Es noticia
El creador de 'La casa de papel' se moja sobre su competencia: 'El Ministerio' y Bertín
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista con álex pina, fundador de vancouver media

El creador de 'La casa de papel' se moja sobre su competencia: 'El Ministerio' y Bertín

Álex Pina, productor ejecutivo y guionista de la popular serie, avanza una "cuenta atrás frenética con un desenlace único" y abre la puerta a un posible spin-off

Foto: Álex Pina, creador de 'La casa de papel'.
Álex Pina, creador de 'La casa de papel'.

Esta noche regresa una de las series más populares de la pequeña pantalla, 'La casa de papel'. El prime time del lunes, tras el final del 'Incidente', Antena 3 ubica los seis últimos capítulos de la ficción que protagonizó el mejor estreno hasta el momento de una serie nacional. Los episodios contarán el desenlace de un gran atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el final se postula como algo que no va a pasar desapercibido por la audiencia y así lo explica su creador Álex Pina, en una entrevista para 'EL CONFI TV'.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, no ha tenido ningún reparo para asegurar que tras ver cómo termina 'La casa de papel', "ha sido uno de los mejores finales que ha visto hasta el momento", algo en lo que coinciden gran parte del elenco y sus responsables de Vancouver Media, y que Pina, productor ejecutivo de la serie, afronta "sorprendentemente emocionado". "Quizás ni nosotros esperábamos estar tan lúcidos escribiendo esta última parte. Nosotros intentamos cada día que estamos en pizarra, meter una carga de produncidad y ponerlo muy difícil para que el espectador dijera '¿cómo van a salir de aquí estos desgraciados?'. Ha funcionado y hemos visto los seis capítulos y hemos dicho 'qué bestias", explicó Pina, que lleva veinte años en televisión y más de cuatrocientos capítulos escritos, deja claro que "estos seis últimos capítulos, orgánicamente, son lo mejor que he hecho como escritor".

placeholder Hieren a uno de los policías en 'La casa de papel'.
Hieren a uno de los policías en 'La casa de papel'.

"Pongo la mano en el fuego, no defraudará"

Aunque el productor reconoce que es el final, que personalmente más le ha gustado, no se atreve a vaticinar si será el mejor en share: "La audiencia es un ente gelatinoso sobre el que uno no puede saber nunca. Está sometida a múltiples factores de todo tipo, de competencia, de horario, etc... y nunca sabes cómo va a funcionar. A mí, haber estado en 2.700.000 espectadores en la primera etapa ya me parece un éxito, siendo una serie de riesgo alto. Ha funcionado muy bien y ojalá el final también congregue a mucha gente, tantos como en el estreno porque estoy seguro de que no va defraudar, pongo la mano en el fuego".

"Hay un par de finales en el tiempo, aunque hemos hecho uno con dos tiempos. Recoge un poco el espíritu de lo que está esperando el espectador. Es un final empático. Es un final que sabíamos desde el primer momento que escribimos el piloto y no nos hemos desviado ni un ápice", asegura sobre el famoso final.

Me parece genial volver al lunes, que siempre me ha dado suerte y convivir con Bertín, que es complementario, y 'El Ministerio'

Álex Pina asegura que está contento con el día elegido por la cadena para dar continuidad a la popular ficción, que paró en los meses de verano, cuando desciende el consumo televisivo, y donde se enfrenta entre otros a 'El Ministerio del tiempo', y 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne. "Personalmente me gusta más cuando he ido con otra ficción como compañero de viaje y me ha ido mejor. Me las he visto con competencia de todos los colores y aunque, Olivares es amigo mío y empecé con él, convivo mejor con ficción a si que convivir con 'El Ministerio' en la parrilla me encanta y Bertín también, somos muy complementarios. A mí me gustan mucho los lunes, desde que empecé en 'Periodistas', y en otras ocasiones me ha ido bien", asegura Pina.

placeholder Álvaro Morte, El profesor de 'La casa de papel'.
Álvaro Morte, El profesor de 'La casa de papel'.

"Las claves de la parte final: bomba tras bomba"

"Las claves en esta última parte de 'La casa de papel', son 'tira bombas en cada capítulo y cuantas más mejor', asegura el directivo. "Son bombazos, y el espectador se va a quedar petrificado en varios momentos. Buscábamos un frenetismo constante y por eso nos sentamos con Antena 3 y dijimos que teníamos para seis capítulos muy potentes. En el ADN de Vancouver está el no dilatar las historias", señala Pina.

El productor asegura que todavía nadie les ha llamado para ofrecerles la posibilidad de llevar la ficción al cine, aunque sí "hemos hablado en este tramo final de la posibilidad de que haya un spin-off y hemos hecho algún guiño final que ofrece esa posibilidad, todavía remota".

Habrá mucha acción, que nos ha costado mucho hacer y que no desmerece a ninguna ficción sajona o americana

"Ha sido maravilloso que Netflix haya llamado a nuestra puerta y si quisiera continuar a hacerla como nosotros también tendría bastante sentido. Estamos abiertos, hemos abierto Vancouver con ella y creo que 'La casa de papel' y la banda de atracadores tienen mucho que decir en el mundo del crimen", señala, orgulloso, el también guionista.

"La serie se mete en una vorágine final muy fuerte, y emocionalmente es muy bestia. Todo lo que hemos sembrado en términos románticos al final explota", señala, asegurando que "algunas terminan mal y otras bien". "Nos metemos en una cuenta atrás salvaje donde generaremos mucha ansiedad en el espectador y habrá mucha acción, que nos ha costado mucho hacer y que no desmerece a ninguna ficción sajona o americana", afirma, y anuncia nuevos proyectos entre los que destaca una comedia.

Esta noche regresa una de las series más populares de la pequeña pantalla, 'La casa de papel'. El prime time del lunes, tras el final del 'Incidente', Antena 3 ubica los seis últimos capítulos de la ficción que protagonizó el mejor estreno hasta el momento de una serie nacional. Los episodios contarán el desenlace de un gran atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el final se postula como algo que no va a pasar desapercibido por la audiencia y así lo explica su creador Álex Pina, en una entrevista para 'EL CONFI TV'.

La casa de papel Antena 3 Noadex
El redactor recomienda