Es noticia
El coordinador de guion de 'Estoy vivo' explica las claves del final
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El coordinador de guion de 'Estoy vivo' explica las claves del final

La muerte de Arturo, la llegada de la mujer de Márquez o un nuevo salto temporal dejan sin aliento en el desenlace de la primera temporada

Foto: El final de 'Estoy vivo', explicado por su guionista. (TVE)
El final de 'Estoy vivo', explicado por su guionista. (TVE)

'Estoy vivo' concluyó este jueves, 14 de diciembre, su primera temporada en TVE y lo hizo cerrando definitivamente la trama del Carnicero. La muerte de Arturo conmocionó a los fans, unos espectadores que se vieron sacudidos también por la llegada de la mujer de Márquez o el salto temporal en el que veíamos a Susana más cerca del Enlace que de David.

[LEE MÁS: Por qué 'Estoy vivo' es una serie necesaria en TVE (y merece una segunda temporada)]

De todo ello hemos podido hablar en exclusiva con Jesús Mesas, coordinador de guion de la serie creada por Daniel Écija, quien analiza las claves del desenlace y valora la evolución de personajes y tramas.

La misión del Carnicero

"Tuvimos claro desde el segundo capítulo que nos gustaba la idea del Carnicero viniendo del futuro para cambiarlo, como 'Terminator'. Entonces al final nos fue muy fácil ir diseñando el resto de la temporada. No mata a Bea antes porque su misión entrando en la casa es anular la piedra, y por eso necesita tenerla en su poder antes de matarla, y además solo puede acabar con ella durante el eclipse", explica el guionista sobre la misión del Carnicero.

"El Carnicero es un ser que viene de otro planeta y que lo que está haciendo con las científicas es intentar cambiar el destino. Un depredador había acabado con la vida de este planeta y gracias a la energía que crean estas científicas llegamos a su planeta y lo destruimos, acabamos con el suyo. Sus crímenes realmente son una venganza", prosigue Jesús sobre la resolución del caso.

Barajamos que la Directora fuera Bea en el futuro, pero, aunque nos gustaba mucho la idea, nos complicaba mucho todo

Sin embargo, hay incógnitas que se han quedado en el aire, pero tiene una razón de ser: "No queríamos contestarlo todo, porque se hacía un capítulo muy denso. Es por esto que el propio Márquez reconoce ante la tele en el epílogo que 'ni él tiene todas las respuestas'. Pero todo estaba muy pensado desde el principio. Por ejemplo: cuando se encontró con Vargas al principio, el Carnicero ya era un ser sobrenatural y llegaba con esa misión, pero se dilató tanto en el tiempo porque solo tenía esa foto, no contaba con mayor información sobre las científicas".

En este sentido, "lo complicado de la serie era unificar todas las tramas con el aspecto policiaco, encontrar esa teoría que lo uniera todo. Llegamos incluso a valorar que les cortaba la cabellera para tener su código genético", continúa diciendo Mesas antes de revelar una trama descartada que a buen seguro conquistaría a los seguidores: "Algo muy curioso que barajamos, pero que al final descartamos, era que la Directora fuera Bea en el futuro. Nos gustaba mucho la idea, pero entonces la Pasarela tendría que haber sido el futuro, por lo que nos complicaba mucho todo el relato. Creemos que así la historia se entiende bien".

placeholder 'Estoy vivo' ha cerrado la trama del Carnicero.
'Estoy vivo' ha cerrado la trama del Carnicero.

La piedra mágica y el papel de la Pasarela

La piedra de Bea ha sido parte central de esta primera temporada: "Es una defensa enviada desde la Pasarela para proteger a Bea. A través de la figura de la Directora, la Pasarela ha estado hurtando información a Márquez y al Enlace durante toda la temporada".

[LEE MÁS: 'Estoy vivo' y 'La que se avecina', las series con más candidaturas a los Premios MIM 2017]

"En el final se entiende bien el poder que tenía la piedra, protegiendo a Bea todo el tiempo, lo que impedía que el Carnicero acabara con ella", comenta el coordinador de guion.

placeholder La muerte de Arturo impacta en 'Estoy vivo'. (TVE)
La muerte de Arturo impacta en 'Estoy vivo'. (TVE)

La muerte de Arturo

Probablemente uno de los momentos más emotivos de la temporada, la muerte de Arturo. Muchos han podido no entenderla, pero está completamente justificada en el guion: "La elegimos así porque nos gustaba que Arturo muriera como Clint Eastwood. Que muriera como un policía y, además, vengando la muerte de su hijo, matando a aquel que le había destrozado la vida".

Es por esto que "le damos así un final heroico, en el que además Andrés Vargas le confiesa la verdad a su padre, aunque ya esté muerto. Es una escena demoledora. Mucho más en el medio del ruedo, que le da un toque todavía más épico. Era el final que el personaje de Arturo merecía".

