Es noticia
TVE tira de la RAE para responder a la queja más surrealista a 'El Ministerio del Tiempo'
  1. Televisión
  2. Series TV
EN 'RTVE RESPONDE'

TVE tira de la RAE para responder a la queja más surrealista a 'El Ministerio del Tiempo'

Pacino se despertaba de una pesadilla exclamando "¡hostia puta!", una expresión considerada como "ofensa al credo" por parte de un espectador

Foto: La escena de 'El Ministerio del Tiempo' objeto de crítica por parte de un epsectador.
La escena de 'El Ministerio del Tiempo' objeto de crítica por parte de un epsectador.

'El Ministerio del Tiempo' fue una de las series protagonistas del último programa de 'RTVE responde', espacio de la cadena pública en la que se da respuesta a las diferentes críticas de los telespectadores acerca de sus series y programas.

La ficción creada por los hermanos Olivares fue objeto de una de las críticas recibidas por lo que uno de sus seguidores consideró una "ofensa al credo". La escena se produjo en uno de los episodios de la primera mitad de su tercera temporada, cuando el personaje de Pacino se despertaba de una pesadilla. El miembro de la patrulla vivía un encuentro con su expareja en un sueño, despertándose sobresaltado: "¡Hostia puta, joder!".

Estoy convencido de que el guionista no pretendía herir a nadie con ello

Esta expresión fue considerada "ofensiva contra Dios y, por tanto, contra los creyentes", algo que el espectador quiso ampliar: "Estoy convencido de que el guionista no pretendía herir a nadie con ello, pero le pediría que pensase cómo se sentiría si esa misma expresión fuese dirigida contra alguien a quien él afectivamente se sienta unido".

"La misma escena no perdería dramatismo si el protagonista se hubiera despertado profiriendo un grito o exclamando cualquier otra expresión. Por tanto, pediría mayor respeto y sensibilidad a la hora de escribir los guiones. Muchísimas gracias por adelantado, porque estoy seguro de que atenderán y comprenderán esta petición", finalizaba el espectador su exposición.

placeholder Pacino, objeto de la queja más surrealista hacia 'El Ministerio del Tiempo'.
Pacino, objeto de la queja más surrealista hacia 'El Ministerio del Tiempo'.

"No se quiere molestar a nadie"

Maite L. Pisonero, productora ejecutiva de la serie, primeramente agradeció al espectador el seguimiento de 'El Ministerio del Tiempo', pasando posteriormente a justificar esa línea de guion: "Esta expresión la dice Pacino, un policía malhablado, que tiene esa forma de expresarse, algo que forma parte de su personaje".

Además de esto, desde TVE recurren a la RAE para dar respuesta a esta petición, argumentando que una de las acepciones de la palabra "hostia" reconoce que es una "expresión de enfado o sorpresa", siendo este el caso de la secuencia que les ocupa. "No se quiere molestar a nadie con esta expresión, evidentemente", concluyen desde la cadena pública.

Por su parte, el propio Javier Olivares ha querido abordar también esta cuestión en Twitter, calificándola de "tontería": "¿No tendrá más quejas RTVE como para atender estas tonterías?", se preguntaba irónicamente el creador. "Buena respuesta de Maite Prisionero por parte de TVE", dijo zanjando la cuestión.

'El Ministerio del Tiempo' fue una de las series protagonistas del último programa de 'RTVE responde', espacio de la cadena pública en la que se da respuesta a las diferentes críticas de los telespectadores acerca de sus series y programas.

RTVE El ministerio del tiempo RAE TVE
El redactor recomienda