Logo El Confidencial
ARRANCA LA FASE DE POSPRODUCCIÓN

Antena 3 concluye el 'titánico' rodaje de 'La catedral del mar'

Esta superproducción de Series Atresmedia ha contado con un elenco de más de 150 actores, cientos de profesionales y casi 4.000 figurantes

Foto: Imagen de la serie 'La catedral del mar' (Foto: Javier de Agustín Aldeguer)
Imagen de la serie 'La catedral del mar' (Foto: Javier de Agustín Aldeguer)

El rodaje de 'La catedral del mar' ha llegado a su fin. Tras cuatro meses de grabaciones, iniciadas el pasado mes de agosto, la ambiciosa serie de Atresmedia para el prime time de Antena 3, producida por Diagonal TV y Televisió de Catalunya, pone punto y final a su rodaje para iniciar ahora una compleja fase de posproducción que se extenderá algunas semanas más.

"Estamos muy orgullosos de poder haber llevado a cabo con éxito un rodaje tan ambicioso, con un nivel de producción tan exigente y con un número de profesionales implicados tan grande. 'La catedral del mar' es uno de los proyectos más importantes del sello Series Atresmedia; ahora toca darle el remate final en posproducción para poder ofrecer a nuestros espectadores ese gran producto que están esperando", afirma Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia.

Protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, José María Pou y Daniel Grao, 'La catedral del mar' está dirigida por el premiado Jordi Frades. Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones, obra que ya ha sido publicada en más de cuarenta países, siendo traducida a más de quince idiomas. Antonio Onetti y Sergio Barrejón completan el equipo de guionistas.

Pablo Derqui, Sonia Martínez y Michelle Jenner (Atresmedia)
Pablo Derqui, Sonia Martínez y Michelle Jenner (Atresmedia)

Rodaje de envergadura

Las cifras del rodaje de esta serie de Antena 3 resultan absolutamente mareantes para una producción nacional. Con un elenco conformado por más de ciento cincuenta actores de lo mejor del panorama interpretativo, este proyecto ha necesitado más de 3.500 figurantes en sus 17 semanas en las que ha grabado sus 8 capítulos. Por el rodaje han pasado casi un centenar de especialistas, más de 130 jinetes y 21 ramaleros. La serie ha contado con 14 carros medievales y más de 220 animales (177 caballos, 23 mulas y 26 perros).

Jordi Frades, director de la serie, ha definido su paso por este proyecto como "una aventura maravillosa. A veces, dura; otras, enriquecedora". Afirma que es "un placer haber sido acompañado por un equipo tan bueno y unos actores tan impresionantes. Ahora solo deseo que el público pueda disfrutarla como lo hemos hecho nosotros".

Martínez: "Una serie perfecta para nuestro sello"

Por su parte, Sonia Martínez reconoce el esfuerzo y la profesionalidad de todos cuantos han participado y participan en este ambicioso proyecto: "Solo con un equipo excelente de profesionales se puede conseguir una ficción de calidad. Por eso quiero dar la enhorabuena a todos los que han trabajado tanto y tan duro durante estos meses de rodaje". Martínez asegura que “una gran producción como 'La catedral del mar' es perfecta para que nuestro sello de ficción, Series Atresmedia, siga brillando y se consolide como uno de los grandes motores de la industria audiovisual nacional”.

Aitor Luna, que da vida a Arnau -el personaje principal de historia-, considera que 'La catedral del mar' "ha sido una trepidante aventura que ha afilado mis sentidos, multiplicado las ganas de seguir creciendo y me ha hecho mas fuerte".

Lo que a finales de agosto parecía titánico se ha acabado transformando en una experiencia irrepetible

Una lectura muy positiva a la que también se suma su compañera -que interpreta el personaje de Mar- Michelle Jenner, quien ha afirmado sobre la oportunidad de protagonizar esta ficción: "Ha sido una experiencia muy bonita poder dar vida a un personaje que me encantó cuando lo leí hace unos años, poder trabajar con este equipo al que quiero tanto (casi todo es el mismo con el que hice ‘Isabel’) y coincidir con actores a los que quiero y admiro también".

Otro de los actores con más peso en el reparto de esta serie, Pablo Derqui, reflexiona así sobre lo que para él ha sido el rodaje: "Lo que a finales de agosto parecía titánico se ha acabado transformando en una experiencia irrepetible. Los sentimientos son encontrados. Por un lado el relajo por haber alcanzado el final y poder desprenderme de un personaje tan intenso; por otro, la tristeza por abandonar algo tan emocionante y con lo que he agrandado mi familia. En cualquier caso, muchas gracias".

Imagen de la serie de Diagonal TV 'La catedral del mar' (Atresmedia)
Imagen de la serie de Diagonal TV 'La catedral del mar' (Atresmedia)

Un rodaje en exteriores

Durante cuatro meses, el rodaje de ‘La catedral del mar’ ha visitado enclaves de toda la geografía española. Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña han sido territorios que han acogido a todo el equipo de una serie en la que el 80% de las escenas han sido filmadas en localizaciones exteriores, algunas de ellas muy simbólicas.

‘La catedral del mar’ ha rodado en la plaza del Rey o la iglesia Santa María del Mar, en Barcelona; el casco histórico de Cáceres, incluyendo la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo); diferentes edificios y localizaciones en Segovia, entre las que se encuentran la iglesia de san Juan de los Caballeros o el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva; los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo; el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona, o Sos del Rey Católico, en Zaragoza.

Acabadas las grabaciones, toca dar comienzo a la fase de posproducción en la que a través de un laborioso trabajo con efectos digitales (a cargo de Twin Pines) se reconstruirá todo aquello que es necesario ver y que ya no existe. Marcelo Pacheco está al frente de la dirección de arte; Teo Delgado es el director de fotografía. Por su parte, Pepe Reyes se ha encargado del diseño del vestuario y Federico Jusid, de componer la banda sonora de esta serie.

Rodaje de 'La catedral del mar' (Atresmedia)
Rodaje de 'La catedral del mar' (Atresmedia)

Así es 'La catedral del mar'

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ‘La catedral del mar’ es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles. Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.

Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social. La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios