Es noticia
La crisis de Ruth Núñez tras 'Yo soy Bea': "Necesito trabajar. No puedo ser selectiva"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La crisis de Ruth Núñez tras 'Yo soy Bea': "Necesito trabajar. No puedo ser selectiva"

"Si me volvieran a llamar para una secuela, yo no seguiría haciendo de Bea y no me apetece. Estoy en otra cosa", reconoce la actriz tras fichar por 'Amar es para siempre'

Foto: Ruth Núñez, protagonista de la nueva etapa de 'Amar es para siempre'.
Ruth Núñez, protagonista de la nueva etapa de 'Amar es para siempre'.

Durante dos años, Ruth Núñez interpretó a la secretaria más querida y conocida de la pequeña pantalla en 'Yo soy Bea'. Ahora, la actriz vuelve a adoptar la misma profesión para dar vida a su nuevo personaje televisivo en 'Amar es para siempre' tras más de cuatro años sin un papel fijo en este medio.

En este tiempo, la madrileña se ha dedicado en cuerpo y alma al teatro, representando hasta 4 papeles distintos en 4 exitosas obras, mientras esperaba pacientemente a que la televisión volviera a acordarse de ella.

Así lo ha confesado la actriz a EL CONFI TV, asegurando que ha vivido una pequeña crisis laboral que la ha obligado a no poder ser demasiado exigente con los papeles que han llegado a ofertarle para regresar a la denominada 'caja tonta'.

"Estoy en 'Amar es para siempre' básicamente porque me han llamado. Me ofrecieron el trabajo y me hizo ilusión [...]. No estoy en disposición de ser muy selectiva con los papeles que elijo. Me gusta trabajar y necesito trabajo. Si lo que me ofrecen es chulo, me encanta hacerlo. Estoy feliz con esta serie", ha asegurado Núñez a este medio.

placeholder Ruth Núñez interpreta a Llanos Gil en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia TV)
Ruth Núñez interpreta a Llanos Gil en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia TV)

Pregunta: Vuelves a la televisión de la mano de Antena 3. ¿Cómo es Llanos Gil, el nuevo personaje al que te enfrentas?

Respuesta: Es la secretaria de la redacción en la que se centra la trama de este año y es una chica de Albacete. Ha venido del pueblo para crecer como persona y conseguir dinero para su familia que sigue viviendo en el pueblo. Vive en el hostal de doña Benigna y don Benito y hace posible que esté en todos los mundillos que se cuecen en 'Amar...'.

Pregunta: ¿Por qué has elegido 'Amar es para siempre' y no otro proyecto para regresar a la televisión?

Respuesta: Básicamente porque me han llamado. Me ofrecieron el trabajo, me hizo ilusión y ahí estoy. Busco la calidad de los productos y los guiones independientemente del formato que sean.

Busco la calidad de los productos y los guiones independientemente del formato que sean

Pregunta: Vuelves a una serie diaria tras protagonizar 'Yo soy Bea'. ¿Has vuelto a acostumbrarte al ritmo de trabajo? ¿Notas algún cambio respecto a tu incursión en este género en 2006?

Respuesta: Hace muchísimos años que no estaba en una diaria. He notado que ahora hay muchos más canales y la televisión está más abierta que cuando hacía 'Yo soy Bea'. Hay mucha más competencia. Respecto al ritmo de grabación, 'Amar es para siempre' es una serie que lleva en activo muchos años y eso es un gusto porque todo está perfectamente engranado. Es un mecanismo que funciona perfecto. El ritmo es alto porque es una diaria y no queda otra, pero está todo muy medido. Se trabaja muy a gusto. Evidentemente se trabaja mucho porque hace falta que se entreguen capítulos a la cadena, pero yo no siento agobios.

Pregunta: ¿Prefieres los tiempos de una semanal entonces?

Respuesta: Una semanal es completamente diferente, al igual que preparar una película o una obra de teatro. El tiempo que tú tienes de ensayos o de estudiar el personaje no tiene nada que ver en ninguno de estos formatos. La diferencia entre la semanal y la diaria es fundamentalmente el tiempo de estudio. Tienes guiones todas las semanas y bloques nuevos y el tiempo de preparación de la diaria es más corto. También es verdad que los personajes crecen más rápido porque tienes más tiempo y más capítulos.

placeholder Ruth Núñez y Santi Millán en 'Frágiles'. (Mediaset España)
Ruth Núñez y Santi Millán en 'Frágiles'. (Mediaset España)

Pregunta: Pese al estrés, ¿te compensa trabajar en una diaria?

Respuesta: No estoy en disposición de ser muy selectiva con los papeles que elijo. Me gusta trabajar y necesito trabajo. Si lo que me ofrecen es chulo, me encanta hacerlo. Antes no me ha llegado ningún proyecto. La crisis la hemos vivido todos en todos los sectores. Desde que estás dispuesto a enfrentarte a esta profesión ya sabes lo que te toca. Unas veces estás arriba, otras abajo, otras en medio, que vayas hacia arriba no quiere decir que no puedas bajar...

Pregunta: ¿Crees que Bea ha podido hacer que no lleguen esos trabajos?

Respuesta: No tengo ni idea. Me planteo si Bea me ha quitado trabajo. Igual que a los productores les gustaría saber qué series van a funcionar para no llegarse a arruinar nunca, a mí me gustaría saber este tipo de cosas. No lo sé, la vida en todas las facetas da vueltas y uno no sabe por qué es.

Me planteo si Bea me ha quitado trabajo

Volvería a interpretar a Bea sin duda. El personaje me ha dado más que me ha quitado. Puedo decir que he tenido un éxito que es algo que hay gente que no llega a lograrlo jamás. Que algo que haces guste tanto al público es un regalo. Bea me ha aportado muchísimas cosas. Mi vida cambió completamente gracias a la serie. No me arrepiento. Es un personaje precioso y divertidísimo de hacer.

Pregunta: Divinity ha vuelto a reempacar la serie para ser emitida cada tarde. ¿Te molesta que se vuelva a reemitir y que, en cierto modo, no puedas pasar página?

Respuesta: No sabía que le cambiaban la sintonía y que iba a ser emitida en panorámico. No es mi producto, el producto pertenece a la cadena y cada uno hace lo que quiere. Si creen que hay demanda porque a la gente le interesa volver a verlo, adelante. Hay cosas que a la gente le gusta volver a ver. No me planteo las cuestiones de programación porque pertenecen a un ámbito en el que yo poco tengo que hacer. Ahora estoy haciendo el trabajo que estoy haciendo y no me gustaría que compitieran la una con la otra. Tampoco las considero rivales porque para empezar Divinity y Antena 3 no son competencia directa y 'Amar...' es algo nuevo y 'Yo soy Bea' es una reposición. Creo que es incluso para públicos distintos.

En la vida hay cosas que no dependen de ti y no sé si me importa que se me vuelva a ver como Bea. Esta serie ha sido ya muy repuesta. Si fuera mío el producto, no sé qué haría con él. Es lícito que lo sigan explotando. Mucha gente me dice muy contenta que va a volver a ver la serie y lo que me llega es el cariño de estas personas. Si me volvieran a llamar para una secuela o algo por el estilo, yo no seguiría haciendo de Bea y no me apetece. Estoy en otra cosa.

placeholder Ruth Núñez, nueva incorporación de 'Amar es para siempre'.
Ruth Núñez, nueva incorporación de 'Amar es para siempre'.

Pregunta: ¿Se mantendrá tu personaje de 'Amar...' en el tiempo?

En principio solo estaré esta temporada. En 'Amar...' hay una serie de personajes que son fijos y continúan siempre. El resto llegan para crear una trama nueva. La de este año, por ejemplo, transcurre en un diario. En principio todos los que hemos entrado es para una tanda limitada de capítulos.

Pregunta: Esta temporada ha arrancado llena de grandes fichajes, rostros habituales del prime time...

Respuesta: Tengo que decir que estoy inmensamente feliz de tener los compañeros que tengo. Son bellísimas personas y profesionales muy grandes. Yo me quedo mirándoles pasar las secuencias con admiración. Es un gusto ir a trabajar cuando sientes admiración y respeto por tus compañeros. Es un gran acierto el reparto. El casting es maravilloso. Los espectadores tienen que notar el nivel de trabajo que hay ahí. Eso siempre es bueno. Yo estoy muy a favor de la calidad.

Estaba muy cansada de las series diarias tras 'Yo soy Bea'

Pregunta: ¿Tienes más proyectos al margen de 'Amar...'? ¿Algún deseo?

Respuesta: De momento proyectos no. Me encantaría hacer todo. Es verdad. Cuando te gusta lo que haces siempre ves algo apetecible por ahí. Me gustaría que me llamaran para algo chulo, lo que sea que sea guay. Me da igual el formato. Estaba muy cansada de las series diarias tras 'Yo soy Bea'. Ahora en 'Amar...' no tengo el volumen de trabajo que tenía en Bea y me gusta. A cualquiera que le gusta un trabajo lo hace sin rechistar.

Durante dos años, Ruth Núñez interpretó a la secretaria más querida y conocida de la pequeña pantalla en 'Yo soy Bea'. Ahora, la actriz vuelve a adoptar la misma profesión para dar vida a su nuevo personaje televisivo en 'Amar es para siempre' tras más de cuatro años sin un papel fijo en este medio.

Amar es para siempre Antena 3
El redactor recomienda