Es noticia
Juan Pablo Escobar sigue desmontando 'Narcos', la serie de Netflix sobre su padre
  1. Televisión
  2. Series TV
LO QUE MI PADRE NUNCA ME CONTÓ

Juan Pablo Escobar sigue desmontando 'Narcos', la serie de Netflix sobre su padre

El hijo del protagonista de las dos primeras temporadas de la ficción de Netflix continúa su lucha por desmontar la historia que se cuenta en ellas

Foto: Foto promocional de la serie 'Narcos'
Foto promocional de la serie 'Narcos'

Juan Pablo Escobar, el hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar, está en España presentando 'Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó', su segundo libro. Entre los diversos temas que el progenitor del colombiano está comentando en los medios de comunicación, está la aclamada serie 'Narcos', producción creada y producida por la plataforma digital Netflix.

[Leer aquí: La tercera temporada de 'Narcos' sube el nivel con "un montón de cocaína"]

Con motivo de la presentación del libro en nuestro país, Juan Pablo ha visitado 'Late motiv', el programa de Andreu Buenafuente en #0, desvelando su opinión sobre la creación de la serie: "No estoy en desacuerdo con que se cuenten historias sobre mi padre, lo que no me parece bien es que se glorifique la actividad del narcotraficante y se le agregue glamour. Se cuenta que cada vez nos encondíamos en mansiones más bonitas, algo que algunos no llamarían esconderse. Pero la gran realidad es que a mayor riqueza más pobremente teníamos que vivir y en situaciones más extremas. Llegamos a tener millones de dólares en efectivo, pero nos moríamos de hambre porque ninguno tenía la libertad de ir a la esquina a comprar pan".

Netflix no quería que la realidad les arruinara una ficción. Han preferido contar una versión norteamericana que una real

Escobar desvela en el libro que los responsables de la serie no quisieron saber lo que pasó realmente: "No querían que la realidad les arruinara una ficción. Han preferido contar una versión norteamericana a una real por el temor a hablar de la verdadera relación con la CIA y con la agencia antidroga", asegurando que "es bastante raro ver cómo alguien que nunca te conoció te diga cómo viviste la vida. Quien quiera conocer la verdad de la historia tiene mis libros".

[Leer aquí: Indignación por el cartel de 'Narcos' sobre la 'blanca Navidad']

En el dosier de prensa de la publicación se describe cómo se fraguó 'Narcos': "Con cierta antelación me contaron que el nuevo gigante de la industria del entretenimiento, Netflix, filmaría la primera temporada de una historia biográfica sobre mi padre, basada en hechos reales y con ciertas dosis de ficción. Tras un encuentro con algunos de los representantes de Netflix en Estados Unidos, en el que ofrecimos acceso sin restricciones al extenso archivo familiar que retrata con claridad la vida de mi padre, recibimos una tajante respuesta: 'No nos interesa, ya conocemos la historia, se la compramos a Javier Peña, agente de la DEA en la época de Escobar y él no está dispuesto a trabajar con la familia".

placeholder Portada del libro de Juan Pablo Escobar
Portada del libro de Juan Pablo Escobar

"En otras palabras, Netflix parecía saber mucho más de Pablo Escobar que su viuda y sus hijos, y prefirió quedarse con la versión de un hombre que persiguió a mi padre pero jamás lo conoció", asegura Juan Pablo.

Representan a mi padre lo más malvado y atractivo posible, así no nos fijamos en los malos que lo ayudaron a ser tan malo

En una entrevista concedida en exclusiva para El Confidencial, Escobar asegura que 'Narcos' y el resto de series que muestran la supuesta historia de su padre son irresponsables: "Es evidente que el encubrimiento es hacia los grandes corruptos de Colombia y Estados Unidos. Estas series son una oda a la corrupción. La idea es representarlo lo más malvado y atractivo posible, y así no nos fijaremos en los malos que lo ayudaron a ser tan malo".

"Netflix le ha dado un nuevo impulso a mi primer libro, que tiene ahora una segunda vida. En cambio, este segundo, como las revelaciones que hace son incómodas... Los medios se centran en entretener con la cantidad de animales que teníamos en la hacienda Nápoles (más de 1.500), que si comíamos en una vajilla de oro… y omiten a propósito que mi papá financió a por los menos dos campañas presidenciales, como la de Alfonso López. Te das cuenta de cómo los medios terminan siendo cómplices del 'establishment' y permanecen atornillados al poder", asegura en la citada entrevista.

Foto: Pablo Emilio Escobar y su hijo, Juan Pablo Escobar, en los alrededores de la Casa Blanca.

Juan Pablo Escobar, el hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar, está en España presentando 'Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó', su segundo libro. Entre los diversos temas que el progenitor del colombiano está comentando en los medios de comunicación, está la aclamada serie 'Narcos', producción creada y producida por la plataforma digital Netflix.

Series de Netflix Pablo Escobar