Es noticia
Patxi Alonso trae 'El conquistador' a TVE: así fueron las negociaciones con ETB y Raquel Sánchez Silva
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Patxi Alonso trae 'El conquistador' a TVE: así fueron las negociaciones con ETB y Raquel Sánchez Silva

EL CONFI TV habla con el creador y productor ejecutivo del 'reality show' que lleva 19 temporadas triunfando en la autonómica vasca y ahora tendrá también su versión nacional

Foto: El presentador Patxi Alonso. (ETB)
El presentador Patxi Alonso. (ETB)

"ETB vio que El conquistador era un éxito que había que compartir con el mundo". Dicho y hecho. En los próximos meses, Televisión Española emitirá su propia versión del reality show, a juicio de muchos el más extremo y complicado de la pequeña pantalla, que lleva 19 temporadas reportando alegrías a la cadena autonómica y siendo un auténtico fenómeno social dentro y fuera de Euskadi.

Lo hará con Julian Iantzi, maestro de ceremonias desde que el formato echó a andar, y con Raquel Sánchez Silva, que vuelve a ponerse al frente de un proyecto en La 1 tras Maestros de la costura. Se unen al elenco los capitanes de los tres equipos, la boxeadora Joana Pastrana, el exfutbolista Patxi Salinas y el deportista Cesc Escolà.

placeholder Patxi Alonso, presentador del debate de 'El conquistador del Caribe'. (ETB)
Patxi Alonso, presentador del debate de 'El conquistador del Caribe'. (ETB)

EL CONFI TV, sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con Patxi Alonso (Bilbao, 1963), creador y productor ejecutivo de El conquis, así como presentador de los debates del programa en ETB y director general de Hostoil, la filial vasca de The Mediapro Studio. El periodista se ha sincerado con este periódico sobre cómo fueron las negociaciones entre ambas televisiones públicas, el fichaje de Sánchez Silva o las eternas comparaciones con el otro espacio de aventuras por excelencia, Supervivientes.

Foto: Imagen de 'El conquistador'. (RTVE)

PREGUNTA. ¿Cómo se interesó Televisión Española por el formato?

RESPUESTA. Fueron surgiendo conversaciones desde hace casi un año y medio. Primero, de una manera más informal, con José Pablo López, al que ya conocía de La Sexta y que mostró mucha ilusión por el formato. Juanjo Baños, del Consejo de Administración de RTVE, también es un fanático de El conquistador. Fue bastante fácil llegar a un acuerdo, siempre de la mano de ETB. Son dos empresas públicas, con intereses comunes, y en TVE fueron muy generosos esperando a que acabáramos de grabar compromisos de ediciones anteriores y a que se emitiese en su totalidad la 19ª edición, que está ahora en emisión hasta julio.

"En Euskadi nos decían: 'A ver qué va a pasar en TVE'. La gente que ve 'El conquis' allí es muy protectora con el formato"

P. ¿Cómo se fraguó el fichaje de Raquel Sánchez Silva como presentadora?

R. Era el perfil ideal. ¿Qué comunicadora tiene ese background [Raquel ha conducido Supervivientes y Pekín Express], esa experiencia en formatos similares? Ella se mostró entusiasmada, tampoco fue complicado negociar. Juntamos las cabezas, la suya y la nuestra, y pensamos cómo abordar el proyecto. Con Julian arma un equipo de garantía, con el que cubrir todos los flancos. Tenemos la experiencia y el conocimiento del formato y luego una cara de gran impacto a nivel nacional.

