OPINIÓN SOBRE EL DESENLACE

Llega el final de 'Sé quién eres' y todos somos Juan Elías

La ficción de Telecinco se despide el próximo lunes 1 de mayo con la resolución del plan del despiadado protagonista. Su éxito sería nuestro final feliz

Foto: Juan Elías, protagonista de 'Sé quién eres'.
Juan Elías, protagonista de 'Sé quién eres'.

'Sé quién eres' encara su final el próximo lunes 1 de mayo y, a estas alturas, reconozcámoslo, todos somos Juan Elías. El gran villano de la ficción de Telecinco ha conseguido en estos 15 capítulos emitidos no solo que entendamos sus motivaciones, sino que empaticemos con su relato hasta el punto de querer que su plan triunfe como reconocimiento a la brillantez de su mente.

[Lee más: 'Sé quién eres' o la importancia de los personajes]

Elías se nos presentó como un personaje despiadado en el pasado, pero en conflicto consigo mismo fruto de su amnesia. Su pérdida de memoria resultó muy estimulante, ya que tanto el protagonista como los espectadores nos vimos obligados a cuestionarnos su auténtica naturaleza, una disyuntiva que se prolongó hasta el final de la primera temporada, punto en el cual el magnetismo de su personalidad ya nos tenía atrapados fuese cual fuese la dirección a tomar.

Juan Elías puede, incluso, con Alicia Castro.
Juan Elías puede, incluso, con Alicia Castro.

Juan volvió a ser él mismo, abrazando su oscura personalidad, su ambición y su poder, poniendo entonces en un primer plano su salvación, a costa de quien fuera necesario. Elías recordó cómo, tras presenciar el asesinato de quien le estaba extorsionando, se vio obligado a secuestrar a Ana con el fin de convencerla para que estuviese de su lado. Una serie de rocambolescas coincidencias le impidieron ejecutar su plan hasta 13 días después, con todo lo que ello implicaba psicológicamente para su sobrina.

Elías fue capaz de conseguir manipular a todos para ejecutar sus últimos movimientos

Su estrategia se había complicado sobremanera, pero ello no impidió que Juan Elías perseverase, redoblase sus esfuerzos y consiguiera implicar al resto de los suyos en su complicado plan. La policía le pisaba los talones, y aun desde su encierro en comisaria, Elías fue capaz de conseguir manipular a todos para ejecutar sus últimos movimientos.

Pol, un arma más en manos de Elías en 'Sé quién eres'.
Pol, un arma más en manos de Elías en 'Sé quién eres'.

La decisión de Ana, ¿la alumna supera al maestro?

Por la decisión de Ana pasa el éxito de su estratagema, el último escollo para su libertad y el eslabón menos trabajado de su plan, por las pocas ocasiones en la que ha podido ejercer su influencia directa sobre ella en los últimos días. Y pese a esto, todo parece indicar que Juan Elías lo conseguirá y en esa dirección se encaminan nuestros deseos. Porque Juan Elías puede ser un ser despreciable y aun con todo merece triunfar en este universo de oscuridad, secretos y ambición. Ha logrado manipular a su antojo a todos y cada uno de los personajes con el fin de alcanzar sus objetivos, ¿lo conseguirá también con Ana Saura?

[Lee más: El equipo de 'Sé quien eres' se despide tras rodar el final]

Quizá en su discurso al inicio de la ficción a sus pupilos se encuentra la clave: "Tomar las riendas implica un riesgo, alejarse de lo familiar, de lo cómodo. Nos obliga a ver con nuestros propios ojos. A ser críticos con lo que nos rodea. Es el conocimiento de uno mismo, la pérdida de la virginidad, de la inocencia. Una vez hayáis atravesado esa puerta, ya nada volverá a ser lo mismo". ¿Superará Ana, la alumna, a su mentor?

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios