tía que no tiene miedo a decir las cosas

¿Te da pena que no siga Mónica?

Por supuesto. Yo la respeto y la admiro. Cubrir su papel es difícil porque ella es una tía que no tiene miedo a decir las cosas, algo que falta hoy en día. A veces por quedar bien no se dicen las cosas. A mí me gustan las personas que van de frente.

Para finalizar, Tinet ha desvelado que el documental que se ha preparado sobre 'OT 2017' gira en torno a Amaia, ¿qué te parece?

Al final Amaia es la ganadora y la que la gente eligió entre todos nosotros. Es la que la gente quiere ver. Ella es muy guay. Yo quiero ver ese documental, tiene que ser gracioso.

Agoney Hernández ya se encuentra disfrutando de las mieles del éxito. Hace tan solo unas semanas el concursante de 'Operación Triunfo 2017' presentó 'Quizás', su primer single tras su famoso paso por la academia de artistas. A los pocos minutos alcanzó la primera posición en la lista de ventas de iTunes, logrando el millón de visitas en Youtube en apenas unas horas.

El redactor recomienda