Es noticia
'Servir y proteger' alcanza los 100 capítulos: "Hacemos una labor de servicio público"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

'Servir y proteger' alcanza los 100 capítulos: "Hacemos una labor de servicio público"

La ficción diaria alcanza el centenar de episodio con cuatro nuevas incorporaciones para "narrar mejor los casos y reforzar las tramas", como avanza su creador Tirso Calero

Foto: Tirso Calero, creador y coordinador de guion de 'Servir y proteger'.
Tirso Calero, creador y coordinador de guion de 'Servir y proteger'.

'Servir y proteger' cumple este viernes, 15 de septiembre, 100 episodios en TVE, todo un logro para una ficción diaria de corte policíaco, como valora su creador, coordinador de guion y co-productor ejecutivo Tirso Calero para EL CONFI TV: "Era un reto porque apostamos por algo muy diferente en una franja con las ofertas de otras cadenas muy consolidadas".

Sim embargo, la ficción de Plano a plano ha logrado asentarse en cifras que rondan el 10%, algo complicado en los inicios de todo serial: "Los seriales diarios, si gustan, suelen ir de menos a más. Estamos muy satisfechos por haber salido airosos".

Con la llegada al centenar de capítulos 'Servir y proteger' inyectará vida a sus tramas con la incorporación de hasta cuatro nuevas caras, donde destacan Mar Regueras y Elena Rivera: "Nos permitirán narrar mejor los casos policiales y enriquecerán las tramas", valora el guionista, quien además avanza en nuestra entrevista por dónde irán las tramas en estos próximos episodios y responde a cómo han recibido las recomendaciones de la CNMC sobre la adecuación al horario.

placeholder Mar Regueras ficha por 'Servir y proteger' en TVE.
Mar Regueras ficha por 'Servir y proteger' en TVE.

Pregunta: Alcanzar 100 capítulos con una ficción policíaca en sobremesa, supongo que parecería complicado al inicio. ¿Fue difícil afrontar el reto?

Respuesta: Era todo un reto. Todos sabemos lo complicada que es esa franja, porque las ofertas de las otras cadenas están plenamente consolidadas. Además, nosotros apostábamos por algo muy diferente a lo habitual en la ficción de sobremesa. Y cualquier novedad siempre supone un riesgo. Estamos muy satisfechos de haber salido airosos.

P: ¿Qué valoración haces de esta primera etapa?

R: Hemos logrado un buen arranque pero para medir realmente el éxito o fracaso de una telenovela, hace falta tiempo. Al contrario de lo que sucede normalmente en las series semanales, los seriales diarios, si gustan, suelen ir de menos a más. Lo importante era darse a conocer para que el espectador supiera que existía una nueva oferta de ficción en las tardes. Estamos convencidos de que la serie irá a más porque las sensaciones que transmite son muy buenas.

'Servir y proteger' está en permanente evolución. Es un aliciente añadido para el espectador

P: Se incorporan Mar Regueras, Sergio Fernández, Elena Rivera y Harlys Becerra. ¿Llega una revolución a la serie?

R: No es una revolución, forma parte del ADN de esta serie, que está en permanente evolución. Creemos que contar con un mayor número de personajes nos permite narrar mejor los casos policiales y, en definitiva, reforzar nuestras tramas. Además, para el espectador supone un aliciente añadido ver un reparto tan amplio. Que hayan pasado ya por nuestra comisaría actores como Manuel Zarzo, Manuel Tallafé o Paco Marín es todo un lujo.

P: Elena Rivera es una de las actrices de moda en televisión, pero parece que su participación en la serie será limitada. ¿Ha sido un problema de agenda? ¿Os hubiera gustado que su personaje fuese fijo?

R: El personaje que interpreta Elena tiene un largo recorrido y estamos encantados con ella en el rodaje. Es cierto que es una de las actrices de moda en televisión y tiene una explicación muy sencilla: su talento es descomunal.

placeholder Elena Rivera se incorpora a 'Servir y proteger' como una de las estrellas de la temporada televisiva.
Elena Rivera se incorpora a 'Servir y proteger' como una de las estrellas de la temporada televisiva.

