Es noticia
Toda la verdad de las peleas entre las actrices de 'Embrujadas'
  1. Televisión
  2. Series TV
ASÍ SE ROMPIÓ EL PODER DE TRES

Toda la verdad de las peleas entre las actrices de 'Embrujadas'

Shannen Doherty asegura que estaba tan harta de la serie que ella misma pidió (y después dirigió) la muerte de Prue Halliwell, personaje que encarnaba

Foto: 'Embrujadas': la historia de unas hermanas que sólo fueron indestructibles en la ficción.
'Embrujadas': la historia de unas hermanas que sólo fueron indestructibles en la ficción.

Exceder los límites de la naturaleza es una de las cualidades más apropiadas para aquellos con vocación altruista. Pero los que por potestad propia deciden defender al débil de los malhechores han de aprender a conformarse con el bien ajeno (a costa del propio). Al menos, en la ficción.

[LEE MÁS: Shannen Doherty y Alyssa Milano hacen las paces 15 años después de 'Embrujadas']

No obstante, cuando se traspasa la pantalla, los focos se apagan y el mayor de los obstáculos es hacer frente a los problemas comunes de cualquier otro mortal, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

placeholder Prue, Piper y Phoebe se convirtieron en las mayores superheroínas de los 90 gracias a 'Embrujadas'.
Prue, Piper y Phoebe se convirtieron en las mayores superheroínas de los 90 gracias a 'Embrujadas'.

Algo así debió suceder en el set de rodaje de ‘Embrujadas’. Porque, si bien las hermanas Halliwell se convirtieron en las mayores heroínas de la pequeña pantalla en los 90, para las actrices que encarnaban a Prue, Piper y Phoebe su trabajo delante de la cámara no debió ser un camino de rosas.

El número 1329 de Prescott Street fue testigo durante cerca de una década, no sólo de todo tipo de males sobrenaturales y antagonismos épicos, sino que también dio cuenta de la negra sombra de la enemistad que supuestamente envolvió a las actrices Alyssa Milano y Shannen Doherty (Phoebe y Prue). Durante mucho tiempo se habló incluso de que esta insalvable brecha fue la causante del adiós irrevocable de la serie de Doherty.

Doherty, directora de su muerte ficticia

“Hemos tenido una larga y próspera relación con Shannen y nunca quisimos retenerla de aquello que ella quería hacer”, dijo en un comunicado la productora de ‘Embrujadas’, propiedad de Aaron Spelling, en el anuncio de la marcha de la actriz.

El destino para Prue Halliwell en la serie fue fatídico: en un ataque contra dos de las hermanas, un demonio acabó de forma súbita con la vida de la mayor. La despedida para Shannen Doherty, sin embargo, no fue tan imprevista. Y es que, además de haber tomado la iniciativa de abandonar ‘Embrujadas’, fue ella misma quien dirigió el capítulo en el que su personaje es asesinado.

Aunque no sería esta la primera incursión en la dirección de Doherty. Es más, antes de haberse sentado en la silla del director de ‘El infierno se desata’, la actriz ya había dirigido un par de capítulos más en las tres temporadas que duró su paso por ‘Embrujadas’.

placeholder Un demonio asesinó a Prue Halliwell en el capítulo 'El infierno se desata'
Un demonio asesinó a Prue Halliwell en el capítulo 'El infierno se desata'


Para Shannen Doherty, tal y como ha confesado la actriz, el trabajo de desempeñar un mismo papel en un tiempo excesivamente prolongado es algo complicado. “Hacer el mismo personaje todo el rato es muy difícil para mí. Había llegado la hora para mí y para la serie, porque un producto de estas características tiene que mantenerse fresco”, dijo la actriz en una conferencia muchos años después del final de la ficción.

Fue en octubre de 2002, cuando comenzó la emisión de la tercera temporada de la serie, cuando Doherty empezó a mostrar su deseo de marcharse de la serie. “La muerte de Prue no me sorprendió… fue algo que yo misma había pedido”, aseguró.

placeholder La relación entre Alyssa Milano y Shannen Doherty siempre estuvo cuestionada en 'Embrujadas'.
La relación entre Alyssa Milano y Shannen Doherty siempre estuvo cuestionada en 'Embrujadas'.

Una relación infernal con el equipo

‘Embrujadas’, tal y como fue concebida por Constance M. Burge, creadora del producto, comenzaba con la enemistad entre Prue y Phoebe Halliwell a causa un conflicto del pasado. Paradójicamente, conforme la serie fue avanzando, los rumores de animadversión entre las dos actrices que las encarnaron se hicieron más fuertes.

Las malas lenguas confluían los pleitos en la hermana mayor y la menor de las Halliwell. Aunque, años después, la propia Alyssa Milano (Phoebe) confesó que los rodajes, en general, estuvieron envueltos en días bastante complicados. “Holly Marie Combs (Piper) y Shannen Doherty habían sido mejores amigas diez años antes de que comenzara la serie”, dijo Milano en el programa ‘Watch What Happens Live!’, comparando el trabajo en ‘Embrujadas’ con la educación secundaria.

