Es noticia
Canco Rodríguez ('Cuerpo de élite'), sobre los límites del humor: "Necesitamos destensar"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

Canco Rodríguez ('Cuerpo de élite'), sobre los límites del humor: "Necesitamos destensar"

El actor considera que ha sido un acierto dejar atrás el humor autonómico "por la sobreexplotación" y se muestra partidario de sacar punta a cualquier tema de actualidad

Foto: Canco Rodríguez, uno de los protagonistas de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)
Canco Rodríguez, uno de los protagonistas de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)

'Cuerpo de élite' se proclamó el pasado martes, 6 de febrero, como el mejor estreno de ficción nacional de los últimos años gracias a rozar los 4,2 millones de espectadores con su primer capítulo en Antena 3. La serie, basada en la taquillera película, cuenta entre sus protagonistas con Canco Rodríguez, quien da vida a Rafita, "un joven que quiere cambiar su vida, dejar atrás ser el trilero del sur", como describe el propio actor.

Su última artimaña, suplantar la identidad del policía más duro de Sevilla para formar parte del cuerpo de élite del Ministerio del Interior: "Salvador necesita aferrarse a esta oportunidad, pero ojalá Fran Perea pudiera salir más, a mí me encantaría trabajar más con él", comenta Canco con relación al actor que da vida al personaje al que suplanta. "Sería genial tenerle más en la serie".

No hay nada más interesante para destensar la actualidad que la comedia, la risa, y desde ahí abordamos la serie

Rodríguez señala como principal diferencia respecto al film el haberse separado del humor autonómico, una decisión que nada tiene que ver con 'el procés': "No se debe a que hablar de Cataluña pudiese ser muy peliagudo ahora mismo, sino a que este tipo de humor ya ha sido muy utilizado últimamente en películas y series. Está ya muy explotado. El cambio sienta bien a la serie".

[Más información | De Froilán a Jordi Pujol, los primeros casos que abordará 'Cuerpo de élite']

Tras las diferentes denuncias y sentencias recientes acerca del humor y la política, 'Cuerpo de élite' podría temer por su continuidad al tocar misiones muy ligadas a la actualidad, un miedo del que se desmarca Canco: "Los guiones son arriesgados porque se habla de temas que todavía están ahí. Es complicado hacer comedia con ellos, porque jugamos al límite en muchos asuntos de actualidad, pero no hay nada más interesante para destensar que la comedia, la risa, y desde ahí los abordamos, por lo que estoy tranquilo".

placeholder El equipo de acción de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)
El equipo de acción de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)

En este aspecto, Canco agrega que no debería de "haber límites en la comedia", aunque sí reconoce que "hay asuntos tan espinosos, como podría ser el caso del acoso sexual, que igual es mejor no hacer un salto al vacío con ello todavía". Aún así, el actor se moja apostando por el "humor burro, el humor negro", para él la mejor forma de sacar punta a la actualidad.

Queremos hacer reír a todo el mundo, tenga la opinión que tenga, por eso es mejor no poner nombres reales a los casos

Sin embargo, desde 'Cuerpo de élite' prefieren guardarse las espaldas a la hora de afrontar sus misiones semanales, una decisión que el actor justifica en base a aportar comicidad: "Si decimos la parte política real, igual ahí hay un tema duro, serio, detrás. Decimos nombres parecidos para que sea más divertido. Si decimos el nombre real, igual hasta la gente se enfada. Queremos hacer reír a todo el mundo, tenga la opinión que tenga, por eso es mejor no poner nombres reales".

[Más información | 'Cuerpo de élite', la sátira política que la ficción española necesita]

"Todos los actores que vienen a hacer personajes inspirados en la realidad están llevados al humor, a la parodia, pretendemos así no molestar a las personas. Queremos que el propio protagonista pueda verse y reírse de sí mismo, que vean que la parodia está hecha con cariño. De otro modo igual tampoco tendría gracia", piensa Canco.

placeholder Primer capítulo de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)
Primer capítulo de 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)

El día que conoció a Froilán

A propósito de los temas que tratará la serie, Canco desvela que, casualmente, se encontró con Froilán coincidiendo en el tiempo con el rodaje de la primera misión de la serie, donde rescataban al sobrino del Rey: "Fue de casualidad, pero me pareció un chico majísimo", comenta entre risas el actor.

"Yo estaba en shock, no me lo creía, porque fue una gran casualidad. Imagínate estar rodando sobre un caso así y encontrarte con Froilán. No me lo esperaba y se portó muy bien conmigo, la verdad", revela sin perder la sonrisa.

placeholder Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano, en 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)
Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano, en 'Cuerpo de élite'. (Antena 3)

La diferencia entre 'Aida' y 'Cuerpo de élite'

Pese a mostrarse muy agradecido por la oportunidad y la popularidad que le dio Barajas en 'Aída', Canco celebra interpretar ahora a un "personaje no tan al límite, tan disparatado" apostando más por abordar a su Rafita desde el realismo: "Aquí tengo un personaje más normal, mucho más reconocible en la vida real. Se enamora, llora, se preocupa... Todo desde la verdad. Es un placer para mí poder trabajar en un personaje como este, porque en televisión venía de hacer humor más loco".

Canco Rodríguez confiesa además estar pasándoselo en grande durante el rodaje: "Una de las cosas que más me gusta del personaje es subir fotos a Instagram con pistola. Me encanta esto de jugar a ser policía, me lo estoy pasando muy bien. Cuando coges el arma por primera vez, aunque sea de fogueo, impone. El arma pesa y no veas lo complicado que es disparar sin cerrar los ojos. Está siendo algo divertidísimo", comenta entre risas.

A esto suma también el hecho de rodar en exteriores, lo que para Canco aporta tanto "realismo como diversión". El actor llega a calificar de "pequeñas películas" cada episodio, con secuencias difíciles de rodar pero muy vistosas: "Ojalá a la gente le siga gustando, porque tenemos capítulos muy divertidos", concluye el actor.

'Cuerpo de élite' se proclamó el pasado martes, 6 de febrero, como el mejor estreno de ficción nacional de los últimos años gracias a rozar los 4,2 millones de espectadores con su primer capítulo en Antena 3. La serie, basada en la taquillera película, cuenta entre sus protagonistas con Canco Rodríguez, quien da vida a Rafita, "un joven que quiere cambiar su vida, dejar atrás ser el trilero del sur", como describe el propio actor.

Antena 3
El redactor recomienda