Es noticia
Belén Rueda: "Ahora mismo me costaría ser presentadora de un programa de televisión"
  1. Televisión
  2. Series TV
PREMIO MIM SERIES A LA CONTRIBUCIÓN TELEVISIVA

Belén Rueda: "Ahora mismo me costaría ser presentadora de un programa de televisión"

La actriz repasa su paso por series tan emblemáticas y exitosas como 'Periodistas', 'Los Serrano' y también el fracaso de 'B&B, en boca de todos'

Foto: La actriz Belén Rueda, homenajeada en el Festival MiM Series.
La actriz Belén Rueda, homenajeada en el Festival MiM Series.

Belén Rueda comenzó su carrera como actriz con la serie 'Periodistas' (Globomedia), que se emitió con enorme éxito en Telecinco desde 1998 a 2002. Desde entonces no ha parado de trabajar en la pequeña pantalla con series como 'Los Serrano', la miniserie 'La princesa de Éboli', la cancelada 'B&B, de boca en boca' o 'La embajada', que aun se encuentra en emisión. Ante una hoja de servicios catódicos tan exitosa, el festival MiM Series ha decidido entregarle el Premio Especial a la Contribución en la Ficción Televisiva. 

Pregunta: ¿Cómo te sientes ante el homenaje que te concede el festival MIM por toda tu trayectoria televisiva?

Respuesta: Me hace muchilísima ilsuión, aunque tengo un sentimiento encontrado, por un lado de alegría y por otro porque es como que si mi carrera se acabase [risas]. Lo cierto es que sobre todo me hace ilusión porque la televisión me lo ha dado todo.

P: Comenzaste tu carrera en ficción televisiva con 'Periodistas'. ¿Ha sido esta serie el gran referente y determinante de tu carrera por encima de tus películas?

R: Sí, porque mi primera película la hice con 40 años y hasta entonces había hecho televisión, tanto en programas como en series. Con Globomedia me he formado y de hecho Alejandro Amenánbar me comentó en el rodaje de ‘Mar de Adentro’ que buscaba para el papel a una actriz muy natural y estoy convencida de que ha sido la televisión la que me ha dado esa naturalidad.

P: Otra serie muy destacada de tu trayectoria profesional es 'Los Serrano' de la que fuiste protagonista y de la que viviste la época de mayour audiencia de la serie. ¿Cómo lo recuerdas?

R: Lo recuerdo todo como una época maravillosa, porque se creó una familia. La sensación que daba la serie cuando la veía el púlbico es la sensación que nosotros también teníamos desde dentro. Me enseño muchó porque trabajé con Antonio Resines, con Jesús Bonilla, Fran Perea… Trabajé con gente muy relacionada con la comedia y aunque a ‘Los Serrano’ se le llamó dramedia por aquel entonces, yo creo que era una comedia. La serie me enseñó a hacer real lo que está escrito en un guion.

El capítulo final de 'Los Serrano' fue una marcianada

P: Formaste parte de 'Los Serrano' desde su primera a su sexta temporada y luego volviste para grabar el episodio final, emitido en 2008 y en el que todo resultaba ser un sueño del personaje de Antonio Resines. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué opinión tienes del polémico desenlace de la serie?

R: Tengo que confesar que lo hablé en su día con Daniel Écija, uno de los productores ejecutivos, que me comentó ese final y lo primero que pensé es que era genial, aunque luego empecé a tener dudas porque los actores más pequeños habían cambiando mucho y se iba a notar que habían crecido. Creo que la serie fue tan exitosa que querían hacer un final muy extraordinario  en el que todo el drama desapareciese y tenernos a todos allí. Entonces, se inventaron esta marcianada, porque pienso que fue una marcianada, pero permitió que nos reuniésemos todos en un final de fiesta.

P: Del enorme éxito de 'Los Serrano' también viviste la cancelación de una serie, 'B&B, de boca en boca' tras dos temporadas. Tu compañero de reparto, Gonzalo de Castro criticó entonces la estrategia de Telencico. ¿Se te ha quedado un recuerdo agridulce de ese trabajo?

R: Es algo que se vive muy mal porque la gente que sigue una serie, aunque sepa que hay un parón entre una temporada y otra, sí que de alguna manera la mantiene en su agenda y su memoria, pero si te pasas se produce un efecto rebote de cabreo muy bestia. Hubo un cierto enfado hacia la serie y eso se tradujo en enfado a los personajes, que volvió a la programación después de un año y medio y la audiencia nos castigó. Estoy convencida de que hacer eso es malo. No puede dejarse una serie en el cajón tanto tiempo, salvo que sea una que lleve siglos y siglos en antena, o una sitcom, en la que no hay una continuidad.

P: Actualmente también eres protagonista de una serie de televisión, 'La Embajada' de Bambú Producciones. ¿Satisfecha con el desarrollo de la primera temporada?

R: Mucho, porque había mucho miedo. La productora Bambú ha apostado por hacer una serie diferente y con un estilo que reduce el target, porque tiene unas tramas más complicadas de seguir. Creo que con esta serie demostramos que con la mitad de la mitad del presupuesto podemos hacerlo tan bien como los demás.

P: Si realizas un recorrido por todas las series en las que has participado, ¿te arrepientes de alguno de tus papeles?

R: No, porque si en algún momento me he arrepentido, me pasa justo cuando lo he rodado, y me he ido a casa pensando que el personaje no va en la dirección correcta o algo así. Pero todo eso me ha enseñado mucho, los errores te enseñan tanto que es conveniente que no los elimines. Hay que prestarles atención.

Me encantaría ser productora ejecutiva de una serie pero no es tan fácil como parece porque las televisiones mandan mucho

P: Emilio Aragón, con el que trabajaste en el progama 'VIP Noche' y 'Médico de familia' acaba de presentar su nueva serie, 'Pulsaciones'. ¿Qué recuerdos tienes de haber sido su compañera?

R: Con Emilio es una gozada tabajar, él es especial y se rodea de los mejores. Sé que en ‘Pulsaciones’ se ha rodeado de un equipo muy bueno, porque si no de alguna manera te repites y para no hacerlo tienes que rodearte de gente  que sean muy creativos y muy buenos para que lo nuevo que ofreces sea diferente y ofrezca una visión diferente a la tuya.

P: Después de una trayectoria en televisión tan larga, ¿nunca te has planteado ser productora ejecutiva de tu propia serie?

R: Me encantaría, todo se andará. A lo largo de los años vas conociendo a profesionales que luego son amigos y hay determinadas personas que se quedan muy profundamente en tu vida pero no es tan fácil como parece porque las televisiones mandan mucho.

A Globomedia se le ha tachado de hacer series como churros pero yo estoy muy orgullosa de su legado

P: Has conocido de cerca el nacimiento y boom de Globomedia, que fue el referente absoluto en la ficción nacional y que ahora se le achaca hacer siempre el mismo tipo de series. ¿Estás de acuerdo?

R: Es curioso que a Globomedia se le tache de hacer siempre lo mismo, pero creo que estuvo de número uno durante tanto tiempo porque precisamente hacía cosas muy diferentes como 'Médico de Familia', 'El Barco', ‘Águila Roja’, ‘7 vidas’ o ‘El grupo’, que no funcionó porque no era el momento. Creo que han ofrecido una gran diversidad y se les tachaba de hacer series como churros, pero yo estoy muy orgullosa del legado de Globomedia. También es cierto que cuando estás ahí arriba si que tienes que tener cuidado de dar un cambio grande para poder seguir ofreciendo cosas diferentes, porque es inevitable que quieras encontrar la fórmula para que las cosas funcionen. Pero no hay fórmula, el éxito es la búsqueda continua.

P: Aunque la mayoría de espectadores te conoce por tus series de televisión, tus inicios son de presentadora de programas como 'VIP Noche'. ¿Volverías a presentar?

R: Ahora mismo me costaría ser presentadora de un programa de televisión, porque presentar es una profesión y yo ya no me acuerdo [risas]. Por ejemplo, el otro día estuve en la gala del SIDA acompañando en la presentación de la gala a Boris Izaguirre, que era el verdadero conductor y pensé que presentar es muy difícil porque tienes que ser tú y cuando haces ficción, creas un personaje y eres otra persona. Para presentar hay que prepararse. 

Foto: Emilio Aragón, creador de 'Pulsaciones'. Foto: MIM Series.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Belén Rueda comenzó su carrera como actriz con la serie 'Periodistas' (Globomedia), que se emitió con enorme éxito en Telecinco desde 1998 a 2002. Desde entonces no ha parado de trabajar en la pequeña pantalla con series como 'Los Serrano', la miniserie 'La princesa de Éboli', la cancelada 'B&B, de boca en boca' o 'La embajada', que aun se encuentra en emisión. Ante una hoja de servicios catódicos tan exitosa, el festival MiM Series ha decidido entregarle el Premio Especial a la Contribución en la Ficción Televisiva. 

El redactor recomienda