Shannen Doherty asegura que el equipo de 'Embrujadas' la aisló

Para Shannen Doherty, sin embargo, el problema iba mucho más allá de su compañera de rodaje. De hecho, tal y como ha contado la propia actriz, una de las escenas más cruentas que recuerda de la serie está relacionada con cómo la hacía sentir el equipo de ‘Embrujadas’. Doherty se refiere a un episodio posterior a la muerte de Andy Trudeau (el novio de Prue que fue asesinado por un demonio en la segunda temporada).

“Para mí es muy difícil verlo todavía. En la vida real también había drama, entre los propios actores. Me sentía aislada y dolida. Tuve que hacer una escena donde Prue se rompía ante sus hermanas por la muerte de Andy. Todas las emociones que mostré eran las que Shannen estaba sintiendo, no Prue”, reconoció Doherty en una conferencia, añadiendo que dicha escena fue una de las pocas en las que mostró a la actriz en lugar de al personaje.

placeholder El final de 'Embrujadas' reunió a los personajes míticos de la serie... a excepción de Prue.
El final de 'Embrujadas' reunió a los personajes míticos de la serie... a excepción de Prue.

Prue estuvo a punto de volver

Huérfanas de hermana mayor, las Halliwell comenzaron la cuarta temporada asumiendo la muerte de Prue. Sin embargo, pronto conocieron Piper y Phoebe la existencia de otra 'P' en la familia; Paige Mathews, hermana bastarda nacida a raíz un desliz de su madre con la que consiguieron recomponer el Poder de Tres y estirar la serie hasta ocho temporadas.

Con Rose McGowan sustituyendo a Doherty en el elenco de ‘Embrujadas’ llegaron las actrices hasta 2006. Por el camino, sus personajes vivieron todo tipo de vaivenes; bodas satánicas, embarazos mágicos y hasta un Colegio de Magia al más puro estilo ‘Harry Potter’.

Doherty: "Quisieron hacer volver a Prue para el final de la serie"

Sin embargo, todo producto televisivo tiene fecha de caducidad. Y para esta ficción, ese momento llegó al fin de la octava temporada. La serie logró mantener el objetivo que se fijó al inicio de la producción, pero lo hizo a duras penas. Tras un notable desgaste creativo y, sobre todo, en lo que respecta a las audiencias, las Halliwell cerraron para siempre su historia mágica con el capítulo ‘Embrujadas para siempre’.

Para el final, se representó un reencuentro coral de los personajes más relevantes de la serie: desde antepasados hasta hijos del futuro que se habían dejado caer en temporadas anteriores. No obstante, la ausencia más notable fue la de Prue, de la que no se vio ni una sola foto en el episodio final.

Sin embargo, en palabras de la propia Doherty, sí hubo una propuesta para el regreso de Prue en el final ‘Embrujadas’. “Dije que no porque no me gustaba la forma en la que querían hacer volver a Prue, no era auténtica para el personaje”, ha señalado.

placeholder Shannen Doherty, Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Rose McGowan, protagonistas de 'Embrujadas'.
Shannen Doherty, Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Rose McGowan, protagonistas de 'Embrujadas'.

La novena temporada de ‘Embrujadas’ existe

El final de un fenómeno siempre deja un regusto de necesidad para los seguidores. Para los de ‘Embrujadas’, a pesar de ser una muerte anunciada, el final de la ficción no fue plato de buen gusto.

Los hubo quienes, al poco de emitirse el último capítulo de la serie, instaron a sus productores a que crearan una película basada en la serie. En 2013, la propia Alyssa Milano mostró a través de sus redes sociales su total conformidad con participar en ella.

Alyssa Milano se mostró favorable a la producción de una película de 'Embrujadas'

Esta idea no sirvió más que para hacer las mieles en la boca de los seguidores de ‘Embrujadas’. Recientemente, rumores de un reboot (con un casting nuevo) han ido adquiriendo cierta relevancia. La revista digital In Touch llegó a revelar en julio de 2017 que, según una de sus fuentes, los productores de CBS estarían en conversaciones con Netflix para darle una segunda oportunidad al proyecto.

Pero, ¿pasó algo con ‘Embrujadas’ tras su final? Para responder a esta respuesta es necesario recurrir a la literatura. Y es que, coincidiendo con el éxito inicial de la serie, diferentes historias protagonizadas por las hermanas Halliwell y el resto de personajes del mundo sobrenatural comenzaron a ser publicadas en formato libro.

Después de despedirse en la pantalla, la ficción se prolongó en una especie de novena temporada en formato de diferentes volúmenes de comics que narran vivencias muy similares del mundo mágico protagonizadas por Piper, Phoebe y Paige.

Exceder los límites de la naturaleza es una de las cualidades más apropiadas para aquellos con vocación altruista. Pero los que por potestad propia deciden defender al débil de los malhechores han de aprender a conformarse con el bien ajeno (a costa del propio). Al menos, en la ficción.

El redactor recomienda