Es noticia
Las claves de la bajada de audiencia de ‘Sé quién eres’ (Telecinco) en su segundo capítulo
  1. Televisión
  2. Series TV
caída en el segundo episodio

Las claves de la bajada de audiencia de ‘Sé quién eres’ (Telecinco) en su segundo capítulo

En su segundo episodio, la serie de Mediaset no ha logrado consolidar el buen dato que registró durante su estreno

Foto: Imagen del segundo episodio de 'Sé quién eres'
Imagen del segundo episodio de 'Sé quién eres'

La maldición de muchas series españolas de tener buena audiencia en su estreno para caer en picado después afecta también a ‘Sé quién eres’, la flamante apuesta de Telecinco que este pasado lunes, 23 de enero, emitió su segundo episodio y que ha anotado una bajada tanto en espectadores como en cuota de pantalla. La serie de Arca Audiovisual se estrenó con un gran 18,9% (3.176.000) y anoche se quedó con un 15,9% (2.777.000), pese a mantener el liderazgo.

En el primer capítulo se apreciaba lo evidente: una ficción bien producida y rodada con criterio, aunque a nivel argumental la serie carecía de la fuerza suficiente para crear un auténtico gancho en el espectador. Y es que la bajada de audiencia hay que buscarla sobre todo en el desarrollo argumental de la serie, que no ha sido lo suficientemente valiente para crear una ficción adictiva sin salirse de los márgenes establecidos para nuestra ficción generalista.

Misterio demasiado repetitivo para 16 episodios

Si Mediaset tenía claro que ‘Sé quién eres’ iba a ser una serie de una única temporada, debería haber concebido la ficción con un recorrido más breve, al menos con 4 capítulos menos que los 16 acordados entre cadena y productora (Arca Audiovisual). Si en este segundo capítulo la audiencia ya no ha acompañado como debiera, mucho menos lo hará en sucesivos episodios, especialmente si se trata de una temporada tan larga.

En estos casos, ni siquiera cuando tienes a buenos actores como Francesc Garrido o Blanco Portillo resulta suficiente para que el público no decaiga durante un período de emisión de 4 meses, el ideal según Telecinco para su primer estreno de ficción del año. En toda la trama de la amnesia no hay ni un solo avance significativo o pistas que inciten al espectador a sentir más curiosidad de la que sintió durante el estreno, algo que resulta fatal para una serie adscrita al thriller.

Clichés del género

La escena del segundo episodio en la que ciudadanos anónimos gritan el nombre de Ana en mitad del campo constituye un lugar común de las series del género thriller y que ya hemos visto en otras ficciones similares. Se podría haber pensado en mil situaciones distintas donde encontrar las pruebas de la policía, pero finalmente siempre se recurre a estereotipos manidos, un signo inequívoco para que el espectador huya y no vuelva. También ocurre lo mismo con el personaje de la propia Ana, que como buena desaparecida guarda un montón de secretos, relacionados con prácticas sexuales inadecuadas y que rompe por completo con la imagen de niña buena que tenían sus padres sobre ella, un patrón común en ficciones que tienen a la desaparición de una joven como hilo conductor.

El personaje de Eva, desinflado

El mejor momento del piloto, cuando el espectador se entera de que Juan (Francesc Garrido) y Eva (Aida Folch) han tenido una relación en el pasado, se ha convertido en el segundo episodio en una trama anodina, en la que no se ha profundizado lo suficiente ni se ha dado un paso más, que permita saber al espectador en qué ha consistido su relación pasada y por qué Juan solo recuerda (en teoría) a la que ahora es la abogada que luchará por meterlo en la cárcel. En este sentido, el cara a cara entre ambos en la sala del juicio ha sido una oportunidad desaprovechada al máximo: no se ha ofrecido nada que no fuese previsible, especialmente si se tiene en cuenta que fue el gran cliffhanger del capítulo piloto. Además, y por segunda vez, Ana repite de nuevo la frase que da título a la serie, algo que le resta potencia y naturalidad al personaje.

Sobran secundarios

Tener abundancia de secundarios parece un requisito obligatorio para todas las series nacionales. Una buena serie coral necesita que todos los personajes sean fundamentales en la historia y que no parezcan meros complementos de escena. El personaje de Martín Rivas o Eva Santolaria (y por momentos el de Carles Francinco) resultan totalmente prescindibles y parece que solo están ahí como un mero accesorio, salvo un gran momento que les tengan reservados los guionistas para su lucimiento a lo largo de la temporada. En cambio, un actor tan excelente como Antonio Dechent está desperdiciado y debería tener una presencia mucho más destacada en el conjunto.

La falta de riesgo

El primer episodio demostró que no basta con que la secuencia de apertura y cierre del episodio sean espectaculares. No es suficiente si todo lo que hay entre medias está demasiado detallado y si apenas se dan sorpresas al espectador, que solo recibe información impactante en un par de momentos del capítulo, algo que ni siquiera se ha cumplido durante la última emisión de 'Sé quién eres'.

En el capítulo 2 ha habido un arranque prometedor, con un flashback entre Ana y Juan que ha dado paso a un episodio lento, mucho más de lo que debería ser una segunda emisión, fundamental para la consolidación de la historia y para el interés del propio espectador por continuar con ella. Igual de indiferente ha sido el final, que ha desperdiciado su bala completamente y que solo se ha limitado a confirmar lo que ya se sabía: que Juan y Eva tuvieron algo más que un encuentro ocasional y que ambos mantenían una relación muy íntima, pero que no aporta nada nuevo ni atractivo para que los seguidores quieran ver el tercer episodio.

Foto: Foto promocional con la familia Elias en 'Sé quién eres' (Mediaset España)

La maldición de muchas series españolas de tener buena audiencia en su estreno para caer en picado después afecta también a ‘Sé quién eres’, la flamante apuesta de Telecinco que este pasado lunes, 23 de enero, emitió su segundo episodio y que ha anotado una bajada tanto en espectadores como en cuota de pantalla. La serie de Arca Audiovisual se estrenó con un gran 18,9% (3.176.000) y anoche se quedó con un 15,9% (2.777.000), pese a mantener el liderazgo.

El redactor recomienda