Es noticia
Antena 3 presenta 'La catedral del mar': "Empieza muy intimista y se hace grande"
  1. Televisión
  2. Series TV
RUEDA DE PRENSA

Antena 3 presenta 'La catedral del mar': "Empieza muy intimista y se hace grande"

La cadena lanza su ficción más ambiciosa de esta temporada, una serie que va creciendo con cada capítulo, tanto su historia como sus personajes

Foto: La adaptación televisiva de 'La catedral del mar' entra en su fase final.
La adaptación televisiva de 'La catedral del mar' entra en su fase final.

Antena 3 presenta, por fin, 'La catedral del mar'. En el marco del FesTVal de Vitoria, la cadena ha sacado del cajón la adaptación del famoso best seller de la mano de Diagonal TV. La ficción está protagonizada por Aitor Luna, Daniel Grao, Michelle Jenner, Ginés García Millán, Andrea Duro o Silvia Abascal, creada por Jordi Frades.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, arranca la presentación comentando que el rodaje "ha durado cinco años, pero teníamos muy claro que queríamos estar ahí, se había convertido en algo personal porque tiene pasión y alma. Al final son este tipo de trabajos los que te satisfacen".

"La catedral del mar' es un viaje de muchísimos años, por lo que Aitor Luna no aparecerá hasta el capítulo tres, siendo Daniel Grao el protagonista de la historia en los dos primeros episodios", aclara Martínez.

"Mi intención ha sido hacer una serie intimista, mostrando la crudeza de vivir en esa época". Jordi Frades

Jordi Frades destaca la intimidad que ha buscado contar con esta propuesta: "Se habla mucho de datos, de cantidad de figurantes, carros o caballos, pero al final lo que importa es contar la historia desde la máxima humildad, intentando contar la historia de los personajes. Mi intención ha sido hacer una serie intimista, mostrando la crudeza de vivir en esa época".

"Es una historia distinta porque tiene una característica ascendente. Capítulo a capítulo se hace más grande, como le sucede a la catedral y a sus personajes. Empieza muy intimista y cada vez se hace más grande", comenta Frades, quien también avanza que los capítulos tendrán una duración de 53 minutos, salvo el primero, que dura una hora.

placeholder 'La catedral del mar', gran apuesta de Antena 3.
'La catedral del mar', gran apuesta de Antena 3.

Sobre esta duración, Sonia comenta que "desde el principio nos planteamos una coproducción internacional", pero que se descartó porque "no teníamos la necesidad de tener un reparto internacional". Logramos sacar la producción así adelante y "nos callamos hasta ahora": "¡Por fin puedo decir que en mi currículum tengo una serie de 50 minutos!", dice entre risas la directiva.

En cuanto a la fotografía, Frades valora que "ha sido muy arriesgada por la mezcla de colores": "Ha sido un camino muy largo, porque pasamos por diferentes fases, pero siempre he querido que fuese una serie muy luminosa". En cuanto a su coste, Jordi destaca que se ha encarecido porque "nada de lo que se ve existe, entonces había que ambientarlo o hacerlo con efectos digitales, lo que ha encarecido a la ficción".

Para incidir un poco en cómo era el contexto histórico, inabarcable desde dentro de la obra, se añadirán reportajes especiales tras cada capítulo, explica Sonia. En cuanto a su producción, Antena 3 ha aportado el 70%, seguida de Netflix (distribuidora) y TV3.

placeholder 'La catedral del mar', en Antena 3.
'La catedral del mar', en Antena 3.

Así es 'La catedral del mar'

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ‘La catedral del mar’ es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles. Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.

Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social. La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

Antena 3 presenta, por fin, 'La catedral del mar'. En el marco del FesTVal de Vitoria, la cadena ha sacado del cajón la adaptación del famoso best seller de la mano de Diagonal TV. La ficción está protagonizada por Aitor Luna, Daniel Grao, Michelle Jenner, Ginés García Millán, Andrea Duro o Silvia Abascal, creada por Jordi Frades.

Antena 3
El redactor recomienda