P. ¿Qué buscabais exactamente en el casting de concursantes?

R. A pesar de que nos llega mucha gente de fuera de Euskadi, de otras comunidades y del extranjero, nosotros estamos habituados a un universo pequeño. TVE es una ventana bestial y nos ha parecido dificilísimo descartar. Buscábamos lo de siempre. Diversidad, inclusión, gente deportista y competitiva, y también gente que esté en las antípodas de lo que es El conquistador. Queremos humor también, que el espectador viva como entretenimiento lo que es un sufrimiento terrible.

placeholder Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, presentadores de 'El conquis'. (TVE)
Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, presentadores de 'El conquis'. (TVE)

P. ¿Habrá alguna diferencia sustancial respecto a la versión original?

R. La esencia se mantiene, eso no es negociable. En Euskadi nos decían: 'A ver qué va a pasar en TVE'. La gente que ve El conquis allí es muy protectora con el formato. Les dijimos que estuvieran tranquilos, que lo íbamos a hacer los mismos. Es nuestra idea, caeremos con las botas puestas o triunfaremos, pero lo haremos con nuestro formato.

P. ¿Cómo se tomaron en ETB el interés de TVE en su programa estrella?

R. La dirección general de ETB vio que esto era un éxito que tenía que compartir con el mundo. Por el programa, me ha tocado viajar mucho. Por Colombia, por Brasil... En esos sitios, llegas al hotel, pones la tele y lo primero que ves es TVE Internacional. Ha habido mucha confusión con esto. Cuando termine El conquistador de La 1, nos meteremos en la vigésima edición en ETB, un número precioso. Tenemos que hacer algo especial. Creo que es importante también que sean dos empresas públicas, ya que tienen muchos valores en común y eso ha ayudado a que la negociación haya transcurrido desde el entendimiento.

"Ha habido charlas con plataformas, pero se dejó todo aparcado cuando apareció TVE, con ese grado de decisión"

P. ¿Crees que surgirá la comparación con Supervivientes?

R. No me quiero poner en ninguna atalaya de que nuestro programa es más puro y real. Aunque lo pensara, no lo diría, por respeto a los compañeros. Yo dirigí durante cuatro años, con Joaquín Zamora, La isla de los famosos en Antena 3, lo que luego fue Supervivientes en Telecinco. Cuando arrancamos con El conquistador, buscábamos que el espectador percibiera verdad, al cien por cien. No juzgo lo demás, porque bastante tengo con lo mío, así que ya dirá la audiencia, si le gusta más El conquis o el otro.

P. ¿En algún momento hubo ofertas para que El conquistador estuviese en una plataforma?

R. Ha habido algún tanteo y no descartamos nada para un futuro, con marcas asociadas a El conquistador. Al final, lo importante son los equipos de trabajo y con el que tengo en El conquis me puedo atrever con cualquier cosa. Sí que ha habido charlas, pero se dejó todo aparcado cuando apareció TVE, con ese grado de decisión. La cadena vino diciendo que querían El conquis que se hace en ETB y pusieron pocas condiciones de partida. Una de ellas era que nuestros nombres figuraran en el contrato, querían el programa con el equipo que lo hace. En eso estábamos de acuerdo, porque nosotros no sabemos hacerlo si no somos nosotros. Es algo que no se puede delegar.

placeholder El logo de 'El conquistador' en La 1. (RTVE)
El logo de 'El conquistador' en La 1. (RTVE)

P. ¿Se plantea también en TVE emitir debates del reality, como hace ETB?

R. En esta primera instancia, vamos solo con la película, como digo yo. TVE te ofrece su ventaja, al no tener publicidad, y nuestro programa es muy cinematográfico, así que por ahora se emitirá el programa y en la noche que ellos quieran. Lo decidirá el público también.

P. ¿Tienes alguna expectativa de audiencia?

R. Soy bastante prudente, quiero partir de expectativas muy tranquilas. En Euskadi, no es un programa, sino un fenómeno sociológico que hace 30 y 50% de share en jóvenes de 13 a 24 años. Si partes con esas expectativas, estás muerto. A ver dónde nos sitúa en la gente en las primeras semanas.

"ETB vio que El conquistador era un éxito que había que compartir con el mundo". Dicho y hecho. En los próximos meses, Televisión Española emitirá su propia versión del reality show, a juicio de muchos el más extremo y complicado de la pequeña pantalla, que lleva 19 temporadas reportando alegrías a la cadena autonómica y siendo un auténtico fenómeno social dentro y fuera de Euskadi.

Programas TV TVE El Conquistador
El redactor recomienda