'Vivir sin permiso', cuando el alzhéimer se entromete entre el narcotráfico y la familia
crítica

La ficción se presenta con un primer episodio que introduce de forma muy efectiva el universo en el que desarrollar sus personajes y tramas, aunque no es redonda

José Coronado protagoniza 'Vivir sin permiso' en Telecinco.

Telecinco lo ha vuelto a hacer. Como ya ocurriera con 'El Príncipe' en 2014, 'Vivir sin permiso' está llamada a ser el próximo pelotazo en lo que a ficción se refiere. No ya porque comparte con ella creador (Aitor Gabilondo) y dos de sus grandes protagonistas (José Coronado y Álex González), sino porque presenta de forma excelente lo que promete ser una interesante historia sobre la familia, el poder y el narcotráfico.

[LEE MÁS Telecinco confía en 'Vivir sin permiso': "Tenemos ya guiones para la T2"]

Una única escena la basta para presentar su universo, con el personaje de Luis Zahera (inmenso una vez más) sacrificando en una batea a un colaborador que no ha seguido las órdenes del todopoderoso Nemo Bandeira. Dos primeros minutos en los que se impacta al espectador, se localiza la historia y, lo más importante, se despierta la curiosidad sobre su protagonista.

Tras esta demostración de poder, la siguiente secuencia evidencia el lado más vulnerable de Bandeira: la familia y el alzhéimer. Dos caras de una misma moneda, un protagonista, Nemo, que tratará de guardar las apariencias mientras busca en sus hijos el relevo en el negocio familiar, una empresa que deberá limpiar de drogas por el bien de los suyos cuando él no esté.

placeholder Los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

Es en esta sucesión donde la lucha por el poder entra en juego y no solo entre los dos hermanos, ya que el ahijado de Nemo ha sido apartado de la terna pese a ser el más cualificado para el puesto. El joven ha trabajado toda su vida para ocupar el despacho, una posición que no estará dispuesto a dejar escapar tan fácilmente. ¿Hasta dónde será capaz de llegar para conseguirlo?

Claudia Traisac, el corazón de la serie

Frente a toda la oscuridad en la que se mueve la familia Bandeira aparece la hija no reconocida del narco, un personaje interpretado por Claudia Traisac que está llamado a enamorar al espectador.

La joven representa el bien de 'Vivir sin permiso', y para ello irradia corazón en todas y cada una de sus intervenciones. Ella será quien viva la historia de amor que toda ficción que aspire a las grandes masas parece necesitar, pero no será este su mayor conflicto, lo que hace que su personaje gane enteros: no es la chica mona y sosa de la que enamorarse, sino la combativa que atrapa por la pasión con la que afronta todos los aspectos de su vida.

placeholder Álex González y José Coronado, en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Álex González y José Coronado, en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

El alzhéimer, el gran reto

El propio creador de la serie reconoce que es el tratamiento del alzhéimer lo que hace más especial a 'Vivir sin permiso', una enfermedad con la que se humanizará a Nemo Bandeira y que permitirá explorar otra cara del antihéroe protagonista. Hasta la fecha ha ganado todas sus batallas, pero la peor es la que peleará dentro de sí mismo.

Profundizar en esta enfermedad degenerativa es, a priori, uno de los puntos fuertes de la ficción, pero también un arma de doble filo. 'Estoy vivo' ha hecho un retrato magnífico abordando la cuestión desde el lado más humano, por lo que será un reto estar a la altura de un reflejo tan acertado como el que ha realizado la serie de TVE, sin caer en clichés.

Encontrar el equilibrio entre todos estos elementos será clave para el devenir de 'Vivir sin permiso', pero la nueva ficción de Telecinco cuenta con una sólida base sobre la que construir una propuesta a tener muy en cuenta: arranque con pegada, buena presentación de personajes e historia, Galicia, amor, violencia y luchas de poder en una compleja familia ligada al narcotráfico. Mucho potencial por explotar, pero en su primer episodio ya aprueba con nota.

placeholder Àlex Monner, muy forzado en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Àlex Monner, muy forzado en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

La alargada sombra de 'Fariña'

Pero 'Vivir sin permiso' no es redonda, y mucho menos en comparación con 'Fariña', con la cual comparte algunas similitudes. La nueva serie de Mediaset no versa sobre el narcotráfico sino sobre la familia, pero aún así se ve penalizada por llegar después de la impecable producción de Antena 3.

Su Galicia es mucho más reconocible, porque desde Bambú Producciones apostaron por actores gallegos, acentos, diálogos y expresiones en este idioma, dotando a la serie de una personalidad que aquí no está tan presente (pese a que Galicia sí es un personaje más también en esta ficción), en parte también gracias a su marcada y distintiva fotografía e iluminación

Por último hay que hablar de algunas de las interpretaciones, ya que interpretaciones como la de Àlex Monner o el propio José Coronado se sienten forzadas en algunos puntos de este primer episodio, lastrando el conjunto pese al buen nivel general del piloto.

Telecinco Álex González