Es noticia
'Si fueras tú', el cambio de rumbo que TVE necesita
  1. Televisión
  2. Series TV
una ficción ligada a las redes sociales

'Si fueras tú', el cambio de rumbo que TVE necesita

Esta innovadora ficción transmedia busca acercar al público joven al canal a través de una interacción constante con el espectador que será determinante para el devenir de la historia

Foto: 'Si fueras tú', el camino a seguir por TVE.
'Si fueras tú', el camino a seguir por TVE.

TVE estrena esta noche 'Si fueras tú', la primera ficción interactiva y transmedia de la televisión española. De la mano del equipo responsable de 'El Ministerio del Tiempo', la cadena pública se embarca en un viaje en el que tratar de recuperar al público joven de la mano de una novedosa propuesta: el espectador decidirá el rumbo de la serie tras cada episodio.

'Si fueras tú' seguirá los pasos de Alba, una joven que, tras mudarse a un nueva urbanización junto a su tío Miguel, descubre su enorme parecido físico con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año. Este es el punto de partida de una serie que se estrena este 11 de septiembre a las 00:05 horas en La 1, con un primer episodio de 20 minutos de duración, pero que posteriormente pasará a emitir sus siete episodios (de 10 minutos) vía streaming a través de www.playz.es/sifuerastu, regresando a la pantalla tradicional con una tv-movie que recopilará todas las entregas y dará cierre a la historia.

Cada capítulo concluirá con una incógnita para sus protagonistas, siendo el público quien tendrá 24 horas para votar a través de Facebook cuál quiere que sea el camino a seguir. A partir de ahí, la productora trabajará contrarreloj para rodar la próxima entrega en un plazo de una semana.

placeholder María Pedraza y Óscar Casas, protagonistas de 'Si fueras tú'. (RTVE)
María Pedraza y Óscar Casas, protagonistas de 'Si fueras tú'. (RTVE)

TVE, a por el público joven

La interacción del espectador con esta ficción no se limitará a la votación de cada episodio, sino que tras la finalización de ellos el público podrá hablar con su protagonista. Alba se conectará a Facebook Live para relatar sus sentimientos, impresiones y dudas, compartiendo con sus seguidores todo lo que le va sucediendo.

Para enriquecer todavía más la experiencia, la serie pondrá a disposición de su audiencia el teléfono de la joven protagonista, quien desde su Whatsapp (665 553 775) tratará de encontrar soluciones a los extraños hechos en los que se ha visto envuelta, además de compartir contenidos adicionales y exclusivos.

En esta búsqueda del público joven a través de una ficción que hablará su lenguaje en las nuevas tecnologías, TVE ha apostado por un elenco con rostros conocidos entre los adolescentes, con Óscar Casas superando el millón de fieles en Instagram o María Pedraza acercándose a los 50.000. Completan el reparto Lucía Díez o Jorge Motos, Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.

placeholder Presentación de la serie 'Si fueras tú'. (RTVE)
Presentación de la serie 'Si fueras tú'. (RTVE)

Premisa y atmósfera interesante

EL CONFI TV ha podido ver el episodio piloto, una presentación de una premisa tan interesante como acertada. La primera secuencia sitúa al espectador en el infierno que está viviendo Cris, la joven desaparecida, y lo hace como si de un videojuego se tratase: en primera persona. Con esta técnica no solo introduce al público en la desconcertante situación que vive la muchacha, sino que logra transmitir el desasosiego y la angustia de la protagonista.

Tras los créditos, el relato de la acción cambia a Alba, presentándonos entonces a la que será la auténtica protagonista: su personalidad, sus filias y fobias, su fuerte carácter..., un par de escenas dejan claro el rumbo del personaje, pero también la inquietante atmósfera en la que se desarrollarán sus próximos días.

'Si fueras tú' demuestra que, con solo 20 minutos, otro tipo de ficción es posible en TVE. No solo por la novedosa y enriquecedora apuesta interactiva y transmedia que propone, sino también por el lenguaje utilizado y por el riesgo asumido tanto a nivel de guion como de producción. 'Estoy vivo' y 'Si fueras tú' son, definitivamente, el camino a seguir por la cadena pública.

TVE estrena esta noche 'Si fueras tú', la primera ficción interactiva y transmedia de la televisión española. De la mano del equipo responsable de 'El Ministerio del Tiempo', la cadena pública se embarca en un viaje en el que tratar de recuperar al público joven de la mano de una novedosa propuesta: el espectador decidirá el rumbo de la serie tras cada episodio.

TVE RTVE