Es noticia
Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Pido libertad y no censura"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Quédate en Madrid"

Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Pido libertad y no censura"

La artista ha cargado contra el programa de TVE por permitir que cambien parte de la letra de una de sus canciones

Foto: Ana Torroja, en ('OT 2018'). (Twitter).
Ana Torroja, en ('OT 2018'). (Twitter).

Nueva polémica en 'OT 2018'. La exvocalista de Mecano y miembro del jurado de la última edición de 'Operación Triunfo', Ana Torroja, ha criticado duramente a la concursante María por modificar la letra de la canción "Quédate en Madrid". La concursante madrileña se ha negado a incluir la palabra "mariconez" en su próxima actuación con Miki.

"En la canción dice 'me han parecido una mariconez'. Yo he dicho que no voy a decir 'mariconez' porque es un insulto muy homófobo. Nos han dicho que nos permiten que lo cambiemos y que pongamos 'gilipollez' en su lugar, que no ofende a nadie salvo a los que sean gilipollas", comentó María a otra de las concursantes.

Torroja carga contra el programa

Una decisión que no le ha sentado nada bien a la artista de Mecano. A través de su cuenta oficial en Twitter, la cantante ha asegurado que ella no ha "autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día". "El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor", ha subrayado Torroja.

Por otro lado, la cantante ha puntualizado que tanto Mecano, como sus integrantes por separado, siempre "han defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer".

En la misma línea, Ana Torroja ha aclarado que "no hay que confundir insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: 'Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez', quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería".

Por último, la exvocalista de Mecano ha pedido "respeto en las redes, libertad y no censura. Y viva la diversidad". "Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre", ha sentenciado Torroja.

Tinet, Marina Jade y Pérez-Orive se pronuncian

Tras saltar la polémica, Joe Pérez-Orive, otro de los miembros del jurado en 'OT 2018', ha defendido a su compañera a través de su cuenta oficial en Instagram: "Si a cualquier persona no le gusta el contenido de una obra musical, que no la cante, que la borre de su mente, pero censurarla no es la solución".

En el lado opuesto, la exconcursante Marina Jade ha criticado la letra de la canción de Mecano: "En nuestra lengua hay expresiones machistas y homófobas, y no por ser expresiones dejan de ser machistas y homófobas". Por último, el responsable de la productora del programa, Tinet Rubira, ha salido en defensa de los concursantes: "Los chicos no escogen las canciones. Son adultos que tienen opinión y criterio y son libres de expresar su opinión sobre cualquier tema".

Ver esta publicación en Instagram

Escribo estas líneas mientras escucho el último disco de Interpol, que por cierto es buenísimo… Yo soy un defensor de la música…es la razón por la que nos juntamos todos los miércoles, la razón por la que muchos estos 16 cracks cumplen su sueño… por la que canalizan su creatividad y componen letras en las que hablan de lo que les da la gana! La música hay que defenderla…defenderla frente a la piratería, los usos indebidos, las modificaciones, los plagios…Si a cualquier persona NO LE GUSTA EL CONTENIDO DE UNA OBRA MUSICAL: QUÉ NO LA CANTE, QUE NO LA ESCUCHE, QUE EL PROGRAMA LE DE OTRA, QUE LA DETESTE, QUE LA BORRE DE SU MENTE…pero el censurarla NO ES LA SOLUCIÓN: ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA CENSURA DE MECANO, BECKY G, RAPEROS ENCARCELADOS, O CUALQUIER MÚSICA….ESTOY EN CONTRA DE PAISES EN LOS QUE LA MÚSICA ESTA PROHIBIDA (Y los hay)… Si el precio que he de pagar por defender la MÚSICA es este desplegable, aquí presente, de insultos con los que no me siento identificado (como decía Public Enemy)QUE EMPÍECE EL RUIDO Viva la música… Viva Mecano sin censura… y gracias por todo su respeto a la igualdad….

Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el

Nueva polémica en 'OT 2018'. La exvocalista de Mecano y miembro del jurado de la última edición de 'Operación Triunfo', Ana Torroja, ha criticado duramente a la concursante María por modificar la letra de la canción "Quédate en Madrid". La concursante madrileña se ha negado a incluir la palabra "mariconez" en su próxima actuación con Miki.

Programas TV Ana Torroja TVE
El redactor recomienda