Es noticia
Por qué Toñi Moreno no merece el menosprecio de T5 y presentar 'MYHYV'
  1. Televisión
  2. Programas TV
alejada de 'viva la vida'

Por qué Toñi Moreno no merece el menosprecio de T5 y presentar 'MYHYV'

Mediaset España ha decidido alejarla de 'Viva la vida' y hacer un intercambio de presentadoras con Emma García

Foto: Toñi Moreno. (Mediaset España)
Toñi Moreno. (Mediaset España)

Este pasado sábado saltaba una de esas noticias bomba que nadie se espera en el mundo de la televisión: Mediaset España ha decidido apartar a Toñi Moreno de 'Viva la vida' y ponerla al frente de 'MYHYV', dejando el magacín de los fines de semana a Emma García (cambio que se hará efectivo en las próximas semanas).

[La jugada de Telecinco a Toñi Moreno: presentará 'MYHYV' y Emma García pasa a 'Viva la vida']

Propios y extraños se han llevado las manos a la cabeza con este giro inesperado que deja una clara perdedora. Tras analizar esta jugada del grupo audiovisual que lidera Paolo Vasile, es fácil identificar los motivos por los que Toñi Moreno no se merece este menosprecio profesional.

placeholder Toñi Moreno en una foto promocional de 'Viva la vida'. (Mediaset España)
Toñi Moreno en una foto promocional de 'Viva la vida'. (Mediaset España)

Cuando en mayo del año 2017 llegó a Telecinco con el peso a sus espaldas de sustituir nada más y nada menos que a María Teresa Campos y el recordado '¡Qué tiempo tan feliz!', tenía la difícil tarea de ganarse a un espectador que poco o nada sabía de ella.

Mentalidad Mediaset

Pero sin ninguna duda su mayor reto era cambiar de mentalidad y ponerse en modo Mediaset España, es decir, dejarse llevar, improvisar y esperar siempre cualquier cosa. Algo que por cierto ha superado con creces.

Como todo el mundo sabe, Mediaset es casi como un microclima. Ellos mismos crean personajes peculiares, programas explosivos y tramas de todo tipo con las que se alimentan astutamente todos y cada uno de sus espacios. Lo que significa que si no eres fiel consumidor del entretenimiento que hacen es misión imposible estar al día de su contenido.

Por este motivo, la propia Moreno declaró en su estreno que aparte de las ganas y la ilusión por afrontar este nuevo proyecto en Telecinco, estaba dispuesta a entrar en la dinámica de los reality shows (broncas y enfrentamientos) y los entramados de la vida personal de sus rostros (escarceos, intimidades...). Finalmente ha entendido lo que demanda el público del canal y hasta ha hablado de su vida personal (algo que no había hecho hasta la fecha).

'Viva la vida', un programa hecho para Toñi

'Viva la vida' supone un aire fresco en la intensa y siempre polémica programación de Telecinco. Gracias a la forma que tiene Toñi de afrontar los temas, es decir, con un tono amable, sacando la parte más humana de sus invitados, quitándole hierro a los asuntos más tensos… el fin de semana supone tranquilidad y ocio televisivo blanco.

[Toñi Moreno se rompe durante su entrevista a Pau Donés (Jarabe de Palo) en 'Viva la vida']

La comunicadora se mueve como pez en el agua en este registro (y en un directo) y 'Viva la vida' es, como su propio nombre indica, un canto a la vida, algo que también transmite con su presencia (incluídas sus características zapatillas deportivas, toda una declaración de intenciones de vida sana, energía y personalidad). Por eso, este espacio hecho a su medida resulta complicado imaginarlo en otras manos.

‘MYHYV’ es un formato quemado

Tras saber que Toñi no solo era apartada del citado programa, sino que era destinada a 'Mujeres y hombres y viceversa', lo primero que a uno se le pasa por la cabeza es qué pinta ahí. Es cierto que ella tiene experiencia de sobra en esto de los testimonios de personas anónimas, pero un ambiente frívolo como el de los 'viceversos', en el que dar ‘like’ a una fotografía de Instagram da para debatir durante varios programas, no es a priori donde mejor puede desenvolverse.

Asimismo, 'MYHYV', tras 10 años ininterrumpidos en antena, es uno de los formatos que peor ha soportado el paso del tiempo. Si en sus primeros años se convirtió en buque insignia de la cadena, arrastrando a un gran número de seguidores de todas las edades, en la actualidad es una de las grandes cargas del grupo en cuanto a datos de audiencia se refiere (se mueve entre el 3 y el 5% de share).

placeholder Emma García con un arco y una flecha. (Mediaset España)
Emma García con un arco y una flecha. (Mediaset España)

Los tronistas y sus pretendientes han perdido el interés del público. Tras explotar brillantemente las historias de amor y desamor de musculados hombres y exuberantes mujeres, el show que aún presenta Emma García ya no aporta nada nuevo. Casi desde su estreno, los rumores de cancelación han acompañado a las parejas formadas y las sonadas rupturas en los codiciados tronos, pero es innegable que pasan a Toñi el testigo de un espacio quemado que realmente puede tener los días contados.

Pero para ser justos, 'MYHYV' sigue arrasando entre los millenials. El los espectadores de 13 a 24 años marca grandes datos superando holgadamente el 20% de share (el pasado jueves 18 alcanzó un espectacular 28,4% de share), las búsquedas de los participantes se disparan en la red, sigue teniendo gran impacto en redes sociales y su consumo en la web y bajo demanda sigue siendo destacado.

Clara apuesta por Emma García

Por otro lado, este movimiento deja al descubierto que siguen apostando fuerte por Emma García. Al darle un programa de actualidad y entrevistas como 'Viva la vida' puede recuperar el terreno perdido y lucirse como hacía antes. Su etapa en 'MYHYV' está completada con éxito desde hace años y ahora regresa al directo, a las últimas noticias y a las charlas con personajes de renombre. Lo único que puede jugar en su contra es que el espacio es demasiado amable para ella. Emma está más acostumbrada a conflictos, expulsiones de plató, invitados rebeldes…

Ahora solo falta esperar para ver si el objetivo de este cambio se cumple, que es, supuestamente, mejorar los datos de audiencia de ambos programas. Seguramente en esta decisión hay factores que se nos escapan, porque a simple vista parece un castigo a Moreno y una oportunidad para García. Tiempo al tiempo y que una vez más sea el espectador el que hable a través del apoyo o el rechazo a los nuevos 'Viva la vida' y 'MYHYV'.

Este pasado sábado saltaba una de esas noticias bomba que nadie se espera en el mundo de la televisión: Mediaset España ha decidido apartar a Toñi Moreno de 'Viva la vida' y ponerla al frente de 'MYHYV', dejando el magacín de los fines de semana a Emma García (cambio que se hará efectivo en las próximas semanas).

Toñi Moreno Emma García Mediaset Telecinco
El redactor recomienda