Es noticia
Las seis lecciones históricas que ha enseñado 'El Ministerio del Tiempo'
  1. Televisión
  2. Series TV
DURANTE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA 3

Las seis lecciones históricas que ha enseñado 'El Ministerio del Tiempo'

La aplicación móvil de la serie, que proporciona información simultánea sobre lo que aparece en pantalla, ha recopilado y documentado los hechos que más han llamado la atención

Foto: Imagen de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Imagen de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

El pasado 6 de julio Televisión Española finalizó la primera parte de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. Las puertas del famoso ministerio se reabrirán tras el verano con los siete capítulos que restan de la actual temporada. A la espera de que la patrulla regrese a la parrilla de La 1, la aplicación móvil 'El Ministerio del Tiempo Dive', que proporciona información simultánea sobre lo que aparece en pantalla, ha recopilado y documentado los seis hechos históricos que más han llamado la atención a los espectadores en la mid season de la serie y a los que han tenido acceso a través de la aplicación móvil.

Y es que 'El Ministerio del Tiempo' se ha convertido en algo más que una serie. La ficción de los hermanos Olivares es utilizada en algunos centros educativos como una nueva herramienta para favorecer la formación del alumnado. El contexto histórico es tan fuerte que los alumnos aprenden sin dificultad, promoviendo además que lleven a cabo sus propias 'investigaciones' para seguir indagando en los hechos que presenta la ficción de TVE.

Miguel Hernández fue soldado en la Batalla de Teruel o la relación entre Lope de Vega y Cervantes son algunas de las curiosidades históricas

La aplicación 'El Ministerio del Tiempo Dive' permite a toda la comunidad de "ministéricos" disfrutar de una experiencia de conocimiento en tiempo real, al mostrar contenido sobre personajes, lugares, curiosidades, hechos históricos, comida, vehículos… entre otros, al mismo tiempo que aparece en la serie. Para saber más información sobre cualquiera de esos elementos, el espectador solo tiene que pulsar en ellos y bucear por el contenido, alimentando cualquier necesidad de información que se le presente mientras ve la serie. En esta primera mitad de la temporada 3 los hechos que más interés han despertado entre los espectadores han sido los siguientes:

placeholder Amelia y Alonso en la batalla de Teruel. (RTVE)
Amelia y Alonso en la batalla de Teruel. (RTVE)

Miguel Hernández

Miguel Hernández luchó en la Batalla de Teruel. En 'El Ministerio del Tiempo', Julián (Rodolfo Sancho) muere para proteger al poeta Miguel Hernández. En la realidad, al igual que en la serie, el poeta de la Generación del 27 Miguel Hernández luchó en la Batalla de Teruel enrolado en el quinto regimiento como comisario político del Partido Comunista.

placeholder Grabación de 'El Ministerio del Tiempo' en Punta Umbría. (RTVE)
Grabación de 'El Ministerio del Tiempo' en Punta Umbría. (RTVE)

Riotinto

Andalucía encuentra su lado más british en Riotinto, y da origen al fútbol español. En 1873 un consorcio británico compró las minas al Estado por 92 millones de pesetas y fundó la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cotas de explotación y se desarrolló la minería interior; lógicamente la zona se llenó de ciudadanos ingleses, impregnándose así sus gentes de la cultura anglosajona.

Se construyeron barrios enteros siguiendo las directrices constructivas inglesas y se importaron costumbres y aficiones como el fútbol, dando lugar al club de España más antiguo de la historia: el Recreativo de Huelva. De hecho, durante el capítulo, la patrulla llega a disfrutar de un rato de asueto en una playa de Punta Umbría disfrutando de un entretenido partido.

placeholder Imagen del capítulo 24 de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Imagen del capítulo 24 de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

Trasmoz

Trasmoz, en Zaragoza, es el único pueblo excomulgado de España. En 'El Ministerio del Tiempo', el pueblo de Trasmoz es el centro de una trama de brujería en la que se ven envueltos el poeta Bécquer y la patrulla en el año 1864. El pueblo de Trasmoz, situado a la vera del Moncayo, fue excomulgado por la Iglesia en el S.XIII, y, aunque muchos otros pueblos vivieron procesos similares, Trasmoz sigue estando excomulgado hoy en día.

placeholder Imagen del capítulo 25 de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Imagen del capítulo 25 de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

La Maja de Goya

La Maja no es la duquesa de Alba. En el cuarto capítulo, titulado "Tiempo de Ilustrados", Goya debe pintar de nuevo la Maja desnuda, que ha sido destrozada en su estudio. Aunque la maja nunca fue destrozada, en el capítulo podemos ver toda la polémica suscitada por la verdadera identidad de la modelo de Goya. Aunque tradicionalmente se ha pensado que la mujer del cuadro era la duquesa de Alba, que los cuadros estuvieran en las estancias privadas de Godoy hace pensar que fuera Pepita Tudó, su amante.

placeholder Lope de Vega y Cervantes en 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Lope de Vega y Cervantes en 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

Lope de Vega y Cervantes

No siempre se llevaron mal. Lope de Vega y Cervantes están todo el día vacilándose, pero hubo un tiempo en que fueron colegas no sólo profesionalmente. A principios del siglo XVII sin embargo la cosa se transformó en una dura rivalidad pública, representada en escritos. Además ambos escritores vivían cerca y frecuentaban las mismas tabernas y tertulias en el conocido como "Barrio de las Letras de Madrid". Parece que la envidia y el ego de ambos escritores influyeron en el cabreo mutuo, aunque Cervantes no fuese un escritor muy aclamado ni reconocido en su época, todo lo contrario que Lope, apodado el "Fénix de los Ingenios".

placeholder El rey Alfonso XII sufre un atentado por parte de un criado del Marqués de Comillas, su anfitrión
El rey Alfonso XII sufre un atentado por parte de un criado del Marqués de Comillas, su anfitrión

Cantabria

Cantabria, destino vacacional de la casa real. En 1881 Comillas y su marqués fueron muy hospitalarios con el rey Alfonso XII. La localidad se transformó para acoger al monarca en su periodo vacacional y al gobierno de Práxedes Mateo Sagasta. La villa se engalanó en sus accesos con magníficos arcos de bienvenida que representaban los distintos oficios de la localidad e incluso fue el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles. Las visitas reales a la villa se sucederán posteriormente con Alfonso XIII, aun cuando tenía fijada su residencia veraniega en el Palacio de La Magdalena, en Santander.

El pasado 6 de julio Televisión Española finalizó la primera parte de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. Las puertas del famoso ministerio se reabrirán tras el verano con los siete capítulos que restan de la actual temporada. A la espera de que la patrulla regrese a la parrilla de La 1, la aplicación móvil 'El Ministerio del Tiempo Dive', que proporciona información simultánea sobre lo que aparece en pantalla, ha recopilado y documentado los seis hechos históricos que más han llamado la atención a los espectadores en la mid season de la serie y a los que han tenido acceso a través de la aplicación móvil.

El ministerio del tiempo TVE
El redactor recomienda