Además, el guionista justifica la decisión en tanto en cuanto no querían "tampoco mostrar la degeneración de Arturo, así que lo mejor era darle un final heroico, con el revólver que ha estado presente en toda la temporada. Es un final bastante emotivo para él".

placeholder David y Susana, en el final de 'Estoy vivo'. (TVE)
David y Susana, en el final de 'Estoy vivo'. (TVE)

El trio entre el Enlace, Susana y David

Como puede verse en el epílogo, el triángulo entre El Enlace, Susana y David está lejos de cerrarse: "Muestra que ha roto su relación con David, aunque tengan buena relación. El Enlace aprovecha para acercarse a ella, en lo que es un momento de clara tensión sexual con una complicidad evidente. La relación queda abierta".

"El reto que tenemos los guionistas siempre es hacer que un personaje sea algo más que un instrumento de una trama romántica, y en el caso de Susana no lo es, porque ella es una policía y muy buena. Hemos puesto especial atención en los personajes femeninos porque creíamos que debían de ser el puntal, algo que siempre trataremos de reforzar", comenta el coordinador de guion sobre Susana.

Nos gustaba aportar una mirada femenina a las tramas, siendo las mujeres siempre parte activa de todas las historias

"Nos dimos cuenta, a medida que íbamos escribiendo la serie, que era muy femenina, porque nos gustaba aportar una cierta mirada femenina a las tramas, siendo las mujeres siempre parte activa de todas las historias. Susana es un personaje muy complejo, con una vida marcada por la ausencia de su padre, lo que en parte explica la relación tóxica que tiene con David", prosigue sobre la mirada femenina con la que han dibujado a sus personajes.

"Esta primera temporada ha sido muy de búsqueda de ella, y en la segunda se podría indagar mucho más en los personajes en caso de renovar, tanto en el de Susana como en el de David. Él ha sido el objeto romántico y poco le hemos conocido, por lo que nos gustaría ver algo más de su historia", sentencia sobre este triángulo.

placeholder Santos utilizará el expediente de Márquez contra él. (TVE)
Santos utilizará el expediente de Márquez contra él. (TVE)

La mujer de Márquez

Probablemente la mayor sorpresa del final de temporada ha sido la aparición de la mujer de Márquez, un personaje planteado para revolucionar la serie en caso de continuar: "Este epílogo es importante para la relación entre Márquez y Laura, porque se ven ya más como una pareja que se demuestra cariño y parece que todo va bien. La entrada en escena de la mujer de Márquez será toda una bomba. Es un recurso muy de telenovela pero funciona. Con esto va a seguir la diversión, el salseo, el culebrón, el drama... Un giro muy loco pero que abre muchas posibilidades".

"Resultaría muy estimulante para nosotros ingagar un poquito más en el pasado de Manuel Márquez, ya que en esta temporada lo hemos hecho en el de Vargas. Ahora estaría bien saber más de ese traje que se ha visto obligado a ponerse nuestro protagonista", comenta Jesús sobre lo que supondrá este giro introducido en caso de a probarse en el Consejo de Administración una segunda temporada..

placeholder Márquez y Laura, ¿juntos en la segunda temporada? (TVE)
Márquez y Laura, ¿juntos en la segunda temporada? (TVE)

El cambio de Laura y Bea

Laura y Bea han sido dos de los centros de la serie y su viaje no ha hecho más que comenzar: "Dejamos abierto hasta qué punto Bea recuerda lo sucedido en el final de temporada, pero estamos seguro de que esto le cambiará irremediablemente".

"Hemos asistido al nacimiento de la nueva Laura en este último episodio. Laura comenzó encadenada la serie y hemos ido viendo cómo se ha deshecho de un duelo que se había convertido en algo irracional. Este nuevo despertar a la vida ha sido un viaje muy bonito que hemos tratado con especial mismo", comenta sobre la eclosión de Laura en el último capítulo.

Tenemos como mantra que los personajes y las relaciones avancen, que los hechos les cambien, no repetir los esquemas

"Tenemos como mantra en la serie que los personajes y las relaciones avancen, que los hechos les cambien, no volver nunca a repetir los esquemas, y este avanzar lo vamos a ver en todos los personajes", dice Jesús Mesas finalizando este repaso a lo que ha dado de sí la primera temporada, y lo que le gustaría tratar en la segunda temporada, de confirmarse por TVE.

'Estoy vivo' concluyó este jueves, 14 de diciembre, su primera temporada en TVE y lo hizo cerrando definitivamente la trama del Carnicero. La muerte de Arturo conmocionó a los fans, unos espectadores que se vieron sacudidos también por la llegada de la mujer de Márquez o el salto temporal en el que veíamos a Susana más cerca del Enlace que de David.

TVE
El redactor recomienda