Es noticia
Cristina Castaño: "Cuerpo de élite' es un paso más en el feminismo en ficción"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cristina Castaño: "Cuerpo de élite' es un paso más en el feminismo en ficción"

La actriz pone en valor un personaje tan completo y complejo como el que interpreta, mostrando además la dificultad de la conciliación familiar

Foto: Cristina Castaño explica por qué 'Cuerpo de élite' es feminista. (Antena 3)
Cristina Castaño explica por qué 'Cuerpo de élite' es feminista. (Antena 3)

Antena 3 estrena este martes, 6 de febrero, 'Cuerpo de élite', adaptación de la exitosa película de 2016 cuyo reparto encabeza Cristina Castaño en el que será su principal papel cómico tras su salida de 'La que se avecina': "Me llamó la atención porque no tenía nada que ver con lo que venía haciendo hasta ahora. Tiene mucha realidad este personaje y desde ahí lo cuento todo", afirma la actriz en esta entrevista exclusiva para EL CONFI TV.

[Más información | 'Cuerpo de élite', la sátira política que la ficción española necesita]

"Elena es un personaje muy bonito porque tiene muchos colores", arranca diciendo la gallega, que se moja sobre por qué cree que este personaje, y en general la serie, supone un avance en el feminismo de la ficción nacional: "Es un personaje que suele estar reservado para hombres, porque es violento, de acción, especializado en armas, que no le tiembla el pulso a la hora de matar".

Supone un avance porque muchas mujeres se sentirán identificadas con mi personaje, por la pelea que tiene por la conciliación familiar

"Eso tradicionalmente lo interpretan hombres y aquí no. Pero no solo eso, además es madre y una muy buena. Es humana, tierna, cariñosa... Son dos polos muy opuestos que conviven perfectamente, por eso es un personaje tan rico", avanza Castaño.

"Elena tiene muchos conflictos como mujer, como profesional, como madre y como pareja", y por ello tendrá mucho peso, prosigue: "Este es el único personaje que tiene escenario, casa y familia, por lo que no está en un segundo plano. Esta será su trama horizontal a lo largo de todos los capítulos y supone un avance porque muchas mujeres se sentirán identificadas con este personaje, por la pelea que tiene por la conciliación familiar", prosigue.

placeholder Las protagonistas femeninas de 'Cuerpo de élite' en Antena 3. (Roberto Garver)
Las protagonistas femeninas de 'Cuerpo de élite' en Antena 3. (Roberto Garver)

Una serie de mujeres poderosas

Ana Morgade dará vida a la jefa de inteligencia, Adriana Torrebejano será la mente brillante del cuerpo de élite y Cristina el brazo ejecutor más eficaz, lo que hará que, para la actriz, la ficción española dé un paso más en materia de igualdad entre hombres y mujeres: "Los personajes femeninos son los que tiene poder, el personaje con más acción está destinado a una mujer. Y algo más importante, no afronta ese personaje solo desde ese prisma. Podría haber un planteamiento de retratarla como a una mujer muy dura y nada más, pero cuenta cómo es también como madre y esposa. Es un ser completo".

[Más información | De Froilán a Jordi Pujol, 'Cuerpo de élite' será una sátira de la actualidad]

Es por esto que Castaño considera que "va un poco más allá en cuanto al feminismo en la ficción nacional" y lo explica: "Esta ficción es una serie de mujeres poderosas y, en concreto, mi personaje cuenta una parte de la mujer muy bonita de contar: cómo una mujer concilia su trabajo con su hogar, algo que no suele tocarse a menudo".

La televisión de cable es más arriesgada

Aún con el avance que supone este tratamiento a los personajes femeninos, Cristina considera que no es el único que debiera darse a corto plazo: "Necesitamos no pensar tanto en lo que quiere el público, sino en la serie que quiere contar el creador. Hacer series más de autor. Necesitamos alejarnos de lo que creemos que piensa el consumidor y tratar de sorprenderle. En ese sentido las televisiones de cable son mucho más libres, más variadas, más arriesgadas".

placeholder Cristina Castaño en una secuencia del primer capítulo de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)
Cristina Castaño en una secuencia del primer capítulo de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)

Sin miedo a las críticas

'Cuerpo de élite' dispara a la actualidad con una ácida critica a la política en cada uno de sus casos. Sin embargo, la actriz no teme a las críticas que esto pueda generar: "Todo el mundo puede sentirse ofendido por cualquier trama, secuencia o frase. En ese sentido vengo muy escarmentada de 'La que se avecina", responde.

Nosotros no queremos incomodar a nadie y espero que eso lo entienda el público cuando vea la serie

"Aceptamos ya que eso viene con el trabajo. Nosotros no queremos incomodar a nadie y espero que eso lo entienda el público cuando vea la serie. Pero son cosas muy difíciles de controlar, porque yo tampoco soy responsable de los guiones, solo trato de hacer mi trabajo lo mejor posible", concluye Castaño.

Antena 3 estrena este martes, 6 de febrero, 'Cuerpo de élite', adaptación de la exitosa película de 2016 cuyo reparto encabeza Cristina Castaño en el que será su principal papel cómico tras su salida de 'La que se avecina': "Me llamó la atención porque no tenía nada que ver con lo que venía haciendo hasta ahora. Tiene mucha realidad este personaje y desde ahí lo cuento todo", afirma la actriz en esta entrevista exclusiva para EL CONFI TV.

Cristina Castaño Antena 3
El redactor recomienda