P: ¿Cómo se presentan las vidas de los protagonistas en las nuevas entregas?

R: En el aspecto sentimental, el triángulo Rober-Jairo- Sergio adquirirá una nueva dimensión con la llegada de la inspectora en prácticas Elena Ruiz (interpretado por Elena Rivera), que mostrará un claro interés amoroso por el joven abogado. Pero Rober no será el único Batista enamorado, ya que Jairo iniciará una relación sentimental con Paty. Además, Olga, la hija de Claudia Miralles, vivirá un peligroso noviazgo con un chico recién llegado al barrio, que se llama Quico (interpretado por Fran Morcillo).

La aparición de la esposa de Bremón, interpretada por Mar Regueras, colocará en otra posición la relación sentimental existente entre el comisario y Lola. Además, conoceremos también al hijo de Elías y a la madre de los hermanos Batista.

Cuando escribes una diaria debes aprender a contar cosas que no siempre se pueden ver

P: ¿Qué es lo más complicado de hacer una ficción diaria de este corte respecto a tu experiencia en prime time?

R: Los tiempos. Tanto de escritura, como de rodaje o preparación. Debemos tener listos 24 guiones al mes. Es un ritmo frenético de trabajo. Por otro lado, cuando escribes una diaria, debes aprender a contar cosas que no siempre se pueden ver.

P: Premio ALMA al mejor guion en el reciente FesTVal de Vitoria. ¿Ayuda este reconocimiento a seguir con más ganas? ¿Aumenta la presión?

R: Es una gran noticia para la serie, y para el mundo de los seriales diarios que se hacen en este país, porque nunca antes una telenovela había obtenido este importante galardón. A nivel personal, estoy muy orgulloso de mi magnífico equipo de guión, compuesto por 13 guionistas de primerísimo nivel. Y, particularmente, me gustaría dar las gracias al productor César Benítez, por ser tan respetuoso con el trabajo de los guionistas, algo que no siempre es habitual con otros productores.

Aunque se trate de un premio a Guión, lo consideramos una distinción para todo el equipo de la serie, para la productora Plano a Plano, que se está esforzando al máximo para producir una gran serie diaria, y para TVE por apostar por un concepto diferente a lo habitual en la sobremesa.

placeholder Nuevas tramas de 'Servir y proteger' tras los 100 capítulos.
Nuevas tramas de 'Servir y proteger' tras los 100 capítulos.

P: Viendo el buen rendimiento entre el público y la crítica, ¿estáis ya negociando para una segunda temporada?

R: De momento, hay que estar centrados en la temporada actual, pues todavía nos quedan 100 capítulos más. Lo que sí tenemos claro es que deseamos seguir muchos capítulos más porque tenemos muchas historias que contar.

P: ¿Habrá nuevos fichajes de cara a este inicio de temporada televisiva además de los cuatro anteriormente mencionados?

R: Sí. Los iremos anunciando progresivamente, como hemos hecho hasta ahora.

Somos escrupulosos a la hora tanto de escribir como de rodar. No hemos bajado la guardia y revisamos con celo todas las tramas

P: La CNMC dio un toque de atención a la serie para adecuar las tramas al horario. ¿Habéis realizado cambios en este sentido? ¿Ha afectado de algún modo de la producción?

R: Desde un principio, tanto la cadena como nosotros, sabíamos que había unos límites por la franja horario. Somos escrupulosos a la hora tanto de escribir como de rodar. No hemos bajado la guardia en ese sentido y revisamos con celo todas las tramas. De todas maneras, me gustaría recalcar la labor de servicio público que realiza nuestra serie en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Por ejemplo, cuando tocamos temas de maltrato o de acoso escolar o de xenofobia, no sólo lo hacemos con la mayor sensibilidad posible sino que siempre tratamos de ofrecer soluciones.

'Servir y proteger' cumple este viernes, 15 de septiembre, 100 episodios en TVE, todo un logro para una ficción diaria de corte policíaco, como valora su creador, coordinador de guion y co-productor ejecutivo Tirso Calero para EL CONFI TV: "Era un reto porque apostamos por algo muy diferente en una franja con las ofertas de otras cadenas muy consolidadas".

TVE
El redactor recomienda