Es noticia
Movistar+ contagia 'La peste' en un nuevo golpe sobre la mesa en ficción nacional
  1. Televisión
  2. Series TV
OPINIÓN

Movistar+ contagia 'La peste' en un nuevo golpe sobre la mesa en ficción nacional

La cadena estrena este viernes, 12 de enero, 'La peste', su gran superproducción de la mano de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ('La isla mínima', 'Grupo 7')

Foto: Paco León, protagonista de 'La peste'. (Movistar+)
Paco León, protagonista de 'La peste'. (Movistar+)

Movistar+ estrena este viernes, 12 de enero, 'La peste', su gran superproducción de la mano de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ('La isla mínima', 'Grupo 7'). 10 millones de euros invertidos en los seis capítulos que componen la primera temporada con el fin de recrear con fidelidad la Sevilla del siglo XVI, la metrópolis española que se convirtió en el puente entre América y Europa.

[LEE MÁS: 'Arde Madrid', la ficción dirigida y protagonizada por Paco León en Movistar+]

'La peste' sigue a Mateo, exmilitar que regresa a Sevilla para honrar su palabra y rescatar al hijo de un amigo fallecido. Mateo huyó de la ciudad porque la Inquisición lo condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de salir de la ciudad, Mateo, traicionado, es arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de asesinatos con tintes diabólicos.

'La peste', casi como si de un documental se tratase, supone un viaje en el tiempo para el espectador

Con esta premisa, la serie refleja la vida de ladrones, prostitutas y mercaderes, en contraste con la que llevan los más acomodados en la Corte y la Iglesia, y es precisamente en esta mezcla de ambientes donde brilla la producción, sacando lustre al fango, la epidemia y la muerte.

Porque 'La peste', como si de un documental se tratase, supone un viaje en el tiempo para el espectador, quien se quedará irremediablemente atrapado por los entresijos de una ciudad donde la mezcla de culturas, las diferencias sociales y el crimen forman parte del día a día.

placeholder Pablo Molinero y Sergio Castellanos, protagonistas de 'La peste'.
Pablo Molinero y Sergio Castellanos, protagonistas de 'La peste'.

Una excelente ambientación

La impecable factura técnica de la filmografía de Alberto Rodríguez está también presente en 'La peste', una ficción que destaca por su excelente fotografía, por su cuidada ambientación y por el esmero con el que han recreado no solo una ciudad, sino también una época.

La serie destila verdad, algo imprescindible para entrar en una serie tan compleja

'La peste' llega al público porque logra transmitir esa sensación de suciedad, de pestilencia, de insalubridad que se respiraba durante la epidemia que llegó a matar a cerca de la mitad de la población de la ciudad por aquel entonces.

La serie se aleja del cartón piedra al que las ficciones de época nos tienen acostumbrados en España gracias al rodaje en numerosos exteriores, con más de 130 localizaciones diferentes en estos primeros seis episodios. Todo ello contribuye a que destile verdad, algo imprescindible para entrar en una serie tan compleja como esta.

placeholder Sergio Castellanos en una imagen de 'La peste'. (Movistar+)
Sergio Castellanos en una imagen de 'La peste'. (Movistar+)

La consolidación de un modelo

Si 'La zona' y 'Vergüenza' pusieron las primeras piedras en el modelo de producción nacional de Movistar+, 'La peste' supone su consolidación. Con esta nueva apuesta la cadena de pago da un nuevo golpe sobre la mesa en ficción nacional, apostando con fuerza por series cuidadas hasta el más mínimo detalle y arriesgadas en fondo y forma.

[LEE MÁS | Crítica: 'La zona', probablemente la mejor serie de la temporada]

Sus thrillers no están destinados a conquistar al gran público, pero posicionan al canal en un sello de calidad al que pocos operadores pueden aspirar, ya que sus arriesgadas apuestas se dirigen a un espectador de nicho que se alimenta de tramas de mayor complejidad, de mayor riesgo en sus temáticas, con un ritmo más lento para poder profundizar en un rico universo de personajes, tramas y conflictos.

'La peste' vuelve a indagar en el poder, en las miserias humanas, en la corrupción política y moral, y lo hace bajo una dirección a la que no le tiembla el pulso a la hora de mostrar la crudeza de su propuesta. Por todo ello, y mucho más, es la nueva serie a tener en cuenta, el camino a seguir.

Movistar+ estrena este viernes, 12 de enero, 'La peste', su gran superproducción de la mano de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ('La isla mínima', 'Grupo 7'). 10 millones de euros invertidos en los seis capítulos que componen la primera temporada con el fin de recrear con fidelidad la Sevilla del siglo XVI, la metrópolis española que se convirtió en el puente entre América y Europa.

Alberto Rodríguez