Es noticia
El grito feminista de Elvira Mínguez y Susi Sánchez: "Seguimos vivas a partir de los 50"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

El grito feminista de Elvira Mínguez y Susi Sánchez: "Seguimos vivas a partir de los 50"

Las veteranas actrices, matriarcas en la serie de Antena 3 'Presunto culpable', denuncian la escasez de papeles para mujeres mayores y la falta de mirada femenina en el guion

Foto: Elvira Mínguez y Susi Sánchez, entre las protagonistas de 'Presunto culpable'. (Gtres)
Elvira Mínguez y Susi Sánchez, entre las protagonistas de 'Presunto culpable'. (Gtres)

Elvira Mínguez y Susi Sánchez son las matriarcas de 'Presunto culpable', el próximo thriller de Boomerang TV para Antena 3 protagonizado por Miguel Ángel Muñoz. Ambas interpretan personajjes "fuertes, duros y, sobre todo, luchadores, quienes han peleado toda su vida por sacar adelante a su familia". Una descripción que podría trasladarse a su realidad, siendo dos mujeres que han tenido que abrirse camino frente al machismo que han venido padeciendo las actrices de su generación.

[Más información | Así es 'Presunto culpable', la serie de Antena 3 con Miguel Ángel Muñoz]

Es Elvira Mínguez la primera en alzar la voz sobre la discriminación que sufren las mujeres de su edad dentro de la profesión: "Desde que gané el Goya, ya hace una década, no he notado un gran cambio en los papeles femeninos. Incluso he estado un tiempo sin hacer cosas porque no me llegaban papeles. Fue entonces cuando tuve que plantearme empezar a interpretar a abuelas, pese a que por mi edad no debería de estar haciéndolo todavía".

Hay una época, desde los 45 hasta los 60, donde los personajes femeninos desaparecen

"Empecé a buscar hueco ahí, porque hay una época, desde los 45 hasta los 60, donde los personajes femeninos desaparecen hasta que luego vuelven para hacer abuelas. Decidí entonces empezar ya a hacer abuelas y así posicionarme antes que el resto en ese tipo de papeles. He intentado abrirme hueco un poco por ahí, porque necesitaba trabajar", denuncia con resentimiento Mínguez.

placeholder Elvira Mínguez, durante el rodaje de 'Presunto culpable' en Mundaka. (Gtres)
Elvira Mínguez, durante el rodaje de 'Presunto culpable' en Mundaka. (Gtres)

"Pero no quiero hacer siempre de abuela. Quiero hacer una comedia musical, aunque no sé por qué me ven siempre haciendo papeles duros, serios, aunque yo creo que pego más haciendo comedia. Estoy encasillada en el drama, en las mujeres duras, y no me llaman para otra cosa", sentencia a este respecto, resignada a que, por su físico, solo piensen en ella para papeles "duros, serios y con fuerza".

Susi Sánchez: "Muchas actrices se han ido quedando por el camino ante la falta de papeles"

Susi no ha pasado por esta dificultad que expresa Elvira para encontrar buenos papeles, ya que ella se confiesa una excepción a esta triste regla: "Me da vergüenza decirlo, pero yo ahora puedo elegir papeles. Es una consecuencia del reconocimiento del que ahora gozo, pero me da mucha vergüenza decirlo porque muchas actrices se han ido quedando por el camino ante la falta de personajes. Esto es un dolor para mí".

Sánchez cree que la clave para mantenerse ha residido, tristemente, en que "muchas actrices se han ido quedando en la cuneta". En una profesión como esta, de las de mayor paro en España, esta realidad ha sido especialmente dura para las actrices mayores: "Creo que por eso puedo elegir. Hemos quedado pocas en esta pelea".

placeholder Susi Sánchez, una de las protagonistas de 'Presunto culpable' en Antena 3 . (Gtres)
Susi Sánchez, una de las protagonistas de 'Presunto culpable' en Antena 3 . (Gtres)

La importancia de la mirada femenina

Para luchar contra esta desigualdad, ambas consideran que es necesario que las mujeres ganen peso en la industria: "Hay que ver más miradas femeninas, y esto es algo que veremos en 'Presunto culpable', con las mujeres llevando buena parte del relato". Esta es una excepción ya que Elvira siente que "los personajes femeninos no están evolucionando porque no están siendo escritos por mujeres".

Elvira Mínguez: "No es que no haya mujeres dentro del gremio, sino que les resulta muy difícil colarse en proyectos"

"Tiene que haber más mujeres entre los guionistas y creadores. Tiene que haber más porque somos la mitad de la población. Además, no es que no haya mujeres dentro del gremio, sino que les resulta muy difícil colarse en proyectos. Lo sé porque tengo muchas amigas dentro que pelean contra esta situación", prosigue Mínguez.

"Hay hombres que se meten muy bien en la mente de una mujer", valora la actriz, "pero en líneas generales se tocan determinados hilos que son más difíciles de conocer para hombres, e incluso hasta para una mujer. Los cerebros masculino y femenino son diferentes, por lo que hay temas más específicos a los que le es más difícil de llegar a un hombre. Hay que conseguir que esto cambie", concluye la ganadora de un Goya por 'Tapas'.

placeholder Susi Sánchez, en el primer capítulo de 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Susi Sánchez, en el primer capítulo de 'Presunto culpable'. (Antena 3)

La sexualidad, un tema tabú

Ligado a este asunto se encuentra también el de la sexualidad, una cuestión tabú para las mujeres maduras en la ficción, como manifiesta Susi Sánchez: "Necesitamos personajes que reflejen que las mujeres seguimos vivas a partir de los 50 años, también sexualmente. Creo que nos ven como madres y entonces no quieren imaginar la carga sexual que seguimos teniendo", reflexiona.

La actriz añade que "una mujer mantiene su sexualidad incluso más tiempo que el hombre", sosteniendo que "su madurez sexual es más interesante por toda la experiencia que ha ido acumulando. Eso los hombres guionistas, y más cuando son jóvenes, no lo saben, o no lo quieren abordar".

Susi Sánchez: "Se puede ver a un hombre mayor teniendo relaciones con una chica joven, pero si es a la inversa se ve como algo perverso"

Susi siente "que no es estéticamente correcto imaginarse a una mujer mayor haciendo el amor con un hombre", porque "parece que es algo que tiene que estar fuera del foco", a juzgar por el tratamiento, o mejor dicho no tratamiento, que se le da a esta cuestión en series y películas. En cambio, "sí se puede ver a un hombre mayor teniendo relaciones con una chica joven, pero si es a la inversa se ve como algo perverso".

"Hay una censura tácita, como que eso no resulta atractivo de mostrar para el espectador", sentencia Sánchez, quien precisamente cree que eso sería algo muy interesante que contar". Para revertirlo, Susi apela a "más miradas femeninas en guion o dirección, quienes sin duda reflejarían mejor la realidad que viven y experimentan las mujeres".

Elvira Mínguez y Susi Sánchez son las matriarcas de 'Presunto culpable', el próximo thriller de Boomerang TV para Antena 3 protagonizado por Miguel Ángel Muñoz. Ambas interpretan personajjes "fuertes, duros y, sobre todo, luchadores, quienes han peleado toda su vida por sacar adelante a su familia". Una descripción que podría trasladarse a su realidad, siendo dos mujeres que han tenido que abrirse camino frente al machismo que han venido padeciendo las actrices de su generación.

Antena 3