Es noticia
Los datos (ocultos) que convierten a 'La casa de papel' en un tesoro a cuidar
  1. Televisión
  2. Series TV
LA OTRA LECTURA DE LAS AUDIENCIAS

Los datos (ocultos) que convierten a 'La casa de papel' en un tesoro a cuidar

Tras seis semanas de emisión, la primera serie de Vancouver Media para Antena 3 rebasa la media de los 3 millones con un gran 17,6%. En diferido la han visto casi 300.000 personas

Foto: 'La casa de papel', la gran apuesta de Antena 3 en ficción.
'La casa de papel', la gran apuesta de Antena 3 en ficción.

'La casa de papel' continúa haciéndose un hueco en la noche de los martes. La ficción de Vancouver Media, la primera para Atresmedia, arrancó sus emisiones hace ya seis semanas y en este tiempo ha logrado mantener su media por encima de los 3 millones de espectadores (3.005.000), lo que se traduce en un gran 17,6% de share. Desde su estreno (25,4% y 4.354.000) la serie ha cedido terreno, sin embargo, mantiene unos fantásticos resultados prácticamente en todos los grupos de espectadores. Hay excepciones que veremos más adelante.

Telecinco ha sabido contrarrestar a la perfección la serie de Antena 3. 'Supervivientes: Tierra de Nadie' consigue cada martes una magnífica audiencia impulsada, en parte, por su larga duración. Pero en la estricta franja en la que 'La casa de papel' y el reality de aventuras coinciden los datos son muy reveladores. Telecinco se lleva la corona, pero lo hace por menos de un punto. Aunque parezca que la diferencia sea todavía mayor, Telecinco firma un 18,3% frente al 17,6% que logra la serie creada por Álex Pina. Por tanto, son solo 7 las décimas que hay de diferencia entre Telecinco y Antena 3.

'La casa de papel' cerrará su primera etapa a finales de este mes de junio

Las ficciones son los productos televisivos que más consumimos en diferido y 'La casa de papel' no podía quedarse fuera. Desde su estreno, el 2 de mayo, cada semana una media de 300.000 personas (292.000) han visto la serie fuera de su horario habitual, un resultado que hace todavía más significativa la audiencia total de esta serie.

Una serie equilibrada

¿Cómo se distribuye la audiencia por sexos? ¿Quién opta por la serie de Antena 3? Si analizamos con detenimiento los datos, podría decirse que 'La casa de papel' gusta tanto a hombres como a mujeres, ya que las cifras se mantienen muy parejas a partir de los 16 años. Aunque predominan ellas, la diferencia con respecto a ellos es de tan solo 1,3 puntos (18,3% vs. 17%). Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, la noche del martes es cosa de mujeres. Ellas se decantan por el thriller de Antena 3, pero también lo hacen y de manera muy significativa por el reality de Telecinco.

En el caso de 'Supervivientes: Tierra de Nadie', las mujeres superan en 11,3 puntos al conjunto de los hombres (23,8% vs. 12,5%), lo que evidencia claramente el tipo de público que sigue el reality de Jorge Javier Vázquez. Si comparamos los datos entre cadenas, durante la emisión de 'La casa de papel' hay un mayor porcentaje de hombres viendo la serie que 'SV' (17% vs. 12,5%), pero en cambio más mujeres optan por la oferta de Telecinco (23,8% vs. 18,3%).

El verdadero éxito de la serie

El gráfico que sigue a continuación es, sin duda, sorprendente. Si desglosamos la media actual de la serie por grupos de edad veremos cómo Antena 3 se sitúa en la mayoría de ellos por delante de Telecinco. Aunque la cadena de Mediaset gana a 'La casa de papel' durante su emisión, la ficción de Vancouver Media es líder indiscutible en muchos de ellos.

'La casa de papel' domina su franja de emisión entre los menores de 54 años y lo hace con unos resultados espectaculares y nada habituales en una serie de estas características. La serie gusta a un público de lo más variado, pero falla en un grupo que perjudica muy notablemente su media final. 'La casa de papel' no engancha a los abuelos. La serie cosecha su peor resultado entre los jubilados mayores de 65 años, donde cae a un flojo 12%. La serie tampoco controla a los maduros de 55 a 64 años, pero consigue seducir al 17,4%; un resultado muy positivo aunque se quede por detrás de 'Supervivientes'.

Precisamente mientras Antena 3 emite 'La casa de papel', el 24,2% de los jubilados se decanta por 'Supervivientes: Tierra de Nadie'. En este grupo Telecinco consigue 12,2 puntos de diferencia con respecto a su competidora. El 12% que marca la serie entre los jubilados indica el escaso interés que un producto de estas características (un thriller) despierta entre ellos.

Las cadenas de televisión apuestan por todo tipo de géneros y productos. Su objetivo es claro: alcanzar a todos los públicos con el mayor share posible. Sin embargo, a medida que el producto va limitando su perfil la audiencia suele descender de manera proporcional. En este caso, 'La casa de papel' ha logrado algo meritorio como es enganchar a un gran número de espectadores prácticamente en todos los grupos, llegando a dominar con un espectacular 25,6% entre los jóvenes de 25 a 34 años. La cadena tiene un tesoro entre manos y como tal deberá tratarlo, de lo contrario el 'efecto abuelo' podría llegar a contagiar al resto de grupos, dando más alas todavía a la competencia.

Un tesoro... en dos partes

'La casa de papel' se despedirá a final de mes de los espectadores. Según ha confirmado EL CONFI TV, salvo cambio de programación, la serie cerrará su primera tanda de capítulos el próximo 27 de junio. La serie, que constará de una única temporada, se dividirá en dos partes para así evitar la temporada estival, lo mismo hará este año 'El Ministerio del Tiempo'.

La serie de Antena 3 es líder entre los espectadores menores de 54 años

Los seguidores de 'La casa de papel' tendrán que esperar hasta otoño para conocer el desenlace del mayor atraco jamás cometido en nuestro país. Por el momento, se desconoce el número de entregas con las que contará esta segunda parte, aunque sí sabemos que la idea inicial era producir un total de entre 15 y 18 episodios.

Este receso veraniego podría sentarle de maravilla a la serie, ya que en otoño no tendrá de rival a 'Supervivientes', sin embargo, los largos descansos no suelen ser muy positivos para los thrillers. Los guionistas deberán cerrar por todo lo alto ese noveno episodio y arrancar las nuevas entregas con más acción y giros inesperados si quieren seguir contando con la complicidad de los espectadores.

La casa de papel Antena 3
El redactor